Los neologismos abren puertas.

33694-img_520070

Hace unos días Danioska me dejó, en uno de sus comentarios, un neologismo; una palabra inventada ad hoc para enfatizar su argumento. Al responderle, yo cometí un error de tipeo y en lugar de “me alegró” salió un “me alegrió”, término que pude corregir pero que me hizo sonreír por la posibilidad de poder expresar en un solo término algo tan indefinible como una “alegría agria” o algo similar; en suma: una alegría que no era del todo bien nacida. Ahora, alguien a quien quiero mucho me dice, al querer escribir Anonymous, Amonymous; y ese “amo” como prefijo del término anónimo me hizo relamer de posibilidades de amores ocultos, pero sobre todo de amores en sí y por sí mismos. Lejos de toda simplificación psicoanalítica (el cielo me guarde de ello) recordé que Adolfo Bioy Casares, para señalar con más precisión a aquellas personas a las que se quería criticar, proponía escribir sus nombres o sus profesiones con ligeras faltas de ortografía. Así, un mal arquitecto podía ser señalado como arquitectö, por ejemplo.

Y aquí comienza lo lúdico. El placer por el juego de las palabras y por el de encontrar sentido en esos pequeños errores. Ya sean términos inventados a propósito o azarosos encuentros hijos de la velocidad o de las nuevas tecnologías (bien lo sufrimos todos cuando queremos escribir desde el minúsculo teclado de un teléfono) las palabras se transforman o directamente nacen para decir con mayor precisión lo que intentamos expresar con desigual fortuna. Somos lenguaje y también somos seres lúdicos; no está mal abandonarse, entonces, a los placeres de esas dos facetas que nos forman, nos modifican y, sobre todo, nos exponen.

9 comentarios el “Los neologismos abren puertas.

  1. yolanda1965w dice:

    ¡Excelente! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Gracias, Yolanda! Fue una entrada un poco “seca”, tal vez; y me alegra mucho que te haya gustado. A veces uno quiere decir una cosa en partcular y no encuentra el tono justo; eso suele pasar. Gracias por pasar por aquí.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Shira Shaman dice:

    Son encuentros afortunados, palabras que surgen sin querer y puede que se queden y expresen cosas nuevas.
    Abrazos lúdicos 😃

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esos encuentros azarosos me resultan muy divertidos y motivadores. Lo de divertidos no necesita explicación; lo de motivadores lo digo porque cada uno de estos errores me sirve como germen para crear algo, aunque sea un simple juego momentáneo. Sí, vivan esos momentos lúdicos…

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. gerafarias dice:

    Ya extrañaba leerte. Y no porque no hubieras publicado, sino por mi terrible descuido. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Cómo anda usted, maestro! Gracias por pasar por aquí, se lo extraña de la misma manera y con la misma potencia. Remediemos eso pronto.

      Un abrazo.

      P.D.: ¿Y pa´cuando su blog?

      Me gusta

  4. Curiosísimo lo que leo.. Te dejo una palabreja inventada :” Histerisca”, o sea histérica y arisca y la digo cuando me entra un ataque de nervios por algo concreto… Abrazote

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me encantó tu neologismo, Casal; “Histerisca” es un término que bien podría utilizar en cualquier momento (y seguro que lo haré, ya me está gustando cada vez más). Esos errores son más que significativos ¿No? Lo mejor que podemos hacer, entonces, es usarlos…

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. danioska dice:

    No alcancé a ver tu “alegrió” porque, efectivamente, lo corregiste antes, pero lo celebro igual. Hace rato justamente leí en un texto soberbio del escritor mexicano Julio Trujillo (cuyo enlace pongo al final de mi entrada de hoy), que incluye el neologismo “bogrios”, primos de los “bodrios” pero con panza que cuelga en esa “g”. Ay, cómo amo las palabritas necias. Sigamos jugando, andaaaaa.

    Me gusta

Responder

