El Gran Gatsby viaja en metro.

Brasil

Hace poco vi una noticia en Facebook que me resultó interesante y que algunos amigos “compartieron”, como se dice en esa red. La noticia en cuestión decía que en Polonia quienes leyeran a lo largo del trayecto del viaje en transporte público no pagaban el pasaje. Las noticias compartidas estaban ilustradas con fotos varias de personas leyendo en algún transporte público indiferenciado. Como sé que a lo que se comparte en FB hay que tenerle una desconfianza mayúscula, busqué la información pero no hallé nada al respecto; así que es probable que todo haya sido una de esas noticias falsas y nada más (al margen: hay gente que tiene demasiado tiempo libre o que no sabe muy bien qué hacer de su vida; porque perder el tiempo en crear una noticia falsa es algo bastante idiota). Todo esto viene a colación porque encontré esta otra noticia parecida (aunque no la encontré en FB, sino en Tumblr) y ésta sí que es real.

El asunto es así: como una forma para promocionar la lectura, la editorial de libros de bolsillo L&PM POCKET creó una original campaña para fomentar la lectura en la ciudad brasileña de Sao Paulo (un dato: en Brasil tan sólo se lee una media de 2 libros al año). La iniciativa de Ticket Books consiste en una colección de libros de bolsillo que sirven como billetes de metro. La editorial creó unas cubiertas especiales que ocultaban en su interior una tarjeta de transporte con 10 trayectos gratuitos. Para acceder al metro, tan sólo hay que pasar el libro por el escáner, como si el propio libro fuese un billete de metro. Una vez terminado el libro, el lector puede recargar su Ticket Book para pasárselo a un amigo e incentivar la lectura.

Algunos de los títulos de esta colección son “Hamlet”, de William Shakespeare, “Cien sonetos de amor”, de Pablo Neruda, “Sherlock Holmes”, de Sir Arthur Conan Doyle, “El Gran Gatsby”, de F. Scott Fitzgerald, o “Garfield”, de Jim Davis. Cada uno de los libros tiene la portada de un color diferente y su diseño ilustra una imagen o protagonista de los libros pero trazado como si fuese un mapa del metro.

Los libros se repartieron en diferentes estaciones de Sao Paulo, en las que se instalaron expositores con los diferentes títulos a elegir y se invitó a los viajeros a participar en la iniciativa. Fueron repartidos alrededor de 10.000 libros (de diez títulos diferentes) de los cuales, según la editorial L&PM, más de 2.300 han sido recargados de nuevo a través de su página web (les recomiendo que pasen un segundo por allí; así podrán ver las interesantes portadas de esos libros en su página de inicio).

Éste tipo de incentivos no es algo sencillo; todos sabemos que el mejor momento para lograr el hábito de lectura es en la infancia pero, de todos modos, el intento es atractivo y es posible que algo se logre con él. Esperemos que así sea y que si rinde sus frutos podamos verlo en acción a lo largo y ancho del mundo todo.

17 comentarios el “El Gran Gatsby viaja en metro.

  1. Muy interesante la iniciativa brasileña. Fomentar la lectura en la infancia es imprescindible, pero mucha gente puede llegar a ser grandes lectores en edad más madura.
    Conozco este tema, mi pareja ha dirigido bibliotecas, y siempre se está en campaña para fomentar la lectura.

    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Me pareció una propuesta muy creativa y mejor que la (falsa) de Polonia, ya que si esa hubiese sido verdadera lo único que se lograría sería que la gente fueses al transporte público con un libro y listo. En cambio aquí, donde hay que pagar de un modo u otro el pasaje,lo importante es que el libro es un objeto que cumple dos funciones y que puede regalarse, etc. De ese modo el objeto libro se convierte en otras cosas: un llamado de atención, un objeto con características particulares, etc. Espero que les de buenos resultados.
      Con respecto a la lectura infantil/adulta, sí, estamos de acuerdo en que puede empezarse a cualquier edad y es posible que así se lo haga en muchos casos, pero creo que las posibilidades son mucho menores y que los resultados son mucho más pobres también. Aun así, como en el caso anterior, espero que se siga promoviendo la lectura a cualquier edad con la esperanza de que algo se consiga en el camino.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me parece fantástico porque la lectura es el gran talón de Aquiles de nuestra sociedad. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La lectura debería ser una materia básica de la escuela primaria. Aunque no se la utilice después para leer por placer, como muchos lo hacemos, es indispensable para los años formativos, ya que los niños deben leer mucho para sus tareas y su aprendizaje ¿Entonces por qué no enseñarles a hacerlo de manera apropiada?

