Por todos

degrassetyson-1

En el marco de una entrevista con Larry King, y ante la clásica cuestión de la muerte o del miedo a la muerte, Neil deGrasse Tyson respondió con la precisión y la lucidez que lo caracterizan: “La forma en que yo lo veo es así: Es el conocimiento de que voy a morir lo que le da sentido al estar vivo. La urgencia del logro. La necesidad de expresar amor ahora, no más tarde. Si viviéramos para siempre ¿para qué levantarse de la cama cada mañana si siempre habrá un mañana? Ese no es el tipo de vida que quiero llevar”. Ante la pregunta de Larry King sobre si no siente miedo a no estar más aquí, la respuesta fue: “Temo vivir una vida donde podría haber logrado algo que no logré. Eso es a lo que temo, no a la degrassetyson-2muerte. ¿Sabes lo que quiero que escriban en mi lápida? Mi hermana tiene las indicaciones para el caso. Lo que quiero que escriban es una cita de Horace Mann, el gran educador: «Ten vergüenza de morir, si no has conseguido un logro para la humanidad».

Creo que quien teme a la muerte lo hace no porque tema a lo desconocido, como habitualmente se piensa. Creo que se teme a la muerte cuando se ha desperdiciado una vida y, de alguna manera más o menos consciente, nos damos cuenta de ello demasiado tarde. Tal vez dejar de mirar nuestro ombligo y ver a los demás como lo que son, parte integral de nuestro ser, sea una buena manera de aprender a morir en paz.

12 comentarios el “Por todos

  1. Y por eso cada día vivimos con toda la intensidad de la que somos capaces.
    Yo siempre he tenido miedo a la muerte, pero de un tiempo a estar parte, sobre todo desde que digo más te quieros y desde que abrazo más, amo más, escribo más y sueño más, suelo decir que si me muero mañana, nadie podrá decir que mi vida no fue aprovechada al máximo.
    A pesar de eso, que nos llegue muy tarde no??
    Besos y abrazos mi querido Robert.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Que tarde la desgraciada! Primero tengo que conocer a un par de personas y escribir un par de libros. También tengo otras cosas que hacer, como conocer ciertas ciudades específicas, ver algunos paisajes que he soñado, besar un par de labios particulares, oír una única voz leyendo ciertos poemas. Hay mucho por hacer todavía como para darle el gusto a esa eterna inconforme. Por el momento no temamos a nada; como bien dices, decir más te quiero y crear son los mejores remedios para ese mal. Tal vez exista algún otro, pero a mí esos dos me parecen estupendos y más que suficientes.

      Besos y abrazos, mi querida Ana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lina_Nefelibata dice:

    Comparto la idea sobre comenzar a ver a los demás como parte de nuestro ser y usar el presente adecuadamente sin aferrarse al pasado o fantasear en el futuro. Sin embargo, aún sabiendo la realidad palpable que es la muerte, no vivimos en consecuencia a ese conocimiento. Es decir, ¿por qué será que nos olvidamos tan rápidamente de nuestra mortalidad y volvemos a vivir como si no fuéramos a morir nunca ? En fin, supongo que sería un debate interminable. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que es una forma de protección, Lina; sería intolerable tener esa idea presente de manera constante. En mi caso lo hago bastante a menudo, pero siempre dentro de un marco de pensamiento; es decir, siempre filosóficamente. Al actuar debemos hacerlo como si la muerte no existiera, de los contrario –y esto es casi paradójico– también caeríamos en esa inactividad de la que habla deGrasse Tyson.
      Por lo pronto, uno debe vivir e intentar dejar algo detrás; sea grande o pequeño, eso no

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Rosa Ave Fénix dice:

