Todos somos nazis

not-a-nazi-bless-it

Acabo de ver un debate que tiene un par de años y que se transmitió por la televisión australiana entre el biólogo Richard Dawkins y el Cardenal George Pell; en dos momentos distintos el Cardenal salió con la clásica estupidez de que Hitler era ateo, y de que ésta era la razón de su accionar, etc., etc. ¡En TV y ante millones de personas! Esto me hizo recordar a la ley de Godwin (o la regla de Godwin de las analogías de Hitler), el cual es un adagio de Internet que afirma que: “A medida que una discusión en línea crece, la probabilidad de una comparación con Hitler se aproxima a 1” Es decir, si una discusión en línea (independientemente del tema o el alcance) se prolonga el tiempo suficiente, tarde o temprano alguien comparará a otro (o a algo) con Hitler. (El caso del Cardenal Pell demuestra que La Ley de Godwin se aplica en cualquier ámbito y, por supuesto, no es un caso aislado).

Seguramente les ha pasado a ustedes o lo habrán visto en línea; siempre aparece el tonto que, ante la carencia de argumentos, saca a relucir al gran coco moderno: Hitler. Volviendo a la ley, leo que esta fue promulgada por el abogado y autor estadounidense Mike Godwin en 1990, y originalmente se refirió de manera específica a las discusiones del grupo de noticias de Usenet. Ahora se aplica a cualquier discusión en línea, como foros de Internet, salas de chat y comentarios, así como a discursos, artículos y otras retóricas donde se produce la reductio ad Hitlerum.

Me temo que los tiempos que se avecinan, con el flamante presidente gringo a la cabeza además de otros fascismos, verá reverdecer la Ley de Godwin por todos lados; tanto de parte de los que se encuentren a favor como de los que estén en contra. Será cuestión, entonces, de mirar, de divertirse, y de no participar.

Anuncios

10 comentarios el “Todos somos nazis

  1. La historia siempre la escriben los que ganan, que por más que maten son los buenos.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lina_Nefelibata dice:

    Muy interesante lo de la ley de Godwin, no la conocía. Estaré atenta como dices a ver si descubro que se cumple, será divertido. Un Saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Buenos días, Lina; pues te digo que yo sí he visto poner en práctica esa ley, incluso antes de conocerla. Es mucho más probable verla en páginas que traten temas espinosos, como la religión, por ejemplo. Claro que es más difícil encontrarla en una página de poesía, digamos, pero eso es porque allí es poco probable que se inicie una discusión y mucho menos que ésta se alargue demasiado. Estoy seguro de que esa ley se aplicará, llegado el caso, en cualquier otro ámbito, sólo hay que estar atentos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Reductio ad Hitlerum. Prometo escribirlo varias veces en mi cuaderno para que no se me olvide y lo tenga a la mano cuando se ofrezca cosa que, como bien pronosticas, será pronto.
    Gracias por el tip.
    Beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Y de no participar, ¿para qué si “todo” está dicho?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s