Ojo en el cielo.

cyan

La rueda creada por Horace-Bénédict de Saussure

 

¿Cuál es el cielo más azul que has visto en tu vida? Es una excelente pregunta aunque, como todo color, sujeta a los espejismos de la percepción. De cualquier manera, algunos naturalistas han intentado responderla. En 1789 el físico y alpinista Horace-Bénédict de Saussure invento el cianómetro —tal vez el instrumento de medición más poético que se haya inventado—, utilizando un despliegue circular de 53 secciones tonales armado con papeles teñidos que abarcaban todo el espectro del azul, el cual fue probado en experimentos en las montañas de Suiza. Las secciones iban desde el blanco hasta el negro, con cada una teñida por variaciones de azul prusiano. Con este aparato lograron determinar que la «azulidad» del cielo es una medida de transparencia causada por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Humboldt luego usó este instrumento en sus expediciones.

Saussure sabía que el azul del cielo era un efecto óptico y sostuvo que, ya que el color se desvanecía sutilmente en el blanco de las nubes, ello debía de ser un indicador de su contenido de humedad. El momento definitivo que había inspirado la conclusión de este aparato ocurrió en 1787, cuando Saussure subió al Mont Blanc y observó el que creía era el cielo más azul que había visto jamás y al cual midió en 39 grados de dicha tonalidad,sea  lo que fuere que eso signifique.

cyan postal

Tarjeta postal con las gradaciones de cyan. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir una?

 

9 comentarios el “Ojo en el cielo.

  1. Noe dice:

    Interesante artículo. Hoy ya he aprendido algo muy curioso. Gracias

    Me gusta

  2. El cielo más azul que he visto nunca, fue en Puebla, México, recuerdo aquel día, con un cielo azul que me impresionó. Lo que no sabía es que existía el cianómetro, qué interesante! Gracias por compartir tus conocimientos. Mi abrazo.

    Me gusta

  3. Interesantísiomo artículo. Desconocía la existencia de Saussure y de su cianómetro. Y no entiendo que en un cianómetro se pueda incluir el azul de prusia, que son distintos. El cian es un nombre moderno del color azul y se utilizaba en artes gráficas, con el magenta y el amarillo son los tres colores pigmentos primarios que funcionan al contrario de los colores luz. El magenta es el rojo primario. Mezclando estos colores se pueden hacer, con ayuda del blanco y el negro, todos los demás. Tengo una amiga que tiene los ojos de un color Azul Pantone 301, siempre que se den, claro está, unas determinadas condiciones de luminosidad. Yo he conocido unos veinte o treinta nombres de diversos colores azules, los más conocidos en el mercado de óleos, acuarelas y acrílicos, pero aquí dejo unos cien para los curiosos:
    http://arte.about.com/od/Que-es-el-arte/ss/Todos-Los-Colores.htm#step2

    Me gusta

  4. En el enlace de arriba he contado 108 denominaciones del azul. Habré de escribir un artículo sobre ello.

    Me gusta

  5. Loretta dice:

    Nunca hay que dejar de poner un ojo en el cielo. ¿Hay algo más lindo que contemplarlo?

    Me gusta

  6. María dice:

    Hola querido Borgeano,
    Hoy, de nuevo, y de tu mano, aprendo una cosa interesante. No conocía el cianómetro. Siempre he pensado que el cielo más azul que yo había contemplado era en una pequeña playa al lado del Mediterráneo, pero quizá aún me quedan muchos azules para ver y descubrir.
    Un abrazo grande, amigo mío, bajo un cielo que pasa del azul al rojo.

    Me gusta

  7. danioska dice:

    Qué lindo aporte, querido, el cianómetro me encanta pero me deja pensando: ¿no será que el tono de azul depende del ojo que mira? Es decir, platónicamente hablando, quizá es el ojo el que determina lo que ve…
    Abrazo, bienvenido de regreso.

    Me gusta

Deja un comentario