El editor interior

film_editing

“Toda edición es una mentira” Jean-Luc Godard

Vemos sólo lo que queremos ver. Vemos sólo lo que podemos ver. Lo segundo determina lo primero y es por ello que deberíamos obligarnos a pulir, a alimentar, a perfeccionar el segundo término de la ecuación para que el primero vea minimizada su posibilidad de error. A ver se aprende y a pensar también. Como bien dijo Peter Burke en Visto y no visto: “Las fotografías no mienten, pero hay fotógrafos mentirosos”. No ser uno de ellos de manera consciente es un trabajo personal y necesario; no mentirnos a nosotros mismos (primero) ni a los demás (después). Entonces la edición seguirá siendo una mentira, pero su sombra no será tan oscura ni será tanta su influencia.

9 comentarios el “El editor interior

  1. Los modernos trampantojos. Creo que a la humanidad siempre se la ha engañado mediante imágenes y palabras, la diferencia es que antes tal vez no se sabía tan fehacientemente que uno era engañado y podía haber cierta disculpa. En cambio, ahora, parece que si no nos engañan no somos felices.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Es así; de allí la importancia de educarnos a nosotros mismos para evitar, al menos en la medida de lo posible, este ingente volumen de mentiras. Sabiendo esto, el paso siguiente es ser honestos con nosotros mismos (es decir: ser consecuentes en nuestra vida). Creo que es la única manera de avanzar en todos los aspectos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Dejarnos engañar es fácil, porque somos niños… Lo difícil es aprender a ver, entonces es cuando no nos dejamos engañar. Aún así jugamos con el tiempo y la experiencia. Me parece muy buena tu entrada. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que dejarnos engañar es fácil como bien dices, porque somos niños, pero también porque es más cómodo ¿Para qué pensar si otros lo hacen por nosotros? ¿Para qué educarnos si eso cuesta tanto trabajo? Evitar la mentira –personal o extrapersonal– es un trabajo arduo y no siempre agradable; pero es algo indispensable si se quiere avanzar en la vida y dejar de ser, precisamente, un niño intelectual.
      Agradezco tus palabras y me disculpo por la demora en responder; he estado fuera por una semana (había dejado las entradas programadas de antemano) y estoy comenzando a ponerme al día con los comentarios.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Me gusta el planteamiento y añado un matiz: además de asumir que sólo vemos lo que podemos, me parece que es sano de vez en cuando los escritores lo recordemos a nuestros lectores: comunicar lo limitado de nuestra visión.
    Abrazos hasta donde está tu cuerpo, que el alma sigue por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Buen punto, sin duda; creo que es un error común el olvidarlo, lo digo como lector, precisamente. A veces nos sumergimos tanto en lo que estamos leyendo que olvidamos algo tan básico e importante como son los límites de quien escribe y de quien lee (de allí mi oposición a la total libertad interpretativa de los textos; el cual es otro tema, pero que se relaciona estrechamente con éste).

      Abrazo importante.

      Me gusta

  4. Lo relativo es el eslabón entre lo que quiere o se puede ver, y lo emocional es el estado que determina la calidad de tal eslabón.

    Gracias y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me gusta mucho esa delicada distinción, Isabel; me parece una mirada muy original. Me la quedo rumiando en todos sus matices (al menos en los que puedo llegar a ver, para ser coherente con lo que digo en la entrada). Gracias por ello.

      Abrazo apretado.

      Me gusta

Responder

