Otro regalo de los dioses.

Hijos de la estética occidental del siglo XX y XXI, muchos hombres consideran (consideramos) a las tatuajes, en general; y a las mujeres tatuadas, en particular, como especialmente atractivos. Pero esta costumbre o moda que solemos creer hija de los hombres (la típica imagen es la del marinero o, tal vez, la de los maoríes de Nueva Zelanda) tiene como antecedente femenino a las mujeres ainus, tribu del Japón septentrional.

Anui 03

De acuerdo con la mitología de los ainu, el tatuaje fue traído a la tierra por Okikurumi Turesh Machi, la madre ancestral de los ainu y hermana del dios creador Okikurumi. A las niñas Ainu se les tatuaba los labios a medida que crecían, trabajo que habitualmente era llevado a cabo por las abuelas o tías maternas. Los tatuajes de labios completos sirven para repeler a los malos espíritus corporales e indicaban que la mujer estaba lista para el matrimonio y así poder asegurar el lugar de sus antepasados ​​en la vida futura. Además del tatuaje facial, se tatuaban diseños similares a líneas trenzadas en los brazos o las manos para protegerse contra los malos espíritus y las enfermedades.

Anui 02

Cada época tiene sus motivos y razones, como vemos. Algunos apelarán a la tradición, otros a la salud, otros a la estética; pero siempre terminamos en lugar común, que no por serlo es menos cierto: no hay nada nuevo bajo el sol.

Anui 01… Anui 04

3 comentarios el “Otro regalo de los dioses.

  1. danioska dice:

    Y yo que me he descubierto un filón ligeramente muy obsesivo por los tatuajes ajenos, empiezo a pensar que un día, quizá, me haga uno… =)
    Interesante, muy interesante.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s