Mar

Extraño al mar. Mucho, demasiado. Recordé esto que debería estar mejor escrito (siempre que uno quiere decir algo o decirle algo a alguien termina diciendo menos de lo que corresponde o de lo que debería). Sea como fuere y porque simplemente extraño mucho al mar, recordé esto:

Mar

20160817_191011

Foto: Borgeano

El mar no es el mar
el mar no es hombre
no es dios ni espejo del cielo.

El mar es la mar
es diosa, mujer
mujer con voz de murmullo constante
que en cada ola dice una sílaba
única e irrepetible
sílabas todas que hablan para mí
único caminante de la orilla de sus costas
que busca y buscará hasta encontrar
la espuma blanca de sus muslos
o la caracola dormida de su boca.

Horizonte de arena,
silencio nocturno, Mar
quiero yacer en ti
vivir en ti
morir en ti
que tus brazos me acunen en mi último sueño
y me dejen ir, ya para siempre,
a habitar la calidez de tus profundidades.

Pero no aún
aún queda mucho por andar
por caminar a tus pies
o sumergirme en tu abrazo de agua
y seguir las corrientes eternas
que recorren el mundo, mi mundo
de parte a parte
de día en día.

El mar no es el mar
el mar no es hombre
no es dios ni espejo del cielo.
El mar es la mar
es diosa, mujer
mujer amante
que me cobija, me calma
me sugiere, atrapa, seduce
me desvela
me desnuda.

17 comentarios el “Mar

  1. Ella es todo eso y más
    Es mujer sabia que baña la orilla
    Es tempestad que rompe muros
    Es tormenta cuando truena en silencio
    Es arco iris cuando brilla.
    Es huracán que arrasa cuando duele
    Y brisa fresca al besar.
    Ella es eso y más!

    Le gusta a 2 personas

  2. María dice:

    Ese mar que amamos tanto! Entiendo tu nostalgia, amigo mio. Si me alejo demasiado siento su ausencia y me falta el murmullo de sus muchas voces.
    Un abrazo inmenso desde este lado.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Qué cosa curiosa es el mar ¿no? Cuántos hombres le han escrito de una u otra manera; a veces intentando comprenderlo, otras veces simplemente dejándose llevar donde las corrientes los han empujado en sus aventuras. Qué cosa curiosa es el mar…

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. literatoluisrodriguez dice:

    Soy de Uruguay. Y recuerdo un profesor, doctor en literatura que nos protestaba si poníamos la mar. El decía que aquí se dice el mar.
    Y el doctorado lo hizo en España!, aquí solo hay profesorado.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Bueno, yo soy de Argentina y parece que en ambas orillas del Río de la Plata hay profesores que no merecen ese título… El mar, como sustantivo masculino es lo correcto en el lenguaje coloquial o incluso en el científico; pero en el lenguaje poético está permitida la variante «la mar» (podría remitirme a varios poemas, pero no creo que sea necesario hacerlo). Ahora, que un doctor en literatura diga semejante burrada no deja de ser preocupante.

      Un abrazo y gracias por estar aquí.

      Me gusta

      • literatoluisrodriguez dice:

        Tampoco le gustaban los puntos suspensivos en ningún texto y decía que los aplastaba como cucarachas.
        Sin embargo las licencias poéticas permiten muchas variantes, En nuestro himno está: «Do jamás se pone el Sol. Y podría citar muchas más pero no me quiero extender.
        Muchas gracias

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Lo dicho: no se merece el título de doctor en literatura. Para empezar, como todo el mundo sabe, las reglas son estupendas pero cuando aparece alguien que las rompe con estilo y gracia logra algo que se torna inigualable. Más bien ese tipo me suena al «nazi de las letras». Por otras partes hay muchos, mal que nos pese (en Mar del Plata, mi ciudad natal, había uno que decía que no había que tachar porque eso significaba que uno «tenía tachada» la idea en la mente. Ese tipo llegó a ser intendente de la ciudad. Cuando uno piensa en esas cosas realmente no sabe qué diablos hacer o para dónde salir corriendo).
        Gracias a ti.

        Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    A éste tipo de entradas me refiero, ese es el Borgeano que quiero leer, recuerdo que decías que en sus brazos te sentías en el mar… Hermoso poema, ese mar infinito que nos aleja de la tierra con sus ataduras y se funde con un cielo azul. Sigue recorriendo caminos y dejarme seguir tus pasos por medio de tus palabras. Entonces todo al menos habrá válido la pena. Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Insisto en que algo de razón tienes pero, al mismo tiempo, defiendo mi derecho a la queja. Vivimos en un mundo en donde la tontería y la mediocridad se está tornando demasiado presente. Ya no se puede ir a un evento cultural (concierto, desfile, o lo que sea) sin que los mediocres estén por allí molestando con sus gritos o con sus ubicuos teléfonos celulares. ¡Claro que me gustaría dedicarme más a esto que a protestar por los molestos de siempre, pero es que son tantos! En fin, que tienes razón pero yo también.
      Me alegra mucho que te haya gustado este texto, en serio; eso siempre es algo agradable de sentir, al menos uno sabe que mal que mal va haciendo las cosas bien (valga el juego de palabras). Siempre las cosas valen la pena si no nos dejamos avasallar por ellas.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. danioska dice:

    «mujer con voz de murmullo constante
    que en cada ola dice una sílaba
    única e irrepetible»
    Grande. Lo dicho: no dejes de escribir poesía. Por mí. Por ti. Por favor.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Ay, salga de ahí. Yo a usted no sé qué creerle, mire. Y lejos de mí el querer decir que me miente o algo así; pero es que cuando uno admira tanto a alguien le cuesta creer que esa persona pueda posar su mirada en algo tan simple como esto. Sí, ya me veo venir la crítica a mi crítica; pero se la tendrá que ver, ya lo sabe, con mi inseguridad; la cual es como ese guardián del cuento de Kafka. Usté verá.

      Gracias, gracias, gracias.
      Besos, besos, besos.

      Le gusta a 1 persona

  6. La línea recta del horizonte contrasta con las desaliñadas nubes y ese azul tímido que mira al mar… está claro que me entusiasma la foto. Y el poema me parece magnífico, el mar o la mar, según sea quien ame, quien extrañe.
    De regreso, un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras, Isabel; me siento halagado por tus conceptos y por la atención de tu mirada sobre un pequeño par de trabajos míos. Esa fotografía la tomé hace poco tiempo (apenas tendrá un mes) y mi intención primera fue la de intentar atrapar a esa luna que completaba el paisaje; lo precario de mi cámara no me lo permitió del todo, pero el resultado final no deja de satisfacerme. En cuanto al poema, el que no deja de ser un borrador, sigue corrigiéndose en base a las críticas –buenas o malas– que ustedes tan amablemente añaden.

      Un fuerte y agradecido abrazo.

      Me gusta

      • No quise alargarme, pero aunque te parezca mentira, lo primero que me fijé fue en ese pedacito de cielo azul en el que destaca nítida la blanca la luna de día.
        Por otro lado, tengo por costumbre no interferir las creaciones de nadie, en este caso, en la poesía, sólo sé si me gusta o no, si me llega al corazón o no, si a mi modesto entender, tiene calidad o no.
        Gracias por ese amable abrazo.

        Le gusta a 2 personas

      • Borgeano dice:

        No, no; no es que se interfiera en la creación del otro, sólo es que a veces esas palabras inician un proceso mental en quien las recibe que nos impulsa a releernos con mayor atención. Claro, de alguna manera eso produce un efecto de cambio, pero como somos ya mayorcitos no podemos culpar a nadie por ello, al contrario, en mi caso lo agradezco profundamente.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario