Como granos de arena

people-reading

Borges dice que Edgar Allan Poe creó no sólo el género policial; sino también a un nuevo tipo de lector: el lector de novelas policiales. Un lector que sospecha, que es sumamente incrédulo, un lector que siempre está intentando anticiparse al propio autor.

Creo que el primero que dijo que hay que leer sólo aquello que nos agrada fue Montaigne, en sus Ensayos. Esa idea la retomaría luego Emerson en su estética y de allí pasaría al infatigable Borges. Leer sólo lo que nos causa placer es uno de los grandes consejos que pueden dársele a un lector cualquiera, pero tal vez es el consejo ideal para un lector novato, quienes a veces suelen creer que hay que leer “lo que hay que leer”, idea que es una receta perfecta para perder adeptos a esta costumbre.

Uniendo las dos ideas y considerando, entonces, que cada cual lee lo que le gusta leer y que cada lectura modifica al lector; pienso que así tenemos lectores hedonistas, lectores sospechosos, lectores poéticos, lectores informativos, lectores lógicos, lectores caóticos, y quién sabe cuántos otros tipos diferentes.  Y también estamos, lo digo modestamente, quien como Cervantes leemos hasta los papeles que encontramos tirados en el piso. Lectores omnívoros, voraces, infatigables.

¿Y tú, qué tipo de lector eres?

Anuncios

12 comentarios el “Como granos de arena

  1. Yo, lector apasionado y ecléctico… con profundos tempos de silencio.
    Me encantó la foto del elefante apoyado en el lector. ¿Será un aprendiz de Ganesha?
    Coincido que lo mejor es leer lo que nos agrada.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En tu caso, Xabier, no necesitaba imaginar nada, simplemente pensé en el tipo de lector que soy yo y sabía que andariás por ahí cerca. No me equivoqué, claro está (bueno, ya habíamos hablado algo del tema, es cierto, lo cual hace las cosas más fáciles).
      La foto del elefante es preciosa (y de las favoritas de quien me acompaña). En lo personal me agradan muchísimo las deidades hindúes y sus significados simbólicos; así que ya siendo un enamorado de los elefantes desde siempre te imaginarás que Ganesha es uno de mis dioses-símbolos favoritos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lectora hedonista y lectora estudiosa, pero sobre todo lectora fagocitadora, a la manera de Borges, fagocito más que lecturas formas de escribir.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Claro que sí! No esperaba menos de ti Mónica; lectora hedonista por sobre todo (lo de fagocitadora entra como parte del hedonismo ¿no? Belleza de los círculos que se realimentan. v.gr.: ouroboros).
      Es buena esa distinción que haces entre las lecturas y las formas de escribir; hay mucho de eso en mis lecturas, claro está. Creo que ya no podría leer de otro modo (y no porque no lo desee, sino porque ya no hay vuelta atrás).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo tengo que disfrutar con la lectura, el libro tiene que decirme algo, que inspirarme, así debe ser.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. […] a través de Como granos de arena — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

  5. Leo todo lo que cae en mis manos, bueno y menos bueno… Tengo evidentemente mis libros favoritos, pero pienso que de todo se saca una conclusión, aunque a veces más que conclusión es confusión…
    Seguiré así aprendiendo y desaprendiendo de las letras.
    Graciasss 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Yo muchas veces me he obligado a terminar un libro; ahora no, si no me gusta lo dejo ¡Es tan poco el tiempo y hay tanto por leer! Si sigo leyendo algo que no me agrada siento que le estoy quitando tiempo a una buena lectura y eso se me hace imperdonable. Aclaro que no necesariamente lo que leo debe ser considerado “bueno” (¿Quién es el juez en este caso?); a veces estoy leyendo algo que sé que no es bueno pero que por alguna razón me gusta (porque me divierte o porque me enseña algo) y entonces sigo adelante.
      Tenemos que formar el club de los lectores omnívoros; veo que somos más de cuatro…

      Un abrazo y gracias a ti.

      Le gusta a 1 persona

  6. Intento ser lector de lo que me haga disfrutar y me evada, y cómo no, que me mueva y me conmueva…

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Pues quieres todo el paquete; diversión, evasión y contenido! Has dado con la clave y la síntesis; eso es ser un lector hedonista: “Lo quiero todo y en un solo volumen”, Me parece una idea perfecta, realmente.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s