Pros y contras de las vacas.

3199508

Desde hace tiempo se sabe que las vacas son parte importante en el complejo entramado del calentamiento global. Las emanaciones producidas por estos animales son las causantes del 37% del total de metano en la atmósfera terrestre; y a su vez el metano atrapa 20 veces más el calor que el dióxido de carbono (CO2), considerado principal gas de efecto invernadero. Eso por un lado; por otro, acabo de leer un dato curioso que les brinda a las vacas un punto a favor. Para ello debemos retroceder hasta el año 1796; durante una de las épocas más cruentas de la viruela (enfermedad que según algunos cálculos mató a 300 millones de personas; siendo ésta la mayor pandemia que haya sufrido la humanidad en toda su historia). El médico inglés Edward Jenner observó que las mujeres encargadas de ordeñar la leche de las vacas enfermas de viruela no contraían la enfermedad. Así pues Jenner decidió inocular a un niño llamado James Phipps con el virus de la viruela vacuna. El pequeño padeció durante las 48 horas siguientes los síntomas de la enfermedad, pero cuando le inyectaron el virus de la viruela humana éste no mostró ningún síntoma ni padeció la enfermedad. Jenner había inventado la vacuna; término que etimológicamente proviene de la palabra vaca.

Así que por un lado tenemos a las peligrosas vacas y a sus emanaciones de gas metano; por otro lado, tenemos las vacunas gracias a ellas; y yo sólo junté dos datos curiosos para escribir esto.

Mu.

Anuncios

6 comentarios el “Pros y contras de las vacas.

  1. Mª Yolanda Gracia López dice:

    Curioso, sin duda. Nunca había pensado en la etimología de “vacuna” y, ahora, me parece obvia y, por ello, merecería escuchar una expresión tan “poco refinada” como certera: Vistos los cojones, macho.
    Saludos, compañero.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      A mí me encantan estos pequeñños “descubrimientos”; de allí que los subiera aquí aunque no sea de mucho interés para la mayoría. Me alegra saber que hay alguien a quien estas cosas también le hacen “clic” en algún rinconcito del alma. La etimología es uno de mis pequeños placeres y no veo ninguna diferencia entre una bella etimología o un bello cuadro o paisaje.
      Abrazo apretado.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¿Hasta qué punto tiene mayor o menor riesgo para el ser humano sus pros y sus contras? Es algo incierto… Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muuuuy buena entrada, Borgeano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s