Razón de ser.

998956_1480394175505500_396789910_n

Revisando algunas carpetas viejas encontré esta notable foto, la cual recibió el primer lugar en la categoría “Temas contemporáneos”, del certamen de fotoperiodismo World Press Photo del año 2013. No la compartí en su momento pero eso no importa demasiado; lo hago ahora compartiendo las mismas simples notas que tomé en ese momento. El fotógrafo que la tomó fue el estadounidense Micah Albert, quien en un basurero municipal en las afueras de Nairobi, Kenia, encontró a esta mujer que trata de rescatar algo de los restos urbanos y que se abstrae del mundo viendo libros.
Quiero creer que la lectura le permite construirse un mundo alterno, mucho menos injusto y sórdido que el de su día a día. Uno está tentado a decir que si la literatura no sirve para nada más, sólo el hecho de brindarle a ella esa oportunidad, da razón de ser a todos los libros que han sido publicados hasta hoy.

6 comentarios el “Razón de ser.

  1. lulu dice:

    eso me parece fascinante. . y yo creo que como esa persona a de haber muchos. niños o adultos que se encuentren un libro o revista aun sin saber leer… les entra la curiosidad de ver..

    Me gusta

  2. ckpanozo dice:

    Increíble la foto, a primera vista pensé que era un cuadro de Antonio Berni. Y concuerdo con tu comentario acerca de lo esperanzador que es pensar en la literatura como ventana a un mundo alterno… Yo creo que el arte y la literatura son una necesidad básica para vivir humanamente.

    Me gusta

  3. Me fascinó la foto cuando la vi, y ahora que la traes todavía me parece más sugerente… Tiene tantas lecturas como miradas. Y si, gracias a la Literatura, entre otras muchas artes, podemos conocer las conductas del ser humano y la historia de nuestros pueblos. Gracias Borgeano. Mi abrazo grande.

    Me gusta

  4. gatonegro dice:

    Los libros son nuevos mundos, nos hacen crecer, nos hacen amar, nos motivan… nos hacen humanos… Habrá personas que piensen que sólo son tapas entre las que se encierra papel con garabatos, aunque si soy sincera no he conocido a nadie así. Con sus diferentes gustos y experiencias, todos hemos encontrado sabiduría y paz en un libro, o en un texto. Es la forma más maravillosa de hacer magia y de construir el mundo. Impresionante fotografía.

    Me gusta

  5. Me encanta que, en medio de tanto desorden y pobreza, se busque la cultura. Es una imagen preciosa. Gracias.

    Me gusta

  6. […] a través de Razón de ser. — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario