Corolario: El Yin y Yang del nazismo

avt_george-steiner_6034El post de hoy es una especie de conclusión del tema tratado ayer.

Según un estudio realizado por la Universidad Marplamoreliense Borgeana (el cual es absolutamente arbitrario pero es casi seguro que tan válido como muchos otros que se publican por allí), leer a George Steiner incrementa las facultades cognitivas hasta en un ciento treinta y cuatro por ciento. Por ejemplo, y como corolario a la entrada de ayer, dejo esta frase de Steiner tomada de Steiner en The New Yorker. (P. 161): “La cultura que produjo a Hitler también engendró a Freud, Wittgenstein, Kafka, Broch, Musil, el Jugenstil y lo más importante de la música moderna. Eliminen ustedes del siglo XX a Austria-Hungría y la Austria de entreguerras y no tendrán lo más demoníaco, lo más destructivo de la historia, pero tampoco sus grandes fuentes de energía intelectual y estética”.9788498412628_l38_04_l

A veces, en el fragor de una discusión o de un debate, olvidamos que los hechos históricos no son producidos por generación espontánea y que hombres como Hitler no son una anomalía casual, sino que son una anomalía causal; un tumor, si se quiere, pero un tumor producido por un estado de enfermedad social —si me permiten ustedes seguir con esta torpe metáfora— que tiene a su vez otras causas y otro germen. Recordar que debemos poner nuestros argumentos o nuestras críticas en contexto es un buen modo de subir algunos peldaños en esa escala tan elusiva que llamamos inteligencia.

6 comentarios el “Corolario: El Yin y Yang del nazismo

  1. danioska dice:

    Impecable, la frase de Steiner. Eliminar lo podrido es matar también lo sublime. Como para recordarlo de vez en cuando a diario.
    Besos sin basurita. O con poca.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Steiner, como algunos otros de nuestros amigos (pienso en Sontag, por ejemplo), no es sencillo pero vale la pena adentrarse en él (en ellos). Siempre, sea lo que sea lo que uno lea de ellos, se avanza algo en lo personal.

      Con poca, es mejor.

      Le gusta a 1 persona

  2. danioska dice:

    En estricto sentido sería mejor con mucha pero pus…

    Le gusta a 1 persona

  3. Es curioso, hay que avanzar sin destrozar, ese es el camino. 🙂🙂🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario