Reloj de sol.

productividad-personal-1

Aprovecho estos días de ocio para adelantar la lectura de Nada en propiedad. poética del viaje, de Arturo F. Silva. En este texto que reúne reflexiones sobre el viaje en sí alternados con experiencias propias a lo largo del camino, Silva, en capítulos breves (la mayoría de ellos tiene una extensión de una página, los más extensos llegan a tres o cuatro) nos invita a pensar en el viaje desde otra perspectiva que la mera opción del turista. El viaje es un fin en sí mismo o es mejor cuando se viaja de esta manera. He aquí el capítulo CI, como ejemplo.

La ciudad impone sus ritmos, sus distancias, sus modos de comunicación. El viaje, sobre todo cuando se cruza el límite de una ciudad y hasta que se vuelve a cruzar el límite de otra ciudad a la que se arriba, ha cambiado el ritmo de manera radical (la frontera física y real de aquella vieja dicotomía naturaleza-sociedad tan analizada y estudiada desde la filosofía, la literatura, las artes todas). Se impone de con naturalidad otro ritmo; más pausado y más propio del viajero: son sus necesidades quienes determinan el ritmo de su andar, de su descanso, de su apetito y de su sueño. Éstos, a su vez, también se ven modificados en su esencia y el viajero encuentra que necesita más o menos horas de sueño; que su apetito se ve magnificado pero que, paradójicamente, se contenta con mucho menos; que no necesita correr para unir dos puntos distantes porque el sentido se encuentra en el camino, no en el destino ni en la prisa por llegar a él. Como si esas líneas que separan al gris del verde —vuelvo para ello a la imagen clásica—  fuesen una frontera física, tangible, que al atravesarlas modificaran sus genes o el mismo sentido de la historia. El pasado y el futuro del viajero parecen pertenecer a otro ser distinto; a alguien con quien se tienen algunos puntos en común, pero no demasiados, si se los observa con detalle.

Anuncios

4 comentarios el “Reloj de sol.

  1. Shira Shaman dice:

    Me gusta lo que escribe Silva 😉 hay quien vive la mayor parte de su vida en una sola ciudad y aún asi tiene un ritmo propio, el viajero una mujer o un niño viven cada uno su propio viaje, mudar de piel ante cada reto y nuevo camino, pretender que se puede descansar a la sombra de un pasado que aunque se vea lejano deja huellas permanentes. Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Me alegro que te guste lo que escribe Silva; siempre es bueno saber que se está leyendo algo que vale la pena (blink, blink). Espero que este año veamos que tu viaje sea rico y fructífero; y esto no es sólo la pronunciación de un buen deseo; creo, sinceramente, que lo mereces. Así que espero que a fin de año te esté felicitando por tu disco o algo así (en otras palabras: que tu viaje sea digno de que quede en el recuerdo).

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. danioska dice:

    Silva (y vos) subrayan un aspecto fundamental de todo viaje (físico y metafórico): el cambio de ritmo. Quizá por eso nos es tan necesario salir de vez en cuando, aunque sea al pueblo de junto: para reajustar el reloj interior, darle espacio a la síncopa, a la ralentización. No lo había pensado, me encanta.
    Abrazos, mi viajero favorito.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, el cambio de ritmo es fundamental para no anclarse en esa gran enemiga nuestra, la rutina recesiva; es por eso que, como bien dices, a veces nos veamos asaltado por la necesidad imperiosa de visitar, aunque más no sea, el pueblo vecino. En mi caso también me veo tentado de sumar a estos viajes físicos los otros, los del arte, con su música y sus letras, pero si lo pienso un momento veo que estos últimos son una metáfora del otro, del primero y más corporal del viaje físico entre dos puntos.

      Abrazo apretado.
      ¿Y por qué esa imagen neutra en tu perfil?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s