El lienzo blanco.

paris-through-the-window-1913.jpg!Large

París a través de la ventana, Marc Chagall, 1913.

En nuestros días se ha extendido la postura de desentenderse de la naturaleza. Esa actitud me recuerda a aquellas personas que nunca le miran a uno a los ojos; me intranquilizan, y me veo obligado a apartar la vista. Si en alguna ocasión hubo una crisis moral, ésa es la del color, la de la materia, la de la sangre y sus elementos, la de las palabras y sonidos, la de todas las cosas con la que se crea una obra de arte, y también la vida. Aunque se cubra un lienzo con manchas de color, sin importar que se reconozcan los contornos o no —incluso en el caso de que se recurra a la ayuda de la palabra y del sonido—, no necesariamente aparecerá una auténtica obra de arte.

La vida como obra de arte, el arte como expresión directa de los valores de la vida. La cita de Marc Chagall, como suele suceder en esos casos de lucidez simple y directa, habla de su época y de la nuestra; habla de cada no de sus contemporáneos y de cada uno de nosotros. Será necesario, entonces, aprender a pintar sobre el lienzo de nuestra vida y que cada color y forma tenga un significado preciso.

Anuncios

4 comentarios el “El lienzo blanco.

  1. …preciso y precioso, porque cada momento vivido, sí, es una Obra de Arte. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Exacto, Julie; cada momento vivido debe ser una obra de arte (lo mismo dijo Nietzsche en su momento, pero es una idea un poco más compleja y extensa; pero la base es la misma). Y no importa si uno lo aprende algo tarde, lo importante es aprenderlo y ponerlo en práctica. Aquí sí vale el viejo refrán popular: “Más vale tarde que nunca”.

      Abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo contigo y con Julie

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s