Romper las reglas

image11

La tradición es el eterno miedo a lo porvenir; es cegar a Jano sólo por el lado que conviene al temeroso y así establecer con pompa y circunstancia sus reglamentos arcaicos. Romper con las reglas no siempre se reduce a un mero acto de rebeldía vacío e improducente; no pocas veces esa rebelión tiene una base que la justifica y la fortalece y así es que hacer estallar a la tradición se convierte en una fuente de vida, en un acto libertario, en una muestra de respeto hacia aquellos que vendrán tras nosotros. La tradición fija conceptos, ideas, historias, lazos, costumbres; la rebelión rompe con todos y cada una de estos tópicos. Donde la tradición fija un concepto, la rebelión abre las puertas a lo novedoso y a los nuevos contactos con los otros; donde la tradición fija una idea, la rebelión se recrea en flamantes conceptos provenientes, tal vez, del otro lado del planeta; donde la tradición fija una historia, la rebelión abre mil nuevas posibilidades y derroteros; donde la tradición fija un lazo, la rebelión lanza infinitas botellas al mar del lenguaje y de la amistad; donde la tradición fija una costumbre, la rebelión nos regala a cada momento un nuevo platillo, una nueva costa, un nuevo abrazo, un nuevo horizonte. José Ingenieros, Hacia una moral sin dogmas, 1917.

Hacer volar todo por el aire, romper con el pasado, crear de manera constante las posibilidades de futuro, eso es lo que me gusta del párrafo anterior. La historia (el pasado) sólo como referencia y enseñanza, nunca como meta; el futuro como opción inevitable y, por lo tanto, creación obligada. En el medio, el cambio constante.

16 comentarios el “Romper las reglas

  1. Mª Yolanda Gracia López dice:

    «El futuro.como opción inevitable» … mientras no nos creamos esto, no daremos ni un solo paso. Saludos, compañero.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Eso es lo que me llevó, en parte, a emprender este viaje que estoy llevando a cabo; el darme cuenta de que los días pasan sin que nada podamos hacer para detenerlos siquiera un instante (y esto, que es algo obvio, no siempre es internalizado de manera profunda; a veces sólo queda en una idea superficial que en nada ayuda); fue entonces que decidí hacer lo que realmente me gusta: viajar y escribir. No sé cuánto durará esto, pero mientras dure lo disfrutaré a más no poder.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Javi B. dice:

    Me ha encantado esta entrada. Muy interesante.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sin avance, sin romper las reglas, el hombre seguiría viviendo en las cavernas. Romper manteniendo lo aprendido pero no vinculados a su permanencia a ultranza. (¿La tierra era plana? El sol no giraba, etc.?) lo aplaudo.

    Le gusta a 2 personas

  4. Shira Shaman dice:

    Una imagen a veces consigue más que mil palabras, caminar en la cuerda floja cada día,desafiar la gravedad, buscar caminos que nadie más ha recorrido aunque ello implique romper juramentos y tradiciones, no siempre es sencillo, pero cuando ello permite que las alas se desplieguen al vuelo resulta extasiante.
    Abrazo desde ese vuelo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Shira; sí, la imagen es preciosa, cuando la encontré me di cuenta de que era ésa y nada más. Muchas veces hablamos de los que significa “romper las reglas”, siendo este rompimiento como algo bien entendido, es decir, romper con esas reglas que nos atan a lo peor de nuestro pasado o a lo peor de la humanidad. Me alegra saber que al fin estás sientiéndote ya lejos del suelo.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Nueva costa, nuevo abrazo, nuevo horizonte. Imanes, que les dicen, pero al mismo tiempo el monstruo que asusta, cada uno. Por eso a veces me lanzo y a veces me quedo donde estoy.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me encantó, Borgeano, me encantó.
    Te abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me alegro que te haya gustado, sobre todo porque todo el texto es mío, no de José Ingenieros (que me perdone el querido José, aunque si leyera esto creo, modestamente, que no le desagradaría demasiado). Gracias por tus palabras.

      Abrazo apretado.

      Le gusta a 1 persona

Responder

