Pobreza americana.

tumblr_nn4cr6TGlw1qz6xmmo1_1280

El pasado viernes se llevó adelante, en Estados Unidos, el llamado Black Friday, lo cual no es otra cosa que un día en que las grandes cadenas venden todo a un precio más bajo. Lo que puede verse en estos casos es realmente repugnante. Les dejo un par de videos aquí abajo para que vean a lo que se llega en casos de descerebramiento grave. Ver a miles de personas desesperadas por comprar lo que sea (la mayor parte de las veces lo que no necesitan) es algo tan patético, tan idiota que me cuesta no reírme de ello o de ellos; pero el asunto es más grave que gracioso. La idea americana es una: comprar, comprar, comprar. Si es necesario pisar a alguien, se lo hace. Si es necesario golpear a alguien, también. Sólo hay que aprovechar a comprar de manera compulsiva lo que sea, pero antes de que otro cualquiera se lo quite de las manos.

Alguno dirá que esto es competencia de los yanquis y que es asunto de ellos, así que nada debería estar haciendo yo aquí: pero el asunto no es tan sencillo. El capitalismo, como todos sabemos, es la doctrina económica global en estos momentos y esto que vemos aquí es la consecuencia última del sistema en su funcionamiento extremo. La pregunta que debemos hacernos es ¿es esto lo que queremos para nosotros? ¿Es esto lo que queremos para nuestra sociedad, para nuestra ciudad, para nuestro país? Insisto en que la cuestión no es gratuita, ya que tengo la sensación de que eso es lo que estamos creando en las nuevas generaciones. No hay más que  ver el modo de actuar de los niños y jóvenes de hoy en día, presos de medios electrónicos que les hacen perder la noción de toda realidad y, peor aún, de toda norma de respeto hacia el otro (No hablemos, mejor, de cómo tratan esos niños a sus propios padres ¿por qué nos asombramos cuando golpean a un compañero en la escuela y se graban con sus celulares?). A esos niños puede vérselos babeando ante cualquier tontería; tontería que luego no usarán y que está destinada a formar parte de una pila enorme de otras tonterías compradas porque la publicidad así lo indicó. Black Friday, hasta el nombre ya le queda adecuado.

Nota: cuando estaba terminando de escribir esto y mientras buscada datos precisos, encuentro una página llamada Black Friday Death County, donde veo que han sido siete los muertos y noventa y ocho los heridos de este año, el cual lo pone al tope de las listas (¡Y cómo les gustan a los yanquis los “Top Ten”!). También veo los diferentes tipos de daños: personas acuchilladas, golpeadas en la cabeza por TV enormes, rociadas con gas pimienta, atropelladas por automóviles… Como dije antes: me reiría si no fuera tan patético.

.

.

10 comentarios el “Pobreza americana.

  1. Tu última palabra lo define: Patético. Lo contemplé a lo vivo, sin pantallas y ya me quedé sorprendida allá por los años 70. Pensé que esta forma de comprar tan avariciosa, nunca llegaría a España. Pero sí, aquí y ahora, estamos imitando esta locura comercial creada para idiotas, todo tarda en llegar, pero llega. Ocurre lo mismo con Papá Noël, el regalito en el arbol de Navidad, halloween, hamburguesas, etc. etc. etc.. Pero lo más sangrante para Europa, fue aquella movida de los “hippies” que empezó en los Estados Unidos, y rápidamente esos mismos hippies en USA fueron “juppies”. Cosa que no pudo suceder en aquellos que imitaron una forma de vida no creada para ellos en otros lugares. Y cuántos estragos hemos visto a través de la “imitación” de lo que se hace en los Estados Unidos, sabiendo que lo mismo no resulta tan beneficioso en otros lugares. Y ahí seguimos ahora con el “Black Friday”. Los videos lo expresan muy bien, y tú también, Borgeano. ¿Pero cómo hacer entender a la gente que eso, no es lo nuestro, ni lo necesitamos? ¿O sí? Me ha encantado como tratas el tema. Como ayer, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estoy convencido de que ésta, al igual que muchas otras, es una lucha que puede llevarse adelante y que puede ganarse; peor estoy convencido, también, de que esa lucha no será llevada a cabo y que nunca será ganada. Ellos cuentan con el poder de la publicidad y de la estupidez humana. Hay un filósofo argentino al que sigo desde hace un tiempo que dijo una frase que me pareció tajante: “Nos vana a entretener hasta matarnos”. Ése es el punto: mantienen entretenidas a las masas y les hacen hacer lo que ellos quieren. Insisto, y lo digo con mucho pesar: no creo que podamos ganar estas batallas.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. María dice:

