Resistir hoy, ya, ahora.

12118802_959035760830003_6976555488606919302_n

El pasado 23 de noviembre escribí un artículo en el cual declaré mi deseo de estar equivocado con respecto a lo que se avecinaba en la República Argentina. Hoy, apenas a un mes y medio de aquella entrada puedo decir no sólo que no estaba equivocado, sino que la realidad es mucho peor de lo que había imaginado. El actual presidente argentino y sus colaboradores son más que vergonzosos; creo que no voy a encontrar el adjetivo adecuado (hice una larga pausa en la escritura de este texto y no, me es imposible encontrar el adjetivo que exprese lo que quiero decir); así que es mejor que siga con el tema central de esta entrada.
Ayer me he encontrado con una especie de manual titulado Técnicas de resistencia activa-micromilitancia. Ese breve texto de apenas diez páginas contiene una serie de consejos para llevar adelante, tal como lo indica su título, una resistencia militante ante lo que se considera un gobierno despótico. Lo leo y veo que lo que propone es totalmente válido, legal y certeramente práctico. Por ejemplo, en el espacio virtual y ante la manipulación mediática, se propone compartir en las redes sociales información veraz y chequeada. También participar en foros de diarios de amplia tirada y (de)formadores de opinión. En el espacio cotidiano se propone pegar carteles con datos, información viable, causas y consecuencias; comprar un diario opositor al menos una vez a la semana, intervenir diarios en sitios como bares y pedir que en los sitios públicos donde haya TV, que en ésta se sintonice un canal de música o cualquier otro que sea neutro.
Hay más ejemplos de participación, pero no me detendré en todos ellos, para muestra es más que suficiente (dejaré el enlace para descargar el PDF más abajo).
A lo que quiero llegar es que esas formas activas de participación social que no promueven nada ilegal me parecen estupendas, y no solo para ser usadas en contra de un gobierno en particular, sino como forma de educar a la sociedad en el poder real que ésta tiene. Estas técnicas sirven para ofrecer resistencia a una empresa o a un grupo en particular, sea éste el que fuere.
El diario Clarín, el verdadero dueño del presidente argentino (es inevitable, debo volver al títere muy a mi pesar) calificó a este pequeño manual de “insólito” en un artículo titulado El insólito manual de “resistencia” K dedicado a la “micromilitancia” (obsérvese los entrecomillados. Para mis amigos extranjeros, la K hace referencia al anterior gobierno, el de Cristina Fernández de Kirchner, aunque en el manual nunca se habla de partidismos). Como bien señalé ayer, los medios (sobre todo los medios hegemónicos como Clarín) se dedican a manipular el sentido de las palabras en beneficio propio; y éste es otro ejemplo de cómo lo hacen.
Insisto: el manual propone acciones legales y válidas, por lo tanto nada tiene de malo ni de dañino. Accionar políticamente o no, es nuestra prerrogrativa y nuestra elección.
Les dejo el enlace para quien quiera ver el manual por sí mismo y, por qué no, para ponerlo en práctica en donde sea que lo esté leyendo. Pueden descargarlo desde aquí.

Sol

Anuncios

5 comentarios el “Resistir hoy, ya, ahora.

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Dichosa política!!! diferentes circunstancias, pero cada pais tiene sus más y sus menos, otro refrán “En todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas”. Amigo. no conozco muy bien lo que pasa en Argentina, aquí tenemos muchos partidos y ultimamente ha estado gobernando los de derechas, tuvimos unas eleciones el pasado 21 de diciembre… crees que se ha arreglado algo? no, no salió un partido mayorista y ahora están buscando con quien agruparse y criticando a otros partidos y diendo barbaridades que dan asco de oir… creeme que estoy más que harta y el pueblo también está harto ….lo que queda es eso… resistencia.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Por eso decía en la entrada, Rosa, que no sólo el activismo sirve para pelear contra un gobierno (veo que en tu caso sí serviría) sino también para pelear contra corporaciones, por ejemplo. El asunto es no quedarse de manos cruzadas o, si lo hacemos, no quejarnos después.

      Abrazo.

      Me gusta

  2. Veronica dice:

    Una de las cosas en las que hace hincapié el manual es en los modos (modales y buena educación) de difusión. Estos eran, según los actuales gobernantes y sus partidarios, el punto más flojo de la anterior gestión. No quiero incurrir en groserías (resultaría tan fácil en estos momentos dejarme llevar por la ‘calentura’). Si aquellos eran malos modales no tengo palabras para definir los actuales. En fin.. aquí estaremos para tratar de, objetivamente, señalar tanto lo bueno (que no encuentro pero dejo la puerta abierta por si aparece) como lo malo.
    Un beso resistente a los embates.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Desde hace un tiempo vengo trabajando en el tema del lenguaje, sobre todo en el lenguaje de los medios, pero es un tema complejo y aquí, por eso mismo, muy pocas veces pude decir algo al respecto. Si te fijás bien (y creo que Argentina es un excelente caso par estudiar y ejemplificar) todo el discurso de la oposición (de la oposición al modelo K, digo) es totalmente opuesto a la verdad. Hoy, que son oficialistas, vale lo mismo. Sólo hay que ver lo que ellos dicen y luego invertirlo, seguramente la verdad está allí. Estoy muy triste por lo que está ocurriendo en Argentina, muy triste y preocupado; solo espero que la resistencia se maneje dentro de esos términos (aunque sí, te entiendo, a veces a uno se le suelta la chaveta y querría empezar a putear a diestra y siniestra), porque de lo contrario estaríamos alimentado las mentiras de esos que nos critican.

      Un fuerte abrazo y no bajes la guardia.

      Me gusta

  3. Excelente entrada. Y… ¡a resistir!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s