Fondos congelados

frozen-assets-diego-riveraCuando miro a mi alrededor a la realidad y a la historia mexicana, me parece ver que este país ha tenido más representatividad por parte de sus artistas que por parte de sus políticos. En lo personal, una parte importante de esta representatividad la encuentro en sus tres grandes muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros (y que me perdonen mis hermanos mexicanos si dejé a alguno de los importantes fuera; no se olviden que aún estoy aprendiendo y que no me van a alcanzar seis vidas para saber todo lo que hace falta saber de este país). Visitar en repetidas ocasiones el Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, recorrer cuando puedo los murales de Morelia o sorprenderme cuando encuentro un mural nuevo en una ciudad o un pueblo nuevo es un placer que por fortuna parece que no va a acabar nunca.

Ahora acabo de encontrar en la red este mural que no conocía de Diego Rivera y que se encuentra (creo) en Nueva York. Como siempre, me siento profundamente atraído por la calidad artística de Rivera, pero siento que el significado de la obra le suma un valor difícil de cuantificar. La descripción del mural que hace el curador del MOMA (Museum of Modern Art) nos explica a la perfección la intención de Diego Rivera:

“En Fondos congelados, Rivera conjugó su admiración por la arquitectura vertical característica de Nueva York con una vigorosa crítica a las desigualdades económicas de la ciudad. El extremo superior del tablero muestra una secuencia dramática de rascacielos en gran medida identificables, la mayoría terminados a pocos años de la llegada de Rivera a Nueva York. En la sección media, una bodega de acero y cristal sirve de refugio a hileras de hombres que duermen, destacando así a los trabajadores desposeídos que hicieron posible el crecimiento extraordinario de la urbe durante un periodo de crisis económica. En el extremo inferior, la sala de espera de un banco alberga a un guardia, un empleado y un trío de figuras ansiosas por inspeccionar sus bienes crecientes depositados en la bóveda que se encuentra atrás. La visión penetrante de Rivera sobre la ciudad —en la cual las masas avanzan pesadamente al trabajo, los desposeídos son embodegados y los ricos acumulan su dinero— tocó una fibra sensible en 1932, en plena era de la Gran Depresión”.

Quienes deseen ver el cuadro en mayor tamaño, pueden hacer clic aquí.

13 comentarios el “Fondos congelados

  1. Javi B. dice:

    El mural es una maravilla. No lo conocía. Ojalá hubiera murales de este tipo en mi ciudad, pero, por desgracia, no es así.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  2. guiomar52 dice:

    Una visión inigualable de Nueva York pintado por Diego Rivera, un pintor de México . y está en Nueva York, en el Moma. Un honor para el Moma y Estados Unidos tener la obra de este gran pintor MExicano. Es bueno que el mundo se pare a pensar, por ejemplo en la universalidad del arte. Gracia Borgeano por darnos el dato.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Por desgracia, el capitalismo ha llevado incluso al arte a una categoría meramente comercial. Los trabajos de Rivera, Siqueiros y Orozco son maravillosos no solamente por su calidad técnica, sino también por su mensaje (sobre el cual uno puede o no estar de acuerdo, pero el que al menos es claro y no quiere engañar a nadie; a lo sumo serán las bases para un debate, por ejemplo).
      Con respecto al MOMA, es cierto, es un lujo para ellos ser poseedores de esta obra y me dio mucho gusto que en la descripción que ellos mismos hacen de ella, acepten la crítica de Rivera a su estatus social y cultural; esa es la honestidad intelectual que uno busca y agradece.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    El muralismo es espléndido, con todo y la carga panfletaria que con frecuencia se deja ver en los trabajos de “los tres grandes, que son dos: Orozco” (la frase es de Luis Cardoza y Aragón). No conocía este mural de Rivera. Es fuerte y habla en voz alta, sí. Me gusta cuando desde este Blog de arena abres espacio a otras artes, como el sitio web del Bosco.
    Gracias, querido, as always.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Como le decía a Guiomar aquí arribita, el mensaje político tiene la ventaja de haber sido dicho alto y claro; luego uno puede estar o no de acuerdo y podría, llegado el caso, a establecerse un debate, que es lo mejor que puede ocurrir cuando se tienen ideas dispares.
      Por cierto, sabes que el agradecido soy yo por todo lo que este país me dio y me sigue dando. Me alegra que te guste el tema porque ya tengo un par de entradas escritas con otras obras como referencia (sabes que es un tema que me apasiona, pero no siempre es fácil hablar de una obra de manera breve y concisa).

      Besos mil.

      Le gusta a 1 persona

  4. Descubrí estos murales en mis visitas a México y me quedé maravillada, como tú. México es un país fascinante, encuentras el arte en cada rincón, en los mercados, en el aire que respiras.
    No sé si conoces a uno de los muralistas mexicanos más ignorados, Desiderio, Hernández, en Tlaxcala. Le hice una entrevista en su propia casa y su obra es fascinante. Te mando el enlace
    y si tienes ocasión de visitar Tlaxcala, te recomiendo la visita a sus murales. https://issuu.com/emperatrice/docs/azb3?viewMode=doublePage

    Me gusta

  5. Me olvidé, lo encuentras en la página 31.

    Me gusta

  6. […] raíz de la entrada de hace unos días titulada Fondos congelados, donde hablé de un mural de Diego Rivera, una amiga feminista me dijo que Rivera no era de su […]

    Me gusta

Responder

