Rodeado de mariposas (II)

16832105_1890685504476363_3721053779055840556_nAyer dije que la visita que hice no fue todo lo espectacular que esperaba, pero eso fue en un todo culpa mía; me habían contado tantas maravillas sobre su vuelo y había visto unas imágenes tan hermosas en diferentes sitios de la red que sólo fui con esa idea en mente; y eso, como se sabe, es un grosero error. La naturaleza no está allí para satisfacer nuestras necesidades, sino para hacer lo que sabe y debe hacer. Pero también dije que de ninguna manera podía decir que lo que vi allí no fue algo maravilloso.
20170219_110253De los altos pinos que nos rodeaban por doquier pendían racimos de mariposas que esperaban a que apareciera el sol para iniciar su vuelo. Hasta donde la vista se perdía los pinos rebosaban de grupos cerrados que a la distancia parecían panales o extraños frutos gigantescos. Cuando el sol apareció vimos a la distancia a un grupo que comenzó a volar en lo que parecía una coreografía fantástica. Poco a poco algunas se acercaron a donde nos encontrábamos y pudimos verlas frente a nosotros deteniéndose unos instantes en una hoja o en una rama para iniciar de inmediato su vuelo. Cuando el sol desaparecía también lo hacían ellas de manera casi inmediata; sólo alguna que otra quedaba dando vueltas por sobre nuestras cabezas por unos instantes más.

20170219_104442
Desde mediados a fines del mes de marzo las mariposas monarca comienzan su regreso a Canadá. Tal vez tenga la oportunidad de volver a visitarlas y, si el dios sol se aviene a hacerme el favor de aparecer en todo su esplendor, tal vez tenga la posibilidad de guardar en mi interior una de esas imágenes que uno sabe que nunca va a poder olvidar.

monarca

Anuncios

7 comentarios el “Rodeado de mariposas (II)

  1. Rosa dice:

    Has tenido una experiencia maravillosa, quizás te llevaste una decepción y es que muchas verces vemos documentales y los hacen desde lugares que puede apreciarse mejor con avionetas. Tal como te digo en el comentario de la otra entrada, el Gran Cañón es apreciable muchísimo mejor en avioneta. Fue un viaje espectácular que además de las fotos está en mi retina y memoria que no olvidaré!
    Abrazos…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estimada Rosa: Desconozco la razón pero tus comentarios (los tres que me has dejado en algún momento, hace ya varios meses) no me habían llegado y ahora, revisando el blog por otra razón, los encuentro. Creo que ya es tarde para responderlos, pero no para disculparme. Siento mucho no haberlos visto en el momento que correspondían. De todos modos, aunque tarde, quisiera agradecerlos y también el haber tomado el tiempo para leer esas entradas y dejar aquí tu opinión.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me parece que tu experiencia es ensueño de una realidad que muchos deseamos. Tu descripción me ha transportado al lugar y me ha hecho sentir la emoción de lo sereno inesperado. Gracias por ello y por las maravillosas fotos.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, querida Isabel; a veces uno no sabe si lo que escribe puede transmitir lo que vivió con la suficiente cercanía (dentro de lo que es posible tal cosa, claro está); tus palabras me indican que al menos lo logro un poco, y con eso me doy por satisfecho. Sin duda, soy un privilegiado por tener la posibilidad de vivir estas experiencias (y acabo de vivir algunas muy particulares en este viaje que terminó ayer, ya dejaré las notas pertinentes dentro de un par de días).
      Sé, también, que sabes que no he respondido antes debido a que no estaba en “mi casa”; espero poder ponerme al día pronto.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. cristinafra dice:

    Como tu bien has dicho, creamos unas expectativas fantaseando en nuestra mente con la información que nos llega, que después no nos deja valorar con plenitud lo que vivimos, el momento presente. Has hecho un reportaje fantástico!! y estoy segura que lo has disfrutado con plenitud. Ese encuentro con la realidad te a dejado con ganas de volver y experimentar otro momento, otra luz. Fantastico!!
    Como ya te he dicho en otro comentario, envidia sana tengo de este recorrido que has hecho
    Un abrazo amigo viajero

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es, Cristina; a las expectativas hay que tenerlas a raya, al menos en la medida de lo posible. Yo suelo hacerlo bastante bien, pero en este caso fueron tantas las personas que me hablaron maravillas de este sitio, sumado a un par de videos promocionales que andan dando vueltas por la red (por aquí son comunes, ya que Morelia es el centro turístico desde donde puede accederse a los diferentes santuarios) hizo que me dejara llevar por la emoción. Sin ir más lejos, acabo de llegar de un sitio más que sorprendente, pero no conocía nada de él, así que la sensación de maravilla fue magnificada por el mismo momento. En un par de días subiré algo al respecto.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s