Sinfonía sutilísima

il_570xn_354447294_4gk6La Composición 1960 # 5, escrita por el compositor vanguardista La Monte Young es la siguiente:

Una mariposa (o cualquier número de mariposas) se sueltan en el área donde se llevará a cabo la ejecución de la obra. Cuando la composición haya terminado, debe asegurarse que la mariposa salga volando afuera. Dicha composición puede tener cualquier longitud, pero si se dispone de una cantidad de tiempo ilimitada, las puertas y ventanas pueden abrirse antes de que la mariposa se suelte y la composición puede considerarse terminada cuando la mariposa salga de la sala.

“Tenía la certeza de que las mariposas hacían sonidos”, escribió Young, “no sólo con el movimiento de sus alas, sino también con el funcionamiento de su cuerpo… y a menos que uno dicte cuán alto o cuán suave debían ser los sonidos, éstos deberían ser permitidos en el reino de la música. El sonido producido por la mariposa era la música”.41veiz8v0el-_sx321_bo1204203200_

En Visible Deeds of Music, Simon Shaw-Miller escribe: “Un insecto reconocido como de gran belleza, a menudo entendido como un símbolo de transformación en el arte, es aquí el instrumento mismo. Su vuelo actúa como una metáfora visual para la melodía ausente o para el sonido inaudible. Young alguna vez dijo: “¿No es maravilloso que alguien pueda escuchar algo que normalmente se supone que debe ser sólo mirado?”

La idea del vuelo de una mariposa como música me acerca dos ideas que me resultan muy atractivas: la sinestesia, primero; y luego aquella idea de Borges, quien decía que seguramente a lo largo del día decimos —o alguien a nuestro alrededor podía hacerlo— algunas palabras que pueden ser versos maravillosos, pero que no somos conscientes de ello. En un diálogo casual podemos decir esas palabras exactas que el poeta busca afanosa e infructuosamente. La idea, en síntesis, de algo que fue hecho, en un primer momento, con un objetivo determinado pero que puede ser visualizado de otra manera diferente, me parece fantástica y me hace mirar alrededor con la esperanza de encontrar algo similar; aun cuando sé que estos hallazgos son, en general, obras del azar.

Anuncios

10 comentarios el “Sinfonía sutilísima

  1. Mª Yolanda Gracia López dice:

    Una reflexión mut muy interesante … Me has dejado con la mariposa detrás de la oreja.

    Le gusta a 2 personas

  2. …yo todavía la estoy escuchando. Gracias.

    Ojalá pueda conocerte este año en Morelia. Mi abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. La magia de la vida (en este caso esos versos que surgen en el trasiego cotidiano), no se busca, se encuentra, como la mariposa que inesperadamente se acerca volando y se cruza en tu camino. Si bien es cierto, uno está predispuesto a encontrarlo, tiene el talante para ello y la certeza de que existe.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Tienes toda la razón al decir que uno está predispuesto a encontrarlo, ése es un buen punto y no hay que pasarlo por alto, ya que eso nos impulsa a estar preparados y no dejar todo en manos del azar. Gracias por poner las cosas en texto y contexto.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Tu entrada me llevo de inmediato a recordar a Murray Schafer, artista sonoro con una labor muy interesante, él piensa que el mundo es una inmensa composición musical que se despliega sin cesar frente a nosotros a diferentes ritmos y por distintos cauces; frente a ese rumor del mundo es nuestro privilegio aprender a escuchar, a deletrear ese infinito siempre cambiante: el sonido. Aquí te dejo un enlace de un video de él,
    Abrazos por un año lleno de música y letras 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s