Libélulas rojas.

3078689273_7559122cc6_z

Mi querida Claudia Snitcofsky, quien acaba de llegar de un placentero viaje por la China y algún otro país de oriente, hoy compartió un video donde Luis Alberto Spinetta (músico argentino, fallecido en el 2012) lee unos poemas de su elección. Transcribiré aquí lo más interesante y bello de ese video que ya me está haciendo el fin de semana. Espero que a ustedes también.

Dice Spinetta:

“Matsuo Basho, poeta japonés nacido en 1644 es quizá el más grande poeta de Japón. Era, además de un estilista, de un creador de formas, un humanista y un piadoso. Recuérdese en tal sentido la anécdota con Kikaku —uno de sus discípulos—, y su poema sobre el pimiento. Este alumno escribió el siguiente haiku:

Libélulas rojas

Quitadle las alas

Son pimientos.

Basho respondió que un haiku debe suponer, además, un deseo distinto; y para probarlo, lo escribió de esta manera:

Esos pimientos

Agregadle alas

Son libélulas.

Elegí esta poesía tan antigua porque esas dos visiones, de alguna manera, componen dos visiones del mundo. Una, la visión de la destrucción; de aquellos que asesinan para imponer sus ideas y el otro, en este caso como lo representa Basho; por quienes luchan por crear una vida mejor; por crear vida”.

Agregar algo me parece superfluo; posiblemente caería en una visión banal de lo necesario que es, para estos tiempos que corren, esta mirada que nos propone Spinetta. Es casi seguro que nada de lo que yo diga sumará algo nuevo a lo que ya está dicho de manera tan precisa; así es que me voy haciéndome eco del silencio que propone este punto final.

Anuncios

Un comentario el “Libélulas rojas.

  1. […] a través de Libélulas rojas. — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s