Botella al mar.

page

Es por todos conocida esa teoría conspirativa que atribuye los textos de William Shakespeare a Christopher Marlowe, a Francis Bacon, entre otros. No voy a hablar de esas teorías aquí; ya mucho se ha dicho y se sigue diciendo y esa información puede encontrarse en otros sitios. Sólo quiero mencionar un caso que sí es real y que es el uno de los que permite que ese tipo de teorías tenga algún carácter de posibilidad.

Durante mucho tiempo (más de cuatrocientos años, para no ser exactos) se le atribuyó a Geoffrey Chaucer la autoría de El testamento de amor, un diálogo medieval entre un prisionero y una dama. Pero a finales de 1800, los filólogos ingleses Walter Skeat y Henry Bradshaw descubrieron que las letras iniciales de las secciones del poema forman un acróstico: “Margaret VIRTU HAVE Merci El THINUSK” [“tu Usk”]. Ahora se cree que el verdadero autor del poema fue Thomas Usk, un contemporáneo de Chaucer que fue acusado de conspirar contra el duque de Gloucester. Al parecer, él había escrito el testamento en prisión en un intento de conseguir ayuda. Margaret pudo haber sido Margaret Berkeley, esposa de Thomas Berkeley, un patrón literario de la época.

lovers

Escena de amor cortesano, miniatura del siglo XIV.

Si en realidad se trataba de un pedido de ayuda, Usk nunca lo encontró: Fue ahorcado en Tyburn en de marzo de 1388.

Anuncios

2 comentarios el “Botella al mar.

  1. […] a través de Botella al mar. — El Blog de Arena […]

    Me gusta

  2. A veces, los orígenes son inciertos y las autorias se atribuyen muy “elegremente” por intereses no demasiado claros. ¿No crees?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s