Con la anuencia de Al-Shafi’i

Al-shafi

Hoy encontré esta sentencia de Al-Shafi’i (un jurista musulmán que vivió entre 767 y 820. Sus enseñanzas jurídicas llevaron a la formación de la escuela Shafi’i de la Fiqh de la que tomó su nombre) y me vino maravillosamente bien para compartir unas notas personales que andaban dando vueltas en una de mis libretas pero que nunca había compartido porque, aunque sigo pensando que son válidas, el tono era demasiado nietzscheano, si se quiere; y ya se sabe que hoy en día nadie puede hablar con ese tono sin que se lo tilde de inmediato de intolerante o algo peor. Así que amparado en esa brillante sentencia de un jurista musulmán de hace mil doscientos años, dejo a continuación lo que escribí un día indeterminado del último año:

El problema es que hoy la ignorancia está mal vista; pero en lugar de eliminarla volviéndose sabio, el hombre común opta por el recorrido más corto y práctico de negarla o, peor aún, de trastocarle el nombre llamándola sentido común. No es un problema no saber cómo incide la eclíptica, no saber qué es o cómo funciona la Teoría de la Evolución ni desconocer el cúmulo de cosas que todos, invariablemente, desconocemos. El problema radica en que las personas se niegan a decir “no sé”; un simple y sencillo “no sé” y terminan enfrascadas en interminables y estériles discusiones sobre los asuntos más triviales creyendo que están hablando de sentido último de la vida. Las tonterías del pensamiento mágico, los excesos del feminismo, la recursiva hipocresía de las religiones, la ignorancia política, científica, histórica, el facilismo utilitario. A esto se suma, como corolario inevitable, una intolerable tendencia a la mentira como recurso que cumple la función de ocultar lo que no se conoce como también ―y esto es infinitamente peor―, para engañar a quienes nos rodean con el fin de obtener algún tipo de beneficio.  Es entonces cuando uno opta por construir una torre que se bien dista mucho de ser marfílea, sirve para el mismo propósito: mantenerse a salvo de la mediocridad general en la que la sociedad parece sentirse plenamente conforme.

Anuncios

7 comentarios el “Con la anuencia de Al-Shafi’i

  1. Contundente y acertada reflexión.
    Sociedad de mediocres y conformistas…
    Quizás muchos piensen que es politicamente incorrecto, hace años que lo percibo así…
    Es aquella pregunta de: qué es peor la ignorancia o la indiferencia. Donde el mediocre y conformista responde; ni lo sé, ni me importa….
    Desconocía la cita de este jurista.
    Perfecta para completar mi semana sufí que comencé con los derviches danzantes de Estambul.

    Un fuerte abrazo querido amigo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Y hay algunas que aún no me atrevo a compartir, Xabier; aunque sé que debería hacerlo a pesar de las posibles críticas. La sociedad, hoy, no tiene excusas para la vulgaridad o la mediocridad, pero aquí estamos, recibiendo toneladas de estupideces diarias desde los cuatro puntos cardinales. La broma de la pregunta es estupenda y bastante triste por lo real. Y con respecto a la cita de Al-Shafi´i debo reconocer que yo también la desconocía hasta ayer, en que me la topé por puro azar.

      Un abrazo y sigue disfrutando.

      Le gusta a 1 persona

  2. María dice:

    ¡Qué decirte, Borgeano! Tú ya lo has dicho todo, así que no cometere el error de añadir nada que sea “políticamente incorrecto”.
    Aunque me temo que la mediocridad asalta aun las torres más altas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Que la torre marfílea sea también transparente y cristalina. Que la luz que brilla dentro sirva de faro para quienes penan afuera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s