¿Cuál de estos cuadros colgarías en tu comedor?

Quisiera hoy proponerles un pequeño juego. Creo que puede llegar a interesarles o, al menos en algunos casos, sorprenderlos. El juego es muy sencillo: aquí debajo les dejo una galería con doce pinturas de expresionismo abstracto (como siempre, si quieren verlas en mayor tamaño pueden hacer clic sobre una de ellas); ustedes sólo deben ordenarlas según su propio gusto, y eso es todo (me animaría a pedirles que tomen un lápiz y un papel y que anoten el orden). Luego ―pero sólo luego de haber ordenado las pinturas o, al menos, de haberles echado un vistazo― pueden seguir leyendo la entrada.

Se me ocurrió escribir esta entrada porque hace poco nos enfrascamos en un interesante debate con unos amigos sobre qué es arte y qué no, etcétera. Ya saben, esas discusiones muy divertidas pero que terminan como empiezan: con todo el mundo convencido de que tiene razón. ¿Y qué sentido tiene el haber tenido que ordenar las pinturas de la galería? Bien, el punto es que me gustaría que consideraran a los artistas que incluí en la galería y que son los siguientes:

01 – Franz Kline (pintor norteamericano)
02 – Samantha (gorila del zoológico Erie en Pennsylvania, EE.UU.)
03 – Boon Me (elefanta del zoológico Samutprakarn, Tailandia)
04 – Fred Spratt (pintor norteamericano)
05 – Baka (orangutan del zoológico Cheyenne Mountain, Sumatra)
06 – Robert Motherwell (pintor norteamericano)
07 – Congo (chimpancé)
08 – Nong Bank (elefante del zoológico Samutprakarn, Tailandia)
09 – Lee Hersch (pintor norteamericano)
10 – Bakhari (chimpancé del zoológico de St. Louis, EE.UU.)
11 – Nombre desconocido (chimpancé)
12 – Calin Huianu (No pude encontrar datos de esta/e artista)

¿Y ahora, qué piensan de su elección y del orden que le imprimieron a las pinturas? ¿A variado en algo el hecho de saber que la mayor parte de ellas no fue creada por seres humanos? Y las preguntas más importantes, las que deberían hacernos trabajar duro para encontrar una respuesta o, al menos, algo que nos lleve en ese camino: ¿Qué significa ser creativo (o dónde reside la creatividad)?

Anuncios

32 comentarios el “¿Cuál de estos cuadros colgarías en tu comedor?

  1. Jajaja, bueno, eso de clasificarlas me gustó y lo hice. No voy a entrar a disertar sobre que es la creatividad, pero lo cierto es que no colgaría ninguna, en caso de hacerlo mi elegida es la de Calin Huianu, No me importa mucho quien pueda ser el autor/a pero le veo equilibrio y colores vitales. Pero, por favor, no me vengan con psicoanálisis…., saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      A mí el expresionismo abstracto me gusta mucho, pero al verdad es que a veces es difícil defenderlo (aunque no es necesario, claro está, cada cual cuelga en sus paredes aquello que le agrada y listo). De estos que subí también me quedo con el de Huianu. Creo que el juego es válido para cada uno ,es decir, para poder ver qué es lo que pensamos y sobre todo para poner en tela de duda eso que damos por eternamente cierto.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Supongo que conoces que algunas personas, cuando van a los museos, primero miran el autor del cuadro, y luego “opinan”…, como diría el torero “habemos gente pa’ too”.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        ¡Muy cierto! En Argentina usamos el término “snob” para ese tipo de gente (la misma palabra “snob”, al ser extranjera, tiene esa carga irónica) que dice “lo que se debe decir” y nunca emite una palabra propia, sea ésta cual fuere. Son, también, quienes prefieren tener una reproducción de un paisaje antes que una obra original “que no se entiende”. Son todo un tema en sí mismos, no cabe duda.

        Un abrazo.

        Me gusta

      • jajaja, saludos.

        Me gusta

  2. Vaya trompazo!!!! Según mi orden ganan los elefantes. Jajajajajaja. Dos entre los cinco primeros…Todo es subjetivo, evidentemente que sí.

    Abrazo (suave) de elefante artístico. ;-))

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro que sí, todo es subjetivo (a veces por fortuna, a veces, no). En este caso que podría ser intrascendente el juego permite eso: partir del asombro y, quien así lo desee, adentrarse en cuestiones más profundas como la eterna pregunta de qué es el arte y demás.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Sería interesante ver qué pintaría un delfín.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mucho. El tema de la pintura de los elefantes tengo que profundizarlo un poco, ya que hay videos donde se los ve pintando obras figurativas y eso es sospechosamente sorprendente; pero antes de afirmar cualquier cosa me gustaría saber cuánto han sido entrenados esos animales y hasta qué punto lo que hacen es condicionado. Los elefantes, como todos sabemos, son animales sumamente inteligentes y es posible que algo sepan de lo que están haciendo, pero insisto, quisiera saber cuánto hay de cada cosa. Todo esto viene a colación por el tema de los delfines, otros ejemplos de fauna extremadamente inteligente. Sería muy interesante ver qué es lo que hacen y, sobre todo, ver si pudiéramos entenderlos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Es apasionante el lenguaje de los delfines. Había visto algún documental hace muchos años. Supongo que las investigaciones habrán avanzado mucho. pero sí, es un animal muy inteligente, como los elefantes.

        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  4. Ninguno. Pero el juego propuesto es ingenioso y divertido.

    Le gusta a 1 persona

  5. Javi-k dice:

    jajaja buenísima entrada. Respecto a las pinturas, la que más me gustó fue la de Lee Hersch y alguna de un elefante. El juego es genial.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Javi-k; me alegro que haya tenido tan buena aceptación. Suelo hacer estas cosas a menudo, sólo que no siempre las subo (mi costado infantil es sumamente independiente). A mí el expresionismo abstracto me gusta mucho y los artistas que elegí estaban algo limitados por las pinturas de los animales, delo contrario hubiese subido alguna de Mark Rothko o de Willem de Kooning.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Heroína Escarlata dice:

    ¿El tercero lo ha hecho una elefanta? O.o

    Muy buena esta entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Rosa Ave Fénix dice:

    ¡Vaya bromita que nos has gastado!!!!!!!, No entiendo mucho de pintura, un cuadro me gusta o no, eso del arte es muy dificil de explicar… Si tuviese que colgar algo en mi casa, pondría el 12 y el 2, de los otros irian en un rincón… el 9 quizás de reserva….
    Nos vas a juzgar y quizás darnos un premio??? hay otro de consolación???
    Ha sido muy gracioso e “instructivo”…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Rosa, tú sabes mucho de pintura, porque eso que dijiste es la base para determinar quién pondremos en nuestra casa o nos llevaremos con nosotros en nuestro corazón: nos gusta o no nos gusta. Eso es todo. Después, si uno quiere profundizar o no, seguir aprendiendo o no, es harina de otro costal. De hecho no hacemos otra cosa con los libros, la música o el cine: si nos gusta buscamos más material de ese autor/músico/actor/director; de lo contrario nos vamos por otro lados.
      Lo del premio está por verse. Tal vez lo haya.

      Un fuerte abrazo (vaya este mínimo acto de consolación por el momento).

      Me gusta

  8. danioska dice:

    Qué buen juego y nosotros qué dóciles conejillos de Indias. Bueno, pues no sé si debo preocuparme, aunque creo que ameritaría: mis cuatro primeras opciones fueron pintores: 4, 9, 6 y 1. Luego vinieron los animales: 5, 8, 7, 10, 11, 3, 12, 2. Es decir, claramente elegí primero la “mano humana” detrás de las obras. Puedo leerlo en sentido optimista (“entendí” lo que el artista quiso decir, “me vibró”) o negativo (“soy una cerebral del asco”). Lo cierto es que la discusión es fantástica y fructífera. Me gusta, sí, que juegues con nosotros. Vaya, ahí hay otro rasgo que creo exclusivamente humano: el masoquismo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Dale, seguí dividiendo todo en Blanco/Negro y quedándote prendada del lado negativo… Creo que la gracia del juego (si es que realmente tiene alguna) reside en que uno puede hacer la lectura que más le plazca. Insisto en que seguir estas líneas de pensamiento que se desgranan a posteriori son algo más interesante y muy dignas de ser llevadas adelante, pero eso queda en manos de cada uno.

      Un fuerte abrazo, mi querida cerebrito.

      Le gusta a 1 persona

  9. Me encanta este juego, la verdad es que no colgaría ninguno de estos cuadros en mi comedor.
    Pero sí sería capaz de pintarlos muy parecidos… Una vez me mandaron uno de un gato, creo que los gatos pintan muy bien. Un juego entretenido y sobre gustos, cada uno el suyo. No cabe duda que los chimpacés son ingeniosos. Me he divertido. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Cecilia dice:

    Solo hubiera elegido el tercdro. Que parece que tambien es obra de un elefante. Coincido con Heroina Escarlata en que es extraño que tengan el sentido artistico de los seres humanos. Y de ser autoria de un animal se se habria logrado con mal trato.
    Yo tam ien, ante algunas obras me pregunto si es arte…una discusion intefminable…
    Muy bueno el ejercicio!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Cecilia; ésa es mi reserva mayor con respecto al arte de los elefantes: que haya sido obtenida bajo maltrato. Espero que no haya sido así. La discusión sobre qué es arte y qué no, nos viene desde el principio de la historia. No vamos a ser nosotros quienes le demos fin; pero abocarse un poco a esos temas me parece un excelente ejercicio.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  11. Este fue mi orden.

    01 – Franz Kline (pintor norteamericano)
    06 – Robert Motherwell (pintor norteamericano)
    10 – Bakhari (chimpancé del zoológico de St. Louis, EE.UU.)
    02 – Samantha (gorila del zoológico Erie en Pennsylvania, EE.UU.)
    03 – Boon Me (elefanta del zoológico Samutprakarn, Tailandia)
    12 – Calin Huianu (No pude encontrar datos de esta/e artista)
    08 – Nong Bank (elefante del zoológico Samutprakarn, Tailandia)
    07 – Congo (chimpancé)
    05 – Baka (orangutan del zoológico Cheyenne Mountain, Sumatra)
    04 – Fred Spratt (pintor norteamericano)
    09 – Lee Hersch (pintor norteamericano)
    11 – Nombre desconocido (chimpancé)

    Fred Spratt y Lee Hersch deberían empezar a preocuparse, ja, ja.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      jajaja ¡Muy cierto! Muy parecidas nuestras listas, sobre todo en los primeros puestos. Fuimos tres los que elegimos a Bakhari como el mejor “artista animal” (qué fea expresión, por cierto), ya que suelo hacer estas preguntas a mis amigos y conocidos también. Ahora estoy haciendo una pregunta de carácter científico, veré si la dejo por aquí esta semana o la próxima.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  12. Veronica dice:

    Me gustan estos juegos. Acaté las instrucciones (soy dócil como dice Danioska). Mis primeros dos corresponden a tiernos animalitos y el final de mi lista a ¡dos pintores! Supongo que hay varias posibles explicaciones: a) no entiendo nada de pintura; b) las galerías y críticos de arte nos ‘venden’ cualquier cosa; c) la mirada completa la obra y poseo gran imaginación (aquí demuestro quererme un poco) y así…

    Abrazo. (Volvéééééé)

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo, Verónica, que la respuesta anda más por el segundo punto. Hoy en día hay un gran debate sobre los valores del arte o, peor aún, directamente sobre qué es el arte. En cuanto a la vuelta, en eso estoy, aunque debo ser sincero: luego de estos diez días estuve a punto de no regresar… Qué se yo, rayes que le agarran a uno. Pero aquí estoy y poco a poco me pondré al día con todos ustedes.

      Abrazo apretado.

      Le gusta a 1 persona

  13. gerafarias dice:

    ¿Por qué no vi esto mucho antes. Hubiera sido un juego magnífico para hacerlo con mis alumnos de prepa. Ni hablar, veré cómo hacérselos llegar. En mi lista, ganan los primates. Mis tres pinturas predilectas fueron 5 (Baka), 10 (Bakhari) y 7 (Congo). Hasta la cuarta apareció un “artista humano”, la número 12, Huianu. Este ejercicio me hizo pensar en que el arte abstracto precisamente tiene su fuerza en los colores y en la libertad de los trazos. No se necesita técnica para crear este tipo de arte. Cambiaría mucho si a la selección se metieran pinturas de arte figurativo (Ahí ganaría la elefanta, eh, jaja). Lo interesante de este tipo de arte es precisamente cómo nos acerca a lo más vital, supongo. Además, hay que agregar que es el observador el que pone sentido sobre la obra y no el creador. La pintura de Baka, mi favorita, me hizo pensar en un colibrí haciéndole el amor a una flor. ¡Imagínate!

    Le gusta a 1 persona

  14. Borgeano dice:

    ¡El arte abstracto visto como un Test de Rorschach! Creo que eso no deja de ser una idea interesante… El tema del arte abstracto en sí es complejo; yo creo que sí requiere técnica, pero hay tanta obra dando vueltas que uno ya no puede distinguir entre lo que es realmente bueno y lo que no (a esto sumamos el problema de los marchantes; quienes por puro beneficio económico a veces encumbran a un “artista” mientras dejan a otro, tal vez más valioso, fuera del circuito y del juego). El asunto de la subjetividad también es complejo, más hoy donde bajo ese aspecto se acepta como igual la opinión de un conocedor y la de un neófito.
    Me da mucho gusto que la entrada te haya gustado y que puedas compartirla con tus alumnos. Creo que a través de un costado lúdico pueden lograrse cosas más que interesantes en asuntos educativos.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s