    Yo al igual que Tysen soy agnóstica. Soy mayor y ya hace años que no le temo a la muerte. He tenido varios logros en mi vida personal y por desgracia otros no los he podido realizar, esto lo lamento y ahora siendo mayor tambien me percato que que hay muchos momentos de ni vida pasada, que no los “estrujé” o viví con más intensidad. Lástima en muchos casos no hay una segunda oportunidad, eso es lo que lamento… NO a la muerte, se que llegará, hay que intentar vivir intesamente y compartir esos momentos buenos que se nos presentan.
    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que esa sensación de que en el pasado siempre dejamos algo sin “estrujar” lo suficiente (me encantó esa expresión) es bastante general. Tal vez lo que debamos hacer es usar ese error como experiencia para nuestro presente y futuro y así minimizar las posibilidades de que eso vuelva a ocurrir.
      Todos sabemos que la muerte llegará en uno u otro momento; pero hay que vivir como si fuéramos a vencerla. Es algo extraño, porque si realmente terminamos creyendo eso es muy probable que dejemos, precisamente, las cosas sin hacer. Tal vez el camino medio sea el correcto: saber que vendrá pero no tener esa idea siempre presente.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Rosa Ave Fénix dice:

    Añado… he visto la muerte muy de cerca, no en mi… pero mi hija murió hace seis años y es muy especialmente lo que me arrepiento de haber compartido más experiencia o vivido más intesamente cuando estaba conmigo. Es lo único que me da la muerte, los dias que en cierta manera fueron desperdiciados…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lamento mucho saber eso (creo que alguna vez hemos tocado ese tema ¿es posible o estoy confundiendo el hecho con otra persona?) y entiendo perfectamente lo que dices. El mayor temor de un padre es tener que pasar por esa experiencia que nos compartes. Estoy seguro, también, de que hagamos lo que podamos hacer por ellos, siempre tendremos esa sensación de que no fue lo suficiente, de que podríamos haber hecho algo más.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Retomo el tema de Oriente, sobre el que subiste una entrada hace unos días: en la tradición japonesa existían los llamados “death poems”, es decir, versos escritos en el momento mismo de estar muriendo. A veces (las menos) se escribían antes, pero la mayor parte de las ocasiones eran una suerte de “hasta pronto” de los samuráis. Me gusta como idea, como intento de poner un punto y seguido. Espero que, en efecto, pueda enfrentar así la muerte (creo haber vivido a tope en muchos sentidos, de modo que espero no tener demasiados remordimientos), en cambio, la muerte que de veras me da miedo es la de mi gente muy querida. Así sí me congelo y no sé razonar…
    Cariños (diría alguien que yo conozco)

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No conocía la tradición de los “death poems”; así que ya mismo estoy buscando información al respecto. Creo que últimamente estoy tocando este tema de un modo u otro (las relaciones pueden ser sutiles; pero en mi mente las veo claras. Hay otras dos entradas cercanas que puedo relacionar con este tema: –Resurrección y Narciso Reloaded–, más aún sumando esta faceta que me acercas tú). Es decir, contigo hemos hablado infinidad de veces de la simbología del Yin y el Yang, por ejemplo; y es por ahí por donde va mi camino: la muerte y la vida como complementos; la acción y el reposo; el otro y el yo, etc.
      Con respecto a cómo vamos a enfrentar a la muerte, pues bueno, como sucede con todo en la vida, hasta que no estemos allí nada sabremos de qué es lo que vamos a hacer (espero tener la fortaleza de espíritu de aquella anécdota contada por Woody Allen: cierto actor (no recuerdo el nombre, cito de memoria y me disculpo por ello) estaba en sus últimos momentos cuando un amigo le preguntó ¿Qué se siente morir? El actor lo miró y con tranquilidad respondió “Más difícil es la comedia”).
      Después, por lo que veo, compartimos, querida mía; placeres y temores.

      Cariños únicos y selectos.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Sí, lo hemos hablado muchas veces y cada vez, creo, se enriquece la conversación. Y con tu cita de Allen recuerdo otra de él: No le tengo miedo a la muerte, sólo prefiero no estar ahí cuando aparezca.
        Abrazos comprimidos

        Le gusta a 1 persona

  6. […] a través de Por todos — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s