El Juez Arthur Gilbert, del Tribunal de Apelaciones de California, considera que la papelería legal podría ser más interesante si se escribiera en los estilos de autores famosos. Propuso, con impecable humor, algunos ejemplos (las traducciones son mías, así que disculpen la osadía):
Ernest Hemingway:
Estaba ocupado e inconmovible. Miré por la ventana en la que el viento movía la parte superior de los árboles y muy por debajo, la calle, blanca de luz de sol, y los coches avanzando poco a poco. Pude sentir que aquí no había nada bueno, no había nada que uno pudiera hacer. Pilar, mi secretaria, me miró y sus ojos me dijeron que esto era tan malo como cuando los toros corren hacia ti y no hay ningún lugar para subir y tú sabes que vas a ser pisoteado pero sabes que hasta que lo hagan se puede vivir una buena vida, una vida corta, pero feliz. Y cuando le pregunté sobre el archivo me dijo: «¿Qué archivo, inglés?» Yo sabía que los toros estaban sueltos y no había ningún sitio donde ir; no hubo ayer, no habría mañana, pero eso fue entonces y ahora estamos aquí, Señoría. Hubo un tiempo en que todo era bueno, pero ahora es un momento en el que todo es malo y puede que alguna vez sea bueno otra vez, y si no se puede, es una jodida lástima.
T.S. Eliot:
Treinta días para responder.
Ha sido el mes más cruel.
Muerte, decadencia agonizante, una descripción adecuada.
Mi cerebro, seco, ahora no resplandece,
El solicitante, después de haber sido anestesiado sobre una mesa
Esperó la respuesta.
Pido alivio,
No con una explosión, sino con un gemido.
James Joyce:
El tiempo está OhayúdameDios creptando YodijeSíohsísísísísísísí! necesito alivio ahoradesdeignominioso defecto por defecto la culpa-d de toda culpa es mía ohayúdameelatrapadoenelprocedimiento. Alivio.
William Faulkner:
Benji había tomado el archivo y se fue con él a lo largo de la cerca y lo perdió a través de los espacios en la cerca donde las flores se arrugan. Eso es lo que dijeron. Empecé a llorar. Caddie, que olía como los árboles, y Quentin, que sólo olía, llegaron a encontrar el archivo, pero no gemí hasta que madre gritó a Dilsey por traerme un pastel barato de la tienda. Dilsey me llevó a la cama. Quentin dijo a Caddy que tuvo que responder. Tenía que encontrar el archivo. Caddy no sabía que Benji había tomado el archivo y Benji no podía saber que había tomado el archivo, ya que esto está escrito desde el punto de vista de Benji, cuyo coeficiente intelectual es de 17.
😀 😀 😀 Sin duda sería más divertido. Incluso se podría ampliar a la redacción del BOE, así los escritores tendríamos trabajo 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sería una excelente fuente de ingresos; en este mundo donde todo va a parar a un juzgado, nunca estaríamos cortos de trabajo; ¡Y ni hablar de las cosas que nos enteraríamos! Tampoco nos faltarían historias de todo tipo y color…
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues deberíamos proponerlo seriamente, porque empiezo a pasar mucha hambre con mi profesión 😀 cinco años de filología para que luego te sangren los ojos y no puedas hacer nada 😀 😀 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué entrada más espléndida y divertida. Dicen que Chaplin dijo que el humor es poner una cosa donde no va. Pues eso: no sólo resulta un genial ejercicio de estilo «adoptar» la voz de buenas plumas, sino también revela mucho de quien habla.
Me voy feliz.
Abrazísimo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Claro, incluso como mero juego vale la pena ¿Te imaginas estar en con un grupo de amigos tomando algo y que sin aviso previo uno cualquiera comience a hablar así hasta que descubran a quien imita? También podría servir para mensajes cortos o para cartas… Bueno, ya sabes que si es por jugar me prendo a cualquier cosa. Sí, la idea me pareció original y divertida; y un juez con buen sentido del humor también me pareció una rareza.
Abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Claro, se antoja una barbaridad lo que propones. Y el apunte final es oportuno: yo que tengo en taaaan mal concepto a los jueces.
Beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona