La mirada indiscreta

el-jardin-de-las-delicias

Hoy les traigo una pequeña gran joyita que encontré aquí, en la red (después de tantas críticas es buenos poder decir algo positivo de ella) y que me tiene saltando de alegría (bueno, ustedes ya saben cada cual salta por sus propios motivos y los míos son casi siempre por este tipo de cosas). Se trata de una reproducción de El jardín de las delicias, de Hyernimous Bosch (más conocido entre nosotros como El Bosco); un cuadro demasiado famoso como para que me ponga a hablar de él aquí. Lo mejor que pueden hacer es ir al enlace que dejaré abajo y donde podrán sumergirse —literalmente— en el interior de la obra hasta límites que los sorprenderán. El aumento (sin merma de calidad) llega hasta el extremo de poder ver el craquelado de la pintura y en algunos casos hasta las mismísimas pinceladas. También hay una música de fondo y unos efectos sonoros que acompañan lo que se está «visitando» en ese momento (recordemos brevemente que el panel izquierdo representa a cielo, el central a la tierra y su maravilloso caos y el derecho al infierno); así el sonido del agua o de las aves acompañará la imagen de la fuente central o de la torre que se encuentra arriba a la izquierda. También hay unos pequeños marcadores blancos donde, si así lo desean, pueden oír una breve explicación del detalle del cuadro (lamentablemente los dos únicos idiomas son inglés y holandés). La barra de navegación es sumamente sencilla y nos permite cerrar los paneles, tomar un tour guiado por el cuadro, o compartirlo con nuestros amigos.

En fin, que esto es por lo que vale la pena internet (ya sé, no exageraré, hay algunas otras cosas que valen la pena también). Háganse un favor; tómense un par de minutos para ver esta obra; les aseguro que no se arrepentirán de ello.

Ahora sí, aquí tienen el enlace para ver como nunca a El jardín de las delicias.

 

23 comentarios el “La mirada indiscreta

  1. Qué decir, sino gracias y gracias por este documento. Pues muchas gracias. Y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Borgeano, es realmente hermoso adentrare en el cuadro.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que es una gran posibilidad. Hace algunos años tenía guardada en mi computadora una dirección donde se podía acceder a otros cuadros a gran tamaño (aunque no recuerdo que haya sido a este nivel). Luego dicha computadora se rompió y, como ocurre en esos casos, la información se perdió y no pude recuperarla. Por el momento, entonces, me conformo con lo que voy encontrando.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Aquileana dice:

    Excelente entrega, Borgeano… A la tarde lo investigaré a fondo… 🙂
    El Bosco fue un genio… Este cuadro es una obra maestra, que en términos literarios podría encontrar un corolario en «La Divina Comedia» (Infierno) de Dante.
    Un abrazo!.

    Le gusta a 1 persona

  4. luluviajera dice:

    Una gran pintura. Conocía poco de ella, pero ahora que puedo acceder con más detalle me interiorizaré sobre esos maravillosos personajes, al igual que el genio que la creó.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Shira Shaman dice:

    Gracias es un enlace maravilloso, espero ir algún día al Museo del Prado y admirarlo en vivo. No cabe duda que la imaginación del Bosco es el reflejo de su Genialidad, lo que más me agrada es que la tecnología pueda acercarnos con detalles interesantes a obras y como en éste caso a ver incluso el craquelado. Estupendo, Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que verlo en directo debe ser una experiencia única. Estos cuadros que han formado parte de nuestra vida de una u otra manera ya llevan implícitos una carga emocional particularmente fuerte. Espero que puedas hacerlo y, claro, que nos compartas esa experiencia.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Por favor me gustaría que haga una critica sobre estos versos
    Esta luz no se esconde de la oscuridad perpetua,
    tampoco yace relajada cuando estamos juntos
    incluso ahora cada uno inmerso en nuestros mundos
    existe un instante eterno entre tu y yo…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hola «gato». Mira, parece que no hay mucha relación entre los versos. Empiezas hablando de «esta luz» pero no se entiende qué es esa luz, si una metáfora o una luz física, palpable. El término «tampoco» une los dos primeros versos, pero no veo la relación entre «la oscuridad perpetua» y el «estamos juntos». El tercer verso no tiene sentido ni en sí mismo ni en relación con los otros. «cada uno inmerso en nuestros mundos» carece de sentido; a lo sumo cada uno estará inmerso en «su» mundo, no en «nuestros». Por último, el cuarto verso tampoco se relaciona con los demás. El oxímoron «instante eterno» está bien, pero el verso, insisto, no me brinda una relación con los anteriores.
      En síntesis: comienzas hablando de una cosa (luz), luego saltas a una pareja unida, luego ambos separados y al final un verso que, si bien habla de «tu y yo» («tú», acentuado, sería lo correcto) no se relaciona con lo anterior.
      Espero haber sido de ayuda, a pesar de lo que dije.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  7. […] poco hablé sobre El jardín de las delicias, del El Bosco; y no es la primera vez que lo hago; allá lejos y hace tiempo dejé una entrada […]

    Me gusta

  8. […] Hace tiempo escribí una entrada sobre esa página. Para verla pueden ir aquí. […]

    Me gusta

Deja un comentario