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Javi-k dice:

    Me parece una propuesta estupenda. Ojalá aquí incentivaran la lectura de esa manera, o de cualquier otra forma. Es muy triste ver cómo la gente cada vez lee menos y eso que ahora tenemos muchas más facilidades con internet.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Una pregunta Javi-k ¿Dónde es aquí? Por otra parte, sea cual fuere el sitio desde donde me hablas, incentivar la lectura es algo indispensable en este mundo que estamos viviendo; la necesidad de comprensión que se hace necesaria para poder entender las complejidades que nos rodean lo hacen sumamente necesario.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Rosa Ave Fénix dice:

    El bulo de Polonia, no lo había oido, lo de Brasil tampoco lo conocia y lo cierto que lo encuentro super interesante, muchas son las personas que van perdiendo el hábito de leer, acción de lo más importante pues los conocimientos que nos da la lectura es una base grande de la cultura y si cualquier pais carece de cultura, se halla en el culo del mundo! Hay que fomentar la lectura desde pequeños, así lo hizo mi padre y así lo hice yo con mi hija, que fue una grandísima lectora.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Rosa. La importancia de comprender las complejidades del mundo que nos rodea hace más que necesario el hábito de la lectura, indispensable para poder acceder a las herramientas que nos permiten ese grado de comprensión, ya que son las únicas e insustituibles. El acto de la lectura es único por muchos motivos, es el único, por ejemplo, que puede enseñarnos aún cuando lo usemos por mera diversión (“diversión”, término central en el Siglo XXI), entre otras muchas virtudes. Cuando me encuentro con alguien que no lee no puedo dejar de sentir una profunda tristeza.
      Aprovecho para hacerte una pregunta que quiero hacerte desde hace tiempo: ¿No tienes un sitio donde visitarte? Me gustaría ver qué es lo que escribes, ya que estamos en tema.

      Un fuerte y afectuoso abrazo.

      Me gusta

      • Rosa Ave Fénix dice:

        No,no tengo blog…pero te aseguro que lo que yo escribí… no merece el calificativo de “escritura”… lo tengo guardado pero ya digo, no es bueno. Lo que si hago con satisfacción son power points, no se si sabes lo que son, son fotos de pinturas se algún pintor (no de los de siglos pasados) paises, u otros temas, hago pasar las fotos, añado una explicación del trabajo y le añado música más o menos adecuada. Como tienes mi mail, escríbeme y con tu mail te mando algún “trabajo” mio… ¿vale?
        Abrazo trasatlántico…

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Insisto, Rosa, al menos por lo que puedo ver por aquí escribes muy bien y sí veo que tienes mucho para decir. El tema de la escritura sólo mejora escribiendo y un blog es un buen sitio para pulir los textos propios (y además se enriquece mucho con el diálogo múltiple que se crea). Sí, claro, conozco el Power Point, hace poco lo usé ya que dicté clases de música en algunas locaciones del interior de mexicano (fueron poco más de tres meses maravillosos). Te envío un mail, claro que sí.

        Un abrazo.

        Me gusta

  5. Sin la lectura no podría vivir, de hecho mi padre, una vez me quemó todos los libros, no quería que yo leyera, que estudiara, y recuerdo, que gracias a su oposición, se acrecentó en mi la pasión por la lectura y hasta lo hacía con una linterna en la cama, necesitaba de ese alimento, para mí imprescindible,del lenguaje, saciar mi curiosidad, mi conocimiento… Me hiciste recordarlo. No, no sabía lo que cuentas de Polonia, tampoco lo de Brasil. En España se lee muy poco. Según un informe del CIS, (Centro de Investigación Sociológico) el 35% de los españoles “no lee nunca, o casi nunca”, el otro 65% dice el informe, que tal vez lee algo “alguna vez al trimestre” y, el 29,3% lee “casi todos los días”, según una encuesta realizada. Esto te da idea del poco interés por la lectura. Y sin embargo en España se publican cada día más de 200 libros nuevos y, en 2011, España estaba en el noveno lugar donde se publicaban más libros en el mundo. Increíble. Gracias por tu información, Borgeano. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Caramba, Julie, qué pena lo que me cuentas (aunque debo decir que no es nada extraña esa actitud en muchos padres; conozco varios casos similares, teniendo en cuenta, claro está, las diferencias de cada caso). La lectura, para mí y esto es algo que compartimos, es algo que fue indispensable desde el momento en que aprendí a leer. Recuerdo haber comenzado mi primer libro (“libro”, digamos) a los nueve o diez años, libro, claro está, que nunca se terminó (era una historia que ocurría en la segunda guerra mundial, tema que me apasionaba por aquel entonces) y luego siempre me recuerdo leyendo, visitando la biblioteca pública o ahorrando para mis primeros libros (ahora que lo pienso he venido a ser la Lisa Simpson de mi familia). Con respecto a la lectura en general, la verdad es que nunca ha sido la más elegida de las actividades. Leer siempre fue un acto de pocos, lo cual no implica que no deba trabajarse para que cada día sean más quienes lo hagan. Si están bien establecidos los beneficios que la lectura trae aparejada y si no hay contraindicación alguna ¿Por qué los gobiernos no la impulsan en serio? Por algo será, dice mi tía la que cree en todas las conspiraciones…

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  6. danioska dice:

    Qué gran idea, me encanta que la gente ocupe la cabeza en crear este tipo de iniciativas. Quizá no funcionen a gran escala pero, como hemos dicho en anteriores ocasiones, seguramente le van a inocular (¿viste qué culta soy?) el virus de la lectura a alguien y eso le va a cambiar la vida. Hace unos diez años se lanzó en México la campaña Para leer de boleto en el metro (juego de palabras con la expresión mexicana “hacer algo de boleto”, es decir, muy rápido): consistía en regalar pequeños libros de obras mexicanas. No sé qué resultados tuvo, pero me pareció una buena idea y sin embargo este proyecto brasileño me parece mejor armado, porque al usar los libros como boleto garantizan que la gente los traiga consigo y es más probable que le hinque el diente.
    Abrazos no tan de boleto.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      He visto en el metro de México, queridísima, puestos o estancos (no sé cómo los llaman aquí) donde supuestamente deberían haber estado muchos libros para leer en el metro. Mucho me temo que la gente que lee se los haya llevado de a poco, lo cual es una pena por muchos motivos, los cuales no voy a enumerar porque son demasiados y porque sí, sé que sos muy inteligente y que la lista podrás armarla tú misma muy rápidamente. Coincido contigo en que todas estas iniciativas son interesantes y que no importa si no funcionan a gran escala; la lectura es algo que aun si se puede incentivar en pequeñas dosis, los resultados a largo plazo pueden ser más que interesantes. También veo con placer que fuiste la única que compartió conmigo un punto no menor de esta iniciativa, el cual es que el boleto y el libro son la misma cosa y que eso puede hacer que “de tanto cargarlo” se quiera ver que hay allí adentro. Como sea, la iniciativa es buena, original y potencialmente productiva, así que démosle un voto de confianza.

      Abrazos no tan de boleto, sí (no hay otra forma de decirlo, creo).

      Le gusta a 1 persona

  7. Cecilia dice:

    Linda iniciativa la de la editorial aunque no creo que ella motive a leer a quien no tiene el gusto y la costumbre.
    Aunque hay que pensar en todos los recursos para estimularla. Coincido en la importancia de la lectura y la posibilidad de comprension del mundo. Pero tambien en lo maravilloso de emocionarnos con historias que sabemos que son creacion del autor que estamos leyendo.
    Tuve la suerte de tenr un padre lector que me asocio a la biblioteca de la ciudad en que viviamos. Y me inicie asi en este camino de ida que es la lectura.
    Saludos y buena lectura!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estamos de acuerdo en que incentivar a la lectura no es una tarea sencilla y que, en general, sus beneficios suelen ser bastante escasos; de todos modos, si con estas iniciativas y otras varias que pueden verse a lo largo y ancho del mundo se lee poco, sin ellas el asunto sería aún más complicado. Coincido contigo en este punto; pero de todos modos prefiero darle un voto de confianza. Cada lector ganado es mucho para este mundo que estamos viviendo.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Responder

