Sí, existe.

FB 03

El cartel que ilustra esta entrada es una muestra patente de lo que yo llamo la odiosa filosofía Facebook. Allí cualquier imbécil dice lo primero que se le ocurre y de inmediato es seguido por una infinidad de estúpidos que ni siquiera se detiene a pensar durante tres segundos si lo que están viendo y leyendo tiene algún asidero lógico o (como en el caso de las citas o de ciertas noticias) si tiene una base real y fundamentada. Este tipo de carteles (o como diablos se los llame) se vuelven de inmediato virales; término que si lo pensamos un poquito poco tiene, también, de amable o halagüeño. El error del cartel precedente es buscar el «error» o la «culpa» donde no está. No es atacando a la ciencia como van a terminarse los problemas; sino que hay que buscar a los verdaderos culpables donde están: en las fábricas de armas (sobre todo en ellas; un par de datos: un bombardero B2 Spiriti cuesta 2.200 millones de dólares. El año pasado EE.UU. firmó un contrato por 55.000 millones de dólares para el desarrollo y la construcción de 20 bombarderos B3). por otra parte, el costo total del programa Curiosity (el que busca agua en Marte) fue de 2.500 millones de dólares; es decir lo mismo que cuesta un solo bombardero. La exploración científica es indispensable para el avance de la humanidad toda y no es recortando lo ya bastante poco que tiene ésta como van a solucionarse los problemas. Insisto: hay que atacar donde el problema está de verdad. ¿Y qué sucede con los actos de corrupción que mueven billones de dólares cuando con sólo una pequeñísima parte de eso podríamos encontrar la cura para muchas enfermedades curables? ¿Y el narcotráfico? ¿Y los billones que están en manos de diez o veinte familias y que además siguen creando más desigualdad para obtener más y más y más dinero? ¿Y las religiones —con el catolicismo a la cabeza de la lista—? Si hay sitios sin agua en nuestro planeta; si no hay comida suficiente en muchos países, si no hay salud en otros tantos, no es porque el dinero se gaste en exploraciones científicas estúpidas; sino que es debido a decisiones conscientes tomadas por políticos y hombres de estado o empresarios para quienes la vida humana tiene menos valor que la cantidad de ceros de su cuenta bancaria. Entre ellos juegan a ver quién al tiene más larga mientras medio mundo se muere de hambre, de sed o por enfermedades evitables.

El dinero para erradicar toda el hambre del mundo se ha calculado en aproximadamente 33.000 millones de dólares. Eso es lo que gastan las naciones en armamentos cada ocho días.

Sí, gente; hay inteligencia en la Tierra; pero no es haciendo carteles como estos la manera de demostarlo.

Más de lo mismo:

8 comentarios el “Sí, existe.

  1. Oscar Mares dice:

    Fue agradable leer algo así antes de dormir. Entiendo tu punto y estoy de acuerdo con lo que escribes. A veces estas imagenes llegan a ser de gran influencia en las formas de pensar.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por tus palabras y mis disculpas por la demora en responder. Coincido contigo en que esas imágenes (y muchas otras sobre cualquier tema que se le cruce por la cabeza a un descerebrado cualquiera) tienen una influencia notable en el «pensamiento» de la gente. Es así como se logra que se compre determinado producto, se siga determinada moda (ni hablar de las dietas o las curas mágicas para el cáncer, por ejemplo) o, mucho peor, que se vote a tal o cual candidato político. Lo más triste es que esto no parece que vaya a tener una solución rápida; la gente está cada vez más prendida de estos medios y eso crea un efecto «bola de nieve» muy difícil de revertir.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. furien2001 dice:

    Mira, este texto me ha recordado un documental que vi hade tiempo: «La pesadilla de Darwin». Dejo el enlace para quine quiera verlo. https://www.bing.com/videos/search?q=la+pesadilla+de+darwin&qpvt=la+pesadilla+de+darwin&view=detail&mid=F29AFF35C09724772094F29AFF35C09724772094&FORM=VRDGAR

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo suscribo!!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. gerafarias dice:

    Excelente ensayito mi estimado. Totalmente de acuerdo. Aplausos y un enorme abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias compañero. Más que un ensayito es una breve descarga emocional ante la estupidez imperante, no mucho más que eso. De todos modos cada tanto uno debe hacer catarsis con estas cosas y sacárselas de encima.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario