La puerta de los libros.

Mujer

Hace unos días una amiga compartió un video donde un diseñador gráfico especializado en cubiertas de libros hablaba sobre su trabajo. El video (lamentablemente perdí el enlace, de lo contrario lo hubiese dejado aquí) era breve y conciso, lo cual lo hacía más interesante. El diseño de la portada de un libro, como todos sabemos, es hoy fundamental para los procesos de venta y los publicitarios. Una buena portada puede potenciar las ventas más allá de la calidad del texto que contiene mientras que una mala imagen o un mal diseño pueden hacer que un buen libro termine en un depósito cualquiera a la espera que un golpe de suerte u otro diseñador atine con la imagen adecuada. A raíz de ese video comencé a buscar otra información sobre portadas de libros y me encontré con algunos trabajos dignos de ser compartidos, no tanto por su belleza o calidad como por el hecho de que, aún tratándose de diferentes libros, comparten graciosamente las mismas imágenes. Como en todo trabajo, supongo, habrá quien prefiera hacer las cosas de la manera más sencilla y con menos esfuerzo posible. O tal vez se trate, simplemente, de políticas editoriales, las cuales no pocas veces también gustan de hacer las cosas de la manera más práctica posible, sobre todo si con eso pueden ahorrar algo de dinero.

Un caso interesante es el de la silueta del hombre caminando al lado de una cerca. Con las variantes del caso hay, al menos, seis portadas diferentes.

Hombre 01

Hombre 02

Otro que roza lo clásico es la imagen de la mujer de espaldas o el de la espalda de la mujer, según se mire.

Noir

Y mi preferido es el siguiente: la mujer en medio del camino con una jaula en la mano. Si los anteriores ejemplos, dentro de todo, podían tener cierta validez (la silueta de un hombre puede significar, digamos, misterio; lo cual es una idea general. La mujer de espaldas nos inclina a pensar en una femme fatale, por ejemplo. ¿Pero cuántas novelas pueden coincidir con la imagen de una mujer con una jaula en la mano?).

Cage 00

Al ver estas portadas recordé a las que creo so las mejores de todas las editoriales en español: las de Alianza Editorial. Siempre creativas, sobrias, elegantes. Habrá, tal vez, algunas portadas excelentes en otras editoriales; pero Alianza Editorial ha mantenido esa calidad y creatividad por décadas; y eso es algo digno de reconocimiento. ¿Y ustedes, tienen algún favoritismo?

18 comentarios el “La puerta de los libros.

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Tienes razón, yo misma a veces me ha atraido un libro por su cubierta, por supuesto leo algo de la intruducción y veo quien es el escritor (que los buenos escritores también tienes libros no muy buenos), y lo compró. El interior del libro -ya lo comentamos hace poco- es lo más importante, pero el «envoltorio» seguro que nos atrae mucho.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Eso lo saben muy bien los editores, claro está. Y nosotros también (de allí que los editores gasten sus buenos dineros en esos diseños). Muchos de nosotros hemos comprado, alguna vez, un libro determinado por la portada. Me refiero a que alguna vez yo he ido a comprar un libro, digamos uno cualquiera de Borges, me he encontrado con dos ediciones diferentes y entonces me decido por el que tiene la portada más atractiva, etc. Claro que lo importante es el contenido, no el contenedor, en eso estamos de acuerdo.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. Muy cierto, hay libros que con su portada en vez de seducirme a leerlos lo que me provoca es rechazo.
    Mis preferidas suelen ser las ediciones de Anagrama y las de Acantilado.

    Un abrazo, sin jaula… 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Anagrama ha logrado posicionar su muy buena colección de manera notablemente estética. Uno los reconoce a media milla de distancia. Las de Acantilado son muy buenas también, muy sobrias y elegantes. Tengo un par de ellos; recuerdo, ahora, dos novelas de Stefan Zweig y posiblemente algún otro que se me escapa. Es cierto que hay portadas que parecen hechas para a propósito para que el libro no se venda, lo que no deja de ser curioso.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Me gustan las portadas sencillas, me interesa mucho más el contenido. Pero hay portadas de rechazo, recargadas, que no atraen al lector, creo. Como bien dices, se copia mucho. Hay mucha falta de creatividad en muchas de ellas.
    Interesante tema. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, siempre el contenido es más importante que el contenedor, no cabe duda de ello. Pero si pueden tenerse las dos cosas ¿por qué no? Y lo de copiar… pues se hace en todos los terrenos y territorios, desde los libros hasta la música pasando por cada ámbito que se nos ocurra, por desgracia.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    Sí, Alianza en general tiene espléndidas portadas, pero últimamente mis favoritas son las de la editorial mexicana Almadía, todas obra de Alejandro Magallanes, un artista por los cinco costados (sí, también el del tiempo). Qué buen ejercicio éste de contrastar portadas con la misma foto. Hace tiempo subí 42 portadas diferentes de Lolita, en distintos idiomas. Disfruté mucho ver las distintas posibilidades que suscita una misma novela. Claro, algunas son fallidas, mientras otras resultan muy certeras y creativas.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Calixto dice:

    Me ediciones Mestas siempre me ha gustado sus portadas, no así sus traducciones. En cuanto a éstas, de Cátedra me parecen las mejores

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que todos tenemos algunos volúmenes de Mestas. También coincido contigo en que las traducciones no son las mejores, pero de un modo u otro siempre uno de ellos termina en uno de nuestros estantes.

      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Un buen embalaje ayuda mucho, desde luego y si es una mujer en penumbra… Espero que tu libro tenga una bonita imagen. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario