Resulta que ahora hay iluminados por doquier

tumblr_og6vzay2h41qfzcnbo1_500A ver, gente ¿Qué nos está pasando? ¿A qué viene todo este querer rasgarse las vestiduras por la elección de un imbécil en el país más poderoso del mundo? ¿Ahora resulta que somos todos brillantes electores desde nuestra propia latitud y además somos todos expertos en cuestiones democráticas? Si así fuera deberíamos saber que, por principio, la elecciones democráticas son una farsa y en algunos sitios más que en otros. Por ejemplo, los Estados Unidos de Norteamérica. El tema es largo, pero seré breve en la medida de lo posible. Para empezar, una elección de tal magnitud entre solo dos candidatos que sólo difieren en aspectos muy pequeños de sus plataformas es cualquier cosa menos democrática ¿Dónde están las variantes, dónde las ideas renovadoras, dónde el pensamiento original? Pues en ningún lado. Comes hamburguesas con ketchup o hamburguesas sin ketchup; las opciones no van más allá de eso.

Segundo: No hay en los Estados Unidos un sistema de elecciones porcentuales; quien gana un estado gana TODO; como si de un partido de fútbol se tratara, quien pierde se va con las manos vacías. Digamos que si en un estado hay cien electores y el candidato A le ganara al candidato B por un porcentaje de 60% a 40% ¿No sería justo que el candidato A obtuviera_92356436_us_elections_2016_exit_polls_race_624-2 60 electores mientras el candidato B obtuviera 40? Claro que sí, eso sería moral, práctica y matemáticamente justo; pero eso no sucede nunca; el candidato A se queda con los cien electores y listo, se acabó el problema ¿Qué pasa con las minorías? Pues que se joden, eso es todo. Entonces, como se ve en el gráfico, quienes realmente eligen son los blancos. Los negros, hispanos y otras minorías no tienen la más mínima posibilidad de elegir nada. La democracia, insisto, es una farsa.

Tercer punto: La publicidad democrática nos dice que ese es el mejor sistema, etc., etc. Falso. ¿Desde cuando la masa elige de manera inteligente? Eso es sentido común, no me vengan ahora con que estoy siendo racista o clasista o cualquier otra cosa similar. Les dejo un ejemplo tangencial pero clarísimo: hace algunos años el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov se enfrentó, internet por medio, con mil jugadores. Kasparov hacía una jugada y las mil personas que se habían anotado para enfrentarlo tenían veinticuatro horas para indicar su jugada. La jugada que obtenía mayores votos era la elegida. Claro está, Kasparov ganó fácilmente, ya que para enfrentarlo hacía falta jugar de manera brillante y eso sólo lo conseguían dos o tres jugadores de esos mil; la mayor parte sólo veía jugadas triviales, poco aptas para enfrentar a un oponente como el campeón del mundo. Lo mismo sucede con las elecciones políticas. La mayor parte de los electores son jugadores mediocres y votan de forma mediocre, eso es todo. Y mejor no entro en los temas de manipulación porque sería no terminar más con el asunto.

idiotasCuarto: ¿Y por casa cómo andamos? Ahora resulta que todos suben memes súper graciosos a las redes sociales burlándose de Trump y de las elecciones y de los electores norteamericanos, como si nosotros en nuestros países hubiésemos votado a un premio Nobel. Vamos, no seamos tan hipócritas; las masas son masas en todos lados, en el tercer mundo como en el primero, según vemos.

Quinto y termino: Los imbéciles o canallas que nos gobiernan fueron elegidos por nosotros. No tenemos que pedir mejores políticos o mejores presidentes. Tenemos que pedir un mejor electorado. Ése es el único modo de cambiar las cosas si es que realmente queremos hacerlo.

Anuncios

10 comentarios el “Resulta que ahora hay iluminados por doquier

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Me remito también a lo que decía Gandhi: “Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Un abrazo.

    Le gusta a 4 personas

    • Borgeano dice:

      La frase de Gandhi resume a la perfección lo que yo dije tan extensamente. Es una pena que esto ocurra así, pero hasta que no cambien las cosas (y no van a cambiar porque no les conviene a quienes tienen, precisamente, el poder) es poco lo que podemos hacer. Seguir en la manos de la masa, mal que nos pese.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Excelente disertación. Siguiendo la línea abierta por Julie, esto se dice en Un Mundo Feliz de Aldous Huxley (imprescindible): «Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.» Dicho en 1932… ¿Ha cambiado algo?
    Un saludo.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Exacto. La dicotomía Huxley-Orwell se inclinó ampliamente hacia la idea de Huxley. Vivimos, más que nunca, en un mundo de control masivo y de autocensura canallesca donde los mismos sirvientes son quienes sostienen y promueven a quienes los esclavizan. A lo largo de este día he estado siguiendo los actos racistas y xenófobos que se han llevado a cabo en los EEUU y realmente creo que la situación es preocupante. Es una pena, pero parece que nada ja cambiado en absoluto.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. loolaboa dice:

    Excelente post, totalmente de acuerdo contigo en esa frase final. No se necesita un mejor gobernante se necesitan mejores electores, mejores personas. El mundo está lleno de personas que se quejan pero pocas aportan soluciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El mundo es un lugar donde no hacer nada y quejarse o señalar los errores de quienes sí hacen es lo más práctico y cómodo. Es una pena, pero estamos rodeados de mediocres con aires de genios y soberbia de todopoderoso. Se vienen tiempos difíciles…

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. El punto quinto lo resume a la perfección.
    Por otro lado, qué pasa con los abstencionistas… esa es otra cuestión importante.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ése es un tema interesante y complejo, Xabier; los abstencionistas serán importantes cuando encuentren el modo en que esa abstención signifique algo. Mientras esa abstención sea considerada simplemente como un “derecho a no votar” nada se conseguirá con ello.

      Le gusta a 1 persona

  5. Aquí en España la situación tampoco es mejor. Después de diez meses sin gobierno la oposición entrega el poder al PP. Y cierto personaje llegó a parafrasear al mismísimo Groucho: estos son mis principios, si no le gusta tengo otros.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La tristeza es general, claro. Cuando hablé con respecto a las situaciones locales sabía que eso podía aplicarse a cada país. Supongo que deben ser muy pocos los países donde los votantes puedan sentirse orgullosos de su elección. Tal vez algún país nórdico, imagino. Esto que pasa en los Estados Unidos debería convertirse en una señal clara de lo que significa realmente la democracia, con sus virtudes y, sobre todo, con sus defectos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s