Resurrección

news-2236

Dijo Jorge Luis Borges: “¿Qué es un libro en sí mismo? Un libro es un objeto físico en un mundo de objetos físicos. Es un conjunto de símbolos muertos. Y entonces llega el lector adecuado, y las palabras —o, mejor, la poesía que ocultan las palabras, pues las palabras solas son meros símbolos— surgen a la vida, y asistimos a una resurrección del mundo”.

¿Y si expandimos los horizontes borgesianos? ¿Y si todo fuese símbolo, no sólo las palabras? ¿Qué despertaría a ese mundo tan nuestro, tan privado, tan necesario? Pienso en una piel y unos labios y en el nombre que llevan tras de sí; pienso en un abrazo que me espera en el sur; pienso en una voz que no volveré a escuchar pero que me acompañaba desde el pasado lejano; pienso en el contacto con la piel peluda de un ángel en particular (los únicos ángeles que conozco caminan en cuatro patas y los llamamos perros); pienso en un paseo solitario por cualquier lugar; pienso en un cuadro de Renoir que vi en el Museo Soumaya; pienso en los árboles reverdeciendo en la primavera de Mar del Plata.

Cuánta poesía nos rodea, incontenible…

Anuncios

14 comentarios el “Resurrección

  1. Acertado título para tu reflexión de hoy; estoy de acuerdo contigo incluso si despojo del condicional a la frase “y si todo…” Creo que todo tiene la capacidad de “despertarnos” siempre que estemos dispuestos a ello y convertirlo en un sentimiento poético. De nosotros depende.
    Un abrazo especial para este miércoles de “resurrección”.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo, al igual que tú, que todo tiene esa capacidad de evocar algo en nosotros, pero el condicional fue casi obligado al querer limitar esas cosas a unas cuantas para que tuviera sentido dentro del “momento” en que fue escrito y como forma de circunscribirlo a una sola persona; pero sí, creo, como tú, que todo tiene esa capacidad, sobre todo si la ejercitamos lo suficiente. A amar también se aprende.
      Por cierto, alguna vez publiqué en este mismo sito un poema que tiene relación con este tema de hoy (https://borgeano.wordpress.com/2016/08/26/rayo-griego/) ¿No somos, después de todo, nosotros quienes debemos estar abiertos a esos sentimientos?

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • Gracias por remitirme al “Rayo griego” que publicaste en pleno periodo estival en el que doy vía libre al descanso internauta. . Me gusta la filosofía griega en la que te inspiras para hacer tan magnífico poema. Los ojos son rayos que miran y pueden ver o no ver, percibir o no, interpretar o no, según dicte la mente.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Evocador, precioso. Hoy será un día lleno de símbolos, creo que de esta manera uno genera una mayor empatía por la vida, mayor belleza y por lo tanto mayor felicidad, y de esa energía se llena el universo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lina_Nefelibata dice:

    Me gusta mucho lo que dices, a lo mejor todo el mundo objetivo que vemos y sentimos está aquí solo para que averigüemos su esencia, como detectives de sentimientos ocultos para así poder asistir, como dice Borges, a la resurrección del mundo. Q

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Lina; el mundo es un lugar maravilloso, sin duda, pero sólo si estamos abiertos y dispuestos a verlo. Tal vez, como tú dices, él está aquí para que averigüemos su esencia; ésa es una linda idea y no estaría nada mal “perder algo de tiempo” tratando de asirla.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Las personas al igual que las palabras entran y salen de nuestra vida, las hojas secas nos recuerdan el verdor de la pasada primavera.El soplo del viento les devuelve un poco de vida, cuando nos rozan la mejilla en su último vuelo hacia la tierra.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      “Todo pasa y todo queda” escribió alguna vez el gran Antonio Machado. Saber que todo es pasajero, saber que nosotros somos pasajeros, no es otra cosa que ser conscientes de todo es, en definitiva, efímero. No es algo que nos consuele ni que sea, en el fondo, agradable de sentir, pero es mejor ser conscientes de ello que evitar esa certeza.
      Me gustó mucho el tono poético de tus palabras.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. luluviajera dice:

    Hermoso lo que dices. Claro está, decir que nosotros somos responsables de lo que sentimos; somos nosotros quienes llevamos consigo mismo todo eso. Símbolos, palabras, recuerdos.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Somos, si lo queremos, unas pequeñas cajas de sentimientos; los cuales, como bien dices, llevamos con nosotros. Ser responsables por ellos es algo que no debemos olvidar. Ser responsables y alimentarlos día a día.

      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Sin duda, tu realidad es Poesía y no dudo que haces de tu vida una obra de Arte y de tu Tiempo la hermosa metáfora del misterio. Una delicia leerte. Mi abrazo en vuelo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Trato de que así sea, al menos en la medida de lo posible. Lo bueno de esto es que esta forma de vivir puede aprenderse y ponerse en práctica; cosa que no se sabe en un principio.
      Gracias nuevamente por tus palabras.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s