Mal parado

broken-man

Hay una frase muy común en Argentina (y también en otras latitudes, a veces con pequeñas diferencias de tono o, incluso, de grafía) que dice El comedido siempre sale mal parado. Seguramente ustedes la conocerán o se darán cuenta de a qué hace referencia: a esas personas que se ofrecen para ayudar sin que nadie se lo pida. Aun cuando lo hagan con la mejor de las intenciones suelen quedar mal por uno u otro motivo.
Un mes sin publicar nada y no voy a decir el porqué, eso lo sé yo y con eso alcanza; pero ustedes saben lo mucho que disfruto estar aquí y treinta días alejado de… Basta. Mejor sigo con las citas, no vaya a ser cosa que además de comedido resulte demasiado bocón.

Así habló Zaratustra, capítulo 2
Zaratustra respondió: «Yo amo a los hombres.»
¿Por qué, dijo el santo, me marché yo al bosque y a las soledades? ¿No fue acaso porque
amaba demasiado a los hombres?
Zaratustra respondió: «¡Qué dije amor! Lo que yo llevo a los hombres es un regalo.»
No les des nada, dijo el santo. Es mejor que les quites alguna cosa y que la lleves a
cuestas junto con ellos – eso será lo que más bien les hará: ¡con tal de que te haga bien a
ti!
¡Y si quieres darles algo, no les des más que una limosna, y deja que además la mendiguen!
«No, respondió Zaratustra, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.»
¡No vayas a los hombres y quédate en el bosque! ¡Es mejor que vayas incluso con los
animales!
.
Totalmente de acuerdo. A veces es mejor irse con los animales, sobre todo cuando se reconoce que uno es el mayor y más torpe de todos ellos. A veces creo que los perros sólo nos aceptan porque sienten pena por nosotros. Sé es una exageración; pero muchas veces uno siente que esas exageraciones son certeras y que dan en la diana sin que nosotros miremos, siquiera, al blanco, como dicen que hacen los monjes zen.
No se preocupen, ya me voy. Sólo me quedan dos citas más para terminar este post que más bien parece un collage mal armado y todo por no hablar directamente de lo que entristece hasta la médula de mis huesos. No importa, todo pasa (otra cita); el mal sabor de boca, la tristeza y hasta la vida, así que solo es cuestión de tiempo.
Al escribir esto me acordé de aquel poema de Almafuerte:

MOLTO PIU AVANTI !

Los que viertan sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;

los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.

Ah! Nunca quieras remediar entuertos;
nunca sigas impulsos compasivos;
ten los garfios del Odio siempre activos
y los ojos del juez siempre despiertos…

y al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos !

Y por último, una cita prosaica, también argentina (como no iba a serlo si hasta hay una vaca en ella): El que se quema con leche ve una vaca y llora. Frase que alude a la experiencia que nunca alcanza, porque como dijo el viejo Ringo Bonavena “La experiencia es un peine que te regalan cuando te quedás pelado”.
Lo dicho: desprolijo hasta para hacer collages. Sea como fuere, uno solo es lo que es y  anda siempre con lo puesto. Pero bueno, todo pasa; hasta este post.

13 comentarios el “Mal parado

  1. Espero que este trance de resultado desagradable quede pronto superado.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Queridísimo Alberto: gracias por estar aquí. El trance está pasando, así que no todo está cien por ciento tranquilo. De todos modos, voy sintiéndome más y más tranquilo, sobre todo al ver y sentir el apoyo de queridos amigos que confían en mí. No es poca cosa en estas circunstancias.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. danioska dice:

    Un abrazo abrazísimo para ti, querido, y que en medio del caos tengas al menos una certeza: no todo está perdido, junto a ti estamos muchos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Julia, vos sabés que una palabra tuya por mil de cualquier otro y por dos millones de otros tantos. Ver tu nombre aquí es motivo más que suficiente para sentirme tranquilo y agradecido.
      Y como sé que no te gusta en exceso el color rosa, me voy ya mismo antes de decir algo que me haga caer en el ridículo.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. María dice:

    Mi querido Borgeano, solo un abrazo que además de bienvenida, te resulte un intento de remedio contra ese dolor.
    Si, estamos.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      A veces, querida María, lo único que se necesita es eso: un abrazo cálido y bienintencionado. A veces es eso y nada más. Siento llegar el tuyo con fuerza y sinceridad y eso lo agradezco profundamente. Ya vamos poniéndonos de pie, poco a poco.

      Retorno ese abrazo (o tal vez sea que no te solté desde ese momento). Como sea: gracias.

      Le gusta a 1 persona

  4. cano95 dice:

    “Hay una maldita gripa del demonio que contagia a todos últimamente, yo apenas estoy como tu saliendo de una” eso me dijo mi medico hoy en consulta, “Mucho descanso y hasta que te mejores y no olvides tomar tu medicamento”.
    Menciono esto por que como la maldita gripe que también padezco, también padezco de un pesar que me hace recordar con melancolía, y no solo yo ahora con contigo y otros mas veo que se va como un virus altamente contagioso, y los síntomas los mismos las causas muy similares, básicamente pecar de amables de amorosos de darlo todo.
    Yo sigo el consejo que me parece muy bueno.
    “Mucho descanso hasta que te mejores y no olvides tomar tu medicamento” tu sabrás cual es el que te da resultados
    pero una buena dosis de arte y de amistad mínimo te servirá de analgésico.
    No olvides seguí sacando las flemas, como esta post que fue una muy grande, no pares de sacarlas todas de tu sistema.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estupendas palabras, Cano, las cuales agradezco infinitamente. Tardé en responder porque estaba pasando, precisamente, lo peor de la tormenta (lo que no quiere decir que la tormenta haya pasado del todo). Me quedo con dos cosas de tu comentario: la muy inteligente mirada sobre el aspecto viral de este tipo de actitudes (me hizo recordar al concepto de “meme” de Richard Dawkins) y el consejo (parece que me conocieras desde hace años) de una buena dosis de arte y amistad. De lo primero, en estos días, tuve muy poco, de lo segundo, tuve mucho y eso fue (es) muy importante en estos momentos de recuperación emocional). Cuento a tu comentario como parte de este segundo grupo. Gracias por él.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. furien2001 dice:

    Fíjate, es la primera vez que entro en este blog, y como si este post estuviera hecho a medida, por una circunstancia reciente, me siento como el ingrato no cómo el altruista. Me siento mal, ya ves. Cosas de Internet.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En este caso, Furien, algo puedes hacer al respecto. Salvo que lo hayas hecho con total conciencia y malicia (si es así no hay dios que pueda ayudarte), puedes intentar remediar –aunque sea en parte– el daño. Espero que todo sea para bien.
      Un abrazo y bienvenido.

      Le gusta a 1 persona

  6. isabelmihermana dice:

    Me gusta mucho esa cita del peine que real es.
    Mi ánimo siempre te conozco mucho tiempo y sé muy bien tus valores
    Un abrazo infinito

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Qué gusto verte por aquí Isabel… En serio, en estos momentos uno no puede menos que agradecer cada muestra de afecto y así siento cada uno de sus mensajes.
      La cita pertenece a un boxeador argentino muy humilde, quien tuvo su mejor momento en la década del 70. A veces las cosas son así, las personas más humildes te largan una frase que suena perfecta. Con toda su humildad, esa frase es sabia.

      Abrazo infinito (¡Qué bien se siente!)

      Me gusta

Responder

