Una idea para pasar el rato

time2

El filósofo Bernhard Welte habla de recuperar el concepto de rato.  Pregunta: ¿Cuánto dura un rato? No lo sabemos, claro, un rato es una porción indefinida de tiempo, así que, ¿cuál es el valor de hablar de él? La idea de Welte, sin embargo, no deja de ser atractiva: el rato es ese tiempo que nos hace sustraernos a la medición del tiempo. Un rato es ese tiempo que pasamos sin mirar jamás el reloj. Un rato es el tiempo que pasamos haciendo lo que queremos; el tiempo que jugamos con nuestras mascotas, el tiempo que pasamos con los seres queridos, el tiempo que paseamos, el rato, en suma, que pasamos en la cama abrazados a quienes más queremos. Recuperar el sentido del rato me parece una idea de una simpleza y de una profundidad maravillosa. Pasar el tiempo sin cuantificarlo, sin medirlo, sin considerarlo como una “pérdida”, sino todo lo contrario. Pasar un rato haciendo, simplemente, lo que nos venga en gana. Cocinar, pasear, amar, jugar, leer, meditar, mirar el techo, lo que sea. Un rato con nosotros mismos y por nosotros mismos. Sólo eso: un rato.

12 comentarios el “Una idea para pasar el rato

  1. Visto así sería como vivir el presente; el aquí ahora, ¿no? sin expectativas de futuro, sin ligaduras con el pasado… ufff me he liado… comento dentro de un RATO.

    Abrazos

    Muy profunda reflexión.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me has dejado pensando, Xabier, y no sé si es tan así en este caso. Sabes que me pliego a la idea de vivir el “aquí y ahora”; pero me parece que en este caso se trata más de que hacer las cosas con plena intención; es decir con plena conciencia. Claro, es algo que se acerca mucho a lo primero, pero creo que es algo más complementario que totalizador. En fin, que me obligas a pulir un poco más lo que quiero decir en referencia a estos dos asuntos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. […] que hace Borgeano en “Una idea para pasar el rato” que pueden leer en su blog:  https://borgeano.wordpress.com/2016/11/09/una-idea-para-pasar-el-rato/                                                                   […]

    Le gusta a 1 persona

  3. Sin darme cuenta he pasado un buen rato leyendo tus últimas entradas. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. […] Poema inspirado en la excelente reflexión que hace Borgeano en “Una idea para pasar el rato” que pueden leer en su blog: https://borgeano.wordpress.com/2016/11/09/una-idea-para-pasar-el-rato/ %5B…%5D […]

    Le gusta a 1 persona

  5. danioska dice:

    Esta idea de “rato” me hace pensar en el “ahorita” mexicano, tan indefinible: ahorita nos vemos, ahorita te llamo, ahorita lo hago. Nadie sabe si ese adverbio en diminutivo es dos minutos o tres días, aunque muchas veces sea inasible porque se convierte en excusa para esconderse de no hacer algo. Pues eso: que pasar rato con uno implique lo necesario, instantes o días, lo que se requiera.
    Abrazos. Muchos.

    Me gusta

  6. Arpon Files dice:

    He pasado un buen rato analizando el concepto… quizá en un rato más pueda agregar algo más al concepto, si bien quizá no tan filosóficamente. Saludos

    Me gusta

  7. Juani Morcillo dice:

    Pasar el rato haciendo lo que nos apetece… me gusta. Gracias por este ratito.

    Me gusta

  8. Stella dice:

    Me imaginé, que si Julie escribió un poema basado en una reflexión, debía entrar en el blog de Borgeano . Muy bueno tu escrito…
    Te voy a seguir leyendo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