    Igual que los dos me uno a la palabra “patético”
    No acabo de entender “esa manía” que tenemos de emular en todo a los norteamericanos. Yo me temo que algún día celebraremos aquí el Día de Acción de Gracias, porque lo de Halloween ya se ha institucionalizado. Está claro que en estas cosas la estupidez humana supera todas nuestras expectativas.
    ¡Qué pena! porque, como dices, Borgeano estas batallas jamás las ganaremos.
    Besetes libres de cualquier exceso, amigo mío.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Ayer, luego de escribir la entrada (suelo hacerlo por las tardes) escuchaba un programa radial de Argentina y en la tanda publicitaria oigo que WalMart promovía el Black Friday (así, en inglés). Claro, en Argentina aún no se lo conoce, así que no ocurren estas cosas; pero ése es el modo en que gringolandia se entromete: de manera sutil y paciente; luego, cuando te das cuenta está festejando Halloween, San Patricio (dos que ya se festejan en Argentina) y, como bien dices, en cualquier momento Día de acción de gracias. Y así nos va.

      Besotes libres, con eso alcanza.

      Le gusta a 1 persona

  3. Rosa Ave Fénix dice:

    Añadiré que lo encuentro “aberrante” y la gente no ve que está manipulada como marionetas, hacen gastar dinero que haría falta para otras cosas muncho más necesarias y ala vez tienen el coco tan absorbido en tales faenas que realmente ni se dan cuenta que los políticos mientras tanto hacen lo que les da la gana. Aquí en España también se conoce como Black Friday… de locura. Soy profesora de inglés y como idioma me gusta por much0os motivos que aquí no expondré, pero me revienta que seamos tan idiotas como para adorar todo lo que se hace allí.
    Un cordial abrazo lo más libre posible…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Claro, Rosa; hay que diferenciar lo bueno de lo malo, de eso no cabe duda. Estados Unidos es un gran país en muchos aspectos y tenemos que aprender de ellos muchas cosas; pero lo malo es que nos enseñan o muchas veces tomamos ejemplos de lo peor de ellos. Culturalmente hablando tengo enormes referentes de ese país; para mí la literatura de un William Faulkner, por ejemplo, marca un antes y un después en mis estudios literarios. Lo mismo ocurre en otros ámbitos. Pero de allí a imitar lo peor de su sociedad… pues no, ni cerca.

      Abrazos.

      Me gusta

  4. nurdatkir dice:

    Ahora entiendo esa fascinación por los Zombies. Series y películas, donde las escenas son estremecedoramente iguales. También me hace pensar en la energía reprimida y mal encausada de las masas, de las sociedades, etc. Pero eso otro punto.
    Por último, no dejar de tener presente que ese mismo viernes, en un recóndito lugar, en las islas de la Polinesia, un hombre se declaró en alma y cuerpo a su amada, y otro, y otro, y en Afganistán, Kurdistán, Rusia y Rumanía también. Es un mundo grande…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muy buena analogía, Nurdatkir. Lo que dices en la segunda parte de tu comentario también es muy cierto, pero no olvidemos que esa gente tiene mucha menos prensa o, mejor dicho, ninguna; y hoy en día todo lo que no tenga prensa no existe. Es por ello que debemos pensar en estas cosas y considerarlas como algo más que una noticia patética. Es una invasión del sinsentido en beneficio de unos pocos y eso es lo que hay evitar a toda costa.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. danioska dice:

    La idiotez galopante no merece más atención. Como dice un amigo: “hacerle caso a los pendejos es engrandecerlos”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s