Alicia y el espejo de papel.

2016-09-25-coming-and-going-1

En A través del espejo, las dos ilustraciones de John Tenniel anteriores están diseñadas para ser impresas en lados opuestos de una sola página. De esta manera, la página en sí se convierte en el espejo —Alicia entra por un lado y sale del otro—, donde se invierten todos los detalles, incluyendo la firma y las iniciales del Tenniel.

“Tenniel, de esta forma, dibuja claramente la frontera entre el mundo de los sueños y la realidad”, escribe Isabelle Nières. “El sueño ocupa el centro del libro físico. Sin embargo, no todos perciben que el regreso de Alicia no era simétrico, es decir, a través del espejo, esto está simbolizado por una superposición casi perfecta de la Reina Roja en el gatito.”

Fuente: (Isabelle Nières, “Tenniel: The Logic Behind His Interpretation of the Alice Books”).

Las ilustraciones de Tenniel también fueron usadas para ilustrar textos en español. Pueden encontrar una de estas versiones con las ilustraciones de Tenniel aquí (aunque las dos primeras están separadas por texto, aclaro).

Anuncios

6 comentarios el “Alicia y el espejo de papel.

  1. danioska dice:

    ¡Qué preciosidad! Me fascina cuando la ilustración no es réplica sino diálogo con el texto y éste es un caso notable. Le eché ojo a la edición cuyo enlace ofreces, me encanta (ahí están mis favoritos Tweeddledum y Tweedledee), pero sin duda el dibujo que compartes hoy mata a cualquier otro.
    Con todo lo que me gusta la edición no puedo leerla en e-book. Lo siento, asumo mis limitaciones.

    Abrazos,
    J

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, entiendo; estos casos particulares son por demás apreciados. En cuanto al enlace fue más que nada una forma de relación un poco más directa. El texto es el mismo en una buena edición en papel, claro está. Estoy haciendo memoria con respecto a otros libros donde los dibujos tengan este tipo de relación y no recuerdo ninguno (dejo de lado, claro, los libros infantiles o libros ilustrados). El único caso que recuerdo, aunque en realidad es tangencial a esto que estamos hablando, es el de La historia Interminable, de Michael Ende, donde los diferentes colores de tinta hacen referencia a diferentes momentos o planos de la historia ¿Tú recuerdas algún otro caso?

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        No en este sentido, es decir, estoy justo leyendo un extraordinario libro de poesía (Vía Corporis, de Pura López Colomé), en el que los versos se acompañan de obra plástica y en efecto ambas disciplinas dialogan, pero cada una desde su particularidad. Y se me viene a la mente otro, en otra línea: se llama 101 aventuras en la lectura, hecho de citas sobre el acto de leer y en el que participaron unos cinco ilustradores mexicanos que dieron su “visión” sobre la lectura. Es una belleza, aunque en un sentido distinto del que comentas aquí. Y ya que hablo de ese 101 aventuras en la lectura pienso que debería subir alguna entrada sobre él. Es de verdad un agasajo.
        Beso.

        Me gusta

  2. Seguramente, si me dejaran ser la autora de cualquier libro escrito en el mundo, pediría haber firmado las aventuras de Alicia. Creo que es magia e imaginación en estado puro. Los dibujos de Tenniel, además, son perfectos y el contrapunto ideal a las aventuras.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ahora que lo dices, no es algo menor, Martes; ante esa pregunta uno tiende a pensar en “grandes obras” perdiéndose en el error de una “obra grande” (me refiero al tamaño), cuando uno de los dos libros de Alicia es motivo más que suficiente para sentirse orgulloso.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • 😉 En cuestión de amores, prefiero ser el último en la vida de alguien, como decía Valle Inclán. En cambio, si fuera libro, preferiría ser de los primeros, de los que te marcan para toda la vida y te atrapan, de los que recuerdas siempre y hacen de ti el lector adulto 🙂 No me importaría tampoco haber firmado cualquiera de los de Roald Dahl o Julio Verne 😉 ¡Feliz sábado!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s