Ser una antología.

34

Casi como una continuación natural de la entrada de ayer, dejo este fragmento de un reportaje al gran George Steiner publicado por el diario La Nación. Tenía estas notas escritas desde antes, pero no está de más aprovechar el impulso y seguir, aunque sea tangencialmente, con el mismo tema, el cual no carece de importancia.

-¿Sigue leyendo a Parménides cada mañana?

-Parménides, claro… bueno, u otro filósofo. O un poeta. La poesía me ayuda a concentrarme, porque ayuda a aprender de memoria, y yo siempre, como profesor, he reivindicado el aprendizaje de memoria. Lo adoro. Llevo dentro de mí mucha poesía; es, cómo decirlo, las otras vidas de mi vida.

-La poesía vive… o mejor dicho, en este mundo de hoy sobrevive. Algunos la consideran casi sospechosa.

-Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria. Y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.

Recuerdo que también Harold Bloom recomienda aprender poesía de memoria y ambos críticos coinciden en los dos aspectos: la importancia que este tipo de aprendizaje tiene para la memoria en sí y en la riqueza que suma a nuestra vida el tener un bagaje espiritual de ese calibre en nuestra mente. En Fahrenheit 451, como muchos recordarán y para evitar la pérdida total de los libros que son quemados por el sistema fascista, Ray Bradbury hace que ciertos personajes recuerden libros completos de memoria. Podríamos unir todas estas ideas y poner en práctica algo muy simple. Aprender una poesía de memoria por semana. Es todo cuestión de empezar y no es algo descabellado. A lo largo de las cincuenta y dos semanas que tiene el año nos habremos convertido en una pequeña antología ambulante. Seremos un libro con cincuenta y dos poesías que no morirán mientras las llevemos con nosotros a todos lados.

10 comentarios el “Ser una antología.

  1. Pero e la película los hombres libro viven como forajidos, alienados. 😢😢

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es cierto, María; pero si seguimos con la metáfora no es algo muy diferente lo que siente una persona de libros hoy en día. En cualquier reunión de gente que no lee quien sí lo hace se siente así: alienado. Y no pocas veces esas personas son objeto de burlas o mofa (“O sí, se cree muy intelectual” o cosas como “Se cree que se las sabe todas sólo porque lee libros”, etc.). Es mejor tener en cuenta que esas personas “alienadas” son, en definitiva, quienes mantienen viva la cultura, en contraposición a la ignorancia y brutalidad promovida desde el poder.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Era una ironía. No necesitas convencerme. Eso que me cuentas lo resumo en una frase que repetía cuando me trataban de “sabelotodo”, “libro gordo de Petete” etc. : “Es como echar margaritas a los cerdos”. Ya sé que era un tanto vulgar, pero era lo que respondía en esas ocasiones. Con el paso del tiempo he aprendido a tener más mano izquierda. Pero si tuviese que elegír, yo también sería una mujer libro. Lo difícil sería decidir qué libro me gustaría memorizar!!😏
        Otro abrazo para ti.

        Le gusta a 1 persona

  2. danioska dice:

    Me encanta, me hace feliz tu entrada de hoy. No conocía esta entrevista y ególatramente debo reconocer que me hace el día, porque reivindica algo de lo que he hablado antes: adoro aprenderme poemas de memoria, lo he hecho desde mi infancia y no he perdido la sana costumbre de ensayarme en las neuronas algunos versos de vez en cuando. En mi lista de poemas tatuados (o versos, porque en algunos casos sólo me sé algún fragmento en especial) hay algo de Sor Juana, Miguel Hernández, John Donne, Lorca, Fernando del Paso, Thomas Wyatt, Alexander Pope, Quevedo, vaya, hasta las diez extrofas del Nocturno a Rosario de Manuel Acuña, que me aprendí de niña. Sí, coincido en que una enseñanza escolar que solamente enseñe a aprender de memoria como tarabilla, sin alimentar las demás disciplinas mentales, no es recomendable, pero tampoco el otro extremo en el que hemos caído, de cargar de menosprecio la memorización.
    Bueno, me voy muy feliz luego de este caramelo que me regalaste…
    Besos,
    J

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lo bueno de conocernos de hace rato es que ya sabemos lo que va a pensar el otro (o casi, la mayoría de las veces). Ya hemos hablado de este tema antes y sé que eres una de las antologías más deliciosas con las que he tenido el gusto de encontrarme. Estamos de acuerdo en que el aprendizaje de memoria es absurdo, pero en materias como la literatura ello es casi inevitable ¿Qué otra cosa hacemos cuando en una charla citamos a tal o cual autor o texto? De allí que lo que dice Steiner sea totalmente válido, ya que en el caso de la poesía (o de la filosofía, ya hemos establecido que no hay diferencia entre ambas disciplinas y ya que estamos de la literatura en general) no sólo es un asunto de mera memoria, sino que esa memorización va mucho más allá: se trata de riqueza espiritual, nada menos.
      Me alegra que la entrada haya sido tan de tu agrado; como un espejo, ahora eres tú quien alegró mi día.

      Besos.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    PD No vayas a creer que lo de “extrofas” es una errata. Es un destello de creatividad.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo ando fatal de memoria y de memorizar…

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Todo es cuestión de empezar. Hay reglas mnemotécnicas muy útiles (yo he utilizado alguna en referencia a los nombres propios, por ejemplo). De todos modos, siempre es útil una buena biblioteca…

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

