14 comentarios el “Diez frases de George Orwell dichas para hoy.

  1. Gracias por la entrada. Me ha servido para ver que leí el libro el 19-2-1981. El 7 de marzo de ese año cumplí los treinta. Es lo que dice mi hoja de cálculo. Del libro, la verdad no me acuerdo. He intentado buscar la frase de la bota preguntándole a san Gúguel (no sé si será un abuso de confianza llamarle a si a mi buscador preferido) pero no logro enterarme de si vienen en dicho libro o no. En cualquier caso, si sobrevivo a esta mudanza y encuentro el libro, lo buscaré. Conociéndome como me conozco, si las diez citas están en el libro, estarán subrayadas.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Las citas, en su mayor parte, no pertencen a 1984, aunque en esa novela están plasmadas de una u otra manera, ya que esa forma de analizar la realidad política es la que impulsó a Orwell a escribirla. Fíjate la frase 4: “El mismo concepto de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. Las mentiras son las que pasarán a la historia y comparémosla con ésta que sí es de la novela: «Una persona creciendo con neolengua como único lenguaje, no sabría nunca que había tenido antes la acepción de «igualdad política»». Esta última cita (Veo que me hubiese servido para la entrada de Burroughs) dice casi lo mismo; en el caso de una lengua única que sirve para manipular el pensamiento, la verdad pasa a ser una construcción del sistema de poder; por lo tanto, la neolengua ayuda a que «el concepto de verdad esté desapareciendo».
      Pero, fíjate qué delicia, la décima cita sí pertenece a 1984. Está en el tercer capítulo de la tercera parte; es decir, casi sobre el final del libro. Lo que sucede con san Gúguel (¿Gran hermano, ya que estamos en tema?) es que lo que tipeamos no siempre está traducido del mismo modo. Busco la cita y la encuentro en la página 153, escrita así: «Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano… incesantemente».
      Las otras presumo que se encuentran en los artículos y escritos periodísticos de Orwell aunque, insisto, en 1984 estén, de un modo u otro.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Rosa Ave Fénix dice:

    Soberbias las frases, no las recordaba -si es que las había leido- por eso te lo agradezco muchísimo. Sí, creo que la última es «aplastante como esa bota», no espero ni quiero vivir muchos años más, pero veo el porvenir muy negro, tanto como la boca de un lobo.
    Abrazos,

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo, querida Rosa, que no vivimos en tiempos tan oscuros como los que han quedado atrás, eso no significa, claro, que estemos viviendo en un paraíso ni mucho menos. Queda mucho, mucho por hacer aún, pero eso de que «todo tiempo pasado fue mejor» me parece erróneo. El fascismo sigue trabajando y está muy saludable, pero también las sociedades, poco a poco, van creando anticuerpos; van defendiéndose de estos ataques descontrolados a los que el fascismo nos tiene acostumbrados. Pequeños pasos, tales, tal vez, como escribir una entrada como ésta (la cual también se esparce por facebook y Twitter, por ejemplo) pueden ir ayudando un poco. A veces no tenemos que hacer grandes revoluciones; a veces con defender a la verdad todos los días estamos haciendo mucho más de lo que podemos llegar a pensar.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Rosa Ave Fénix dice:

    No sabes cuanto me gusta leerte!!!!! a veces parece que lees mi pensamiento, pero yo no se describirlo tan bien como tu lo haces…
    Recibo tu fuerte abrazo….

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es todo una cuestión de ejercicio. Creo que si escribieras un blog o algo así lo harías muy bien. Muchas veces uno duda o tropieza con esta idea o con aquella otra, pero es el hábito y la constancia lo que nos hace hacerlo cada vez mejor. Insisto, y esto lo dije hace teimpo: creo que lo harías muy bien.

      Otro más, pa´que nunca falten.

      Me gusta

  4. Hace tanto tiempo que lo leí… ¿la época hippie? Pero vuelvo a mirarlo y pienso que se adelantó a su época. Qué grande su genio. Es un placer leerte, amigo. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Orwell es más que importante para entender el mundo de hoy. Esto también nos hace pensar en que debemos prestar atención a los pensadores de hoy, para ver quién nos está hablando desde hoy y desde los problemas de hoy, así nuestros hijos no tendrán que decir lo mismo que decimos nosotros de Orwell.

      Un placer tenerte por aquí; abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Y qué vigencia siguen teniendo! ¿no tenemos arreglo?

    Me gusta

  6. Orwell, y también Huxley, son la prehistoria de lo que se nos avecina.El control absoluto.
    No sé si por edad lo veremos. pero lo que viene es definitivo, si no lo impedimos. Pero creo que ya nos tienen bien dormidos, y no habrá resistencia. ¿De qué estoy hablando? Del chip subcutáneo en humanos. Obligatorio. Allí toda nuestra información, nuestra localización, nuestras propiedades y dinero… imagina un escenario así. Aquel que no posea chip será un fuera de la ley. Sin él, un delincuente potencial, un terrorista, un paria. Qué tienes el chip pero quieren anularte, sencillo, borran tus datos. Ya no tienes identidad, ni dinero, no eres nadie.
    Esto no es la sinopsis de una novela. Es el futuro que nos espera… cuando todos digamos que 2+2 son 5…

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  7. usuario curioso dice:

    ¿Qué significa en sí la frase, «Si quieres una imagen del futuro, imagínate una bota estampándose en una cara humana – por siempre?

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues nada más (y nada menos) que una constante forma de violencia estatal. Algo así es lo que estamos viendo en Chile, Haití (de quien nadie habla porque a nadie le importa), Ecuador. Y eso por hablar sólo de Latinoamérica. Podemos ir a otros sitios, como Estados Unidos, donde no hay grandes protestas, pero donde el estado es tan fascista como en cualquier país «bananero» (dicho esto con todo cinismo). ¿Medio Oriente, Asia? Mejor no hablemos de ellos…
      En síntesis: lo que quiere decir Orwell es que los estados van a violar todos los derechos humanos cada vez que les convenga.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario