Sólo son cosas.

tumblr_l99r0yjzq01qalq4so1_500

Revisando mi libreta de apuntes encontré esta cita que me parece impecable, sencilla, lúcida, honesta. Lamentablemente no tomé nota, cuando la transcribí, del autor. De todos modos, lo que importa es la cita en sí, lo que dice y lo que nos hace decir. Si alguien sabe a quién pertenece, que nos comparta dicha información; aunque la verdad, si el autor es honesto consigo mismo, mucho no debería importarle que la comparta aquí sin darle el debido crédito.

«Las cosas sucediendo en el mundo a nuestro alrededor no giran alrededor nuestro, y no son parte de una historia. Solamente están sucediendo. A menudo todo es al azar, pero para lidiar con este caos, intentamos darle sentido como parte de una historia. Creamos significado donde no existe ninguno. Pensamos que la otra persona tiene malas intenciones hacia nosotros cuando en realidad sólo están pensando sobre sus propias historias».

16 comentarios el “Sólo son cosas.

  1. Tan cierta esta cita.
    Somos tan necios que nos creemos ombligo del mundo, pensamos que el otro se preocupa de nosotros cuando realmente está a lo suyo, como nosotros a lo nuestro, qué ilusos pensar que importa el prójimo, y que cinismo el nuestro, cuando nosotros mismo realmente solo miramos lo nuestro.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Para mí, leer la cita (más aún cuando fue un reencuentro fortuito, ya que no sé cuándo la copié) fue casi proverbial, ya que estaba en un momento emocional complejo he hizo que pudiera poner a ese problema en perspectiva. Es casi inherente a los seres humanos el considerarse el centro del mundo en un momento u otro de su vida (o del día a día, si vamos al caso). «No somos nada» solía decirse ante el fallecimiento de alguien; creo que deberíamos aplicarlo a nuestra realidad cotidiana.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Sin duda es un cuadro decisivo, «la traición de las imágenes» , una serie deliciosa… Me encanta Magritte. Pero me siento triste por todas esas cosas que rellenan lo que me parece una pipa.
    Me encantó leerte.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esa serie de Magritte es fantástica, sin duda alguna. Ilustra a la perfección la cita de la que hablo. Y sí, lo que «llena la pipa que vemos» es angustiante. Liberarnos de ello no es un trabajo menor, por lo profundo y constante. Pero aún así hay que hacerlo, no tenemos opción, me parece.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    Ah, esos lobos interiores, fieras hambrientas que buscan dar sentido a las cosas, explicar la diversidad del mundo, desenredar el nudo de la madeja que nos ata a tierra. Si tan solo entendiéramos que el mar, en su calma navegante, tiene mil destinos para evitar naufragar. Abrazos, bella cita y entrada.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Qué poética, Shira! Poética y acertada, para mayor beneficio de todos. El abuso del «sentido» es un gran dañino de nuestro presente, de nuestro entorno, de nuestra vida. Sería mucho más simple (en algún aspecto, claro) el tomarla con más calma y disfrutarla según se va dando. Lo difícil, claro, es poder hacer eso. De todos modos, se puede (precisamente, las mejores cosas en la vida cuestan un poco de trabajo, la ventaja es que ese trabajo sólo se realiza una vez y luego los beneficios duran para siempre).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. biblioteca62 dice:

    ¡Una cita realmente interesante! Como apunta Julie, la frase es del pintor René Magritte, una inscripción que puso en una serie de sus cuadros, para remarcar que se trataba de una imagen, no del objeto. Me ha gustado mucho tu reflexión. Gracias por compartir 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me parece que la cita no es de Magritte; la cita que destaca Julie es la del propio cuadro (ceci ne´s pas una pipe). La cita de la que hablo es la que figura cerrando la entrada. ¡Ojalá esas fueran palabras mías!

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. biblioteca62 dice:

    Naturalmente, Borgeano, me refería a la cita de Magritte 🙂 La cita final pensé que era de tu autoría. Ahora sé que no es tuya, pero bien podría serlo: escribes bellamente. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Muchas gracias! Me alegra saber que lo que escribo sea de tu agrado; eso ayuda a seguir, aunque en algunos momentos recientes haya hasta pensado en cerrar el blog. Se agradece, de todo corazón.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • biblioteca62 dice:

        ¡No cierres tu blog, Borgeano! A veces uno simplemente necesita descansar, tomar un poco de distancia para regresar después fortalecido. Tus amigos blogueros siempre estaremos aquí 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        No; no lo haré. Gracias por esas palabras.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • biblioteca62 dice:

        ¡Me alegra sabaer que mantendrás el blog abierto! Nuestra afición bloguera es algo entretenido, creativo y enriquecedor. Como lo veo, es una buena manera de usar las tecnologías de la información. ¿No crees? 🙂 Otro abrazo para ti!

        Me gusta

  6. gerafarias dice:

    Al parecer la frase, la idea, es de Leo Babauta, quien tiene un blog llamado Zen Habits. Está originalmente en inglés. Aquí la cita: «The things happening in the world around us don’t revolve around us, and aren’t part of a story. They’re just happening. Often it’s all random, but to deal with this chaos, we try to make sense of it as part of a story. We create meaning where none exists. We think the other person has bad intentions towards us when actually they are just thinking about their own stories.» Aquí su blog: http://zenhabits.net/misbelief/

    La inmediatez del internet: milagro y suspensión del misterio. Un abrazo, borgeano.

    Le gusta a 1 persona

  7. […] *Este texto surge como comentario a la entrada “Solo son cosas” en el blog de Borgeano, y tras leerlo de nuevo me di cuenta que tal cual pero versado podía ser […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario