Astucia romántica

48122

Una historia curiosa de dos amantes pobres, cuyo sistema de correspondencia se confinaba a una ingeniosa cifra de manchas de tinta en el exterior de una carta (o de un sobre, para ser más precisos), es contada por el poeta Samuel Taylor Coleridge. Según él, en uno de sus paseos en el distrito de los lagos, vio al cartero ofrecer una carta a la sirvienta en una posada de una aldea que, después de mirar cuidadosamente la dirección, devolvió el documento al cartero, diciéndole que no podía tomarla, ya que era demasiado pobre para pagar el franqueo. Entonces Coleridge dio un paso adelante y dando al cartero el chelín requerido para la carta, se la entregó a la muchacha. Para su sorpresa, ella no pareció tan contenta como él había esperado; entonces, cuando el cartero estaba fuera de la vista, explicó el asunto confesando al poeta que toda la carta consistía en su dirección y ciertas manchas y marcas exteriores y que ése era el método adoptado por su amante y por ella misma para mantenerse al día. Una correspondencia que no pagaba el franqueo requerido. Sólo espero que esos dos pobres muchachos hayan visto compensadas sus carencias económicas con otras riquezas. Ante bolsillos vacíos, prefiero imaginarlos ricos en caricias y noches compartidas. Abiertos a inventar o creer cualquier posible final, me quedo con ese, sencillo y tan pobre de ideas como ellos de monedas, pero que tal vez justifique al mundo entero.

Anuncios

17 comentarios el “Astucia romántica

  1. Curiosa historia. Me quedo con las ganas de conocer ese lenguaje secreto y saber el modo cómo hacían las manchas. ¿Sería con aceite, tomate, tinta…? 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lamentablemente, de donde saqué esta anécdota no había más información al respecto. Hubiese sido muy interesante saber qué tipos de signos cruzaban los amantes y qué se decían a través de ellos. Queda, tal vez, el espacio para la creación, inventar un lenguaje que quepa en pequeñas manchas en un papel.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • 🙂 Se me ocurre que el inicio de ese lenguaje podría ser el tipo de mancha. Según con que la hagas, determina tu emoción. Luego la forma y la situación en el papel proporcionaría más datos. Le daré unas cuantas vueltas a ver si consigo hacer un lenguaje. ¡Lo que está dando de sí esta entrada tuya! ¡Cuántas ideas! 😀 😀 😀

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Me alegra y divierte muchísimo que te hayas internado en ese lúdico aspecto de la historia ¡Si supieras las cosas que suelo hacer yo! Me encanta jugar a inventar cosas o de modificar las existentes (de hecho, soy diseñador de juegos y he publicado un par en Argentina. Y me refiero a los viejos juegos de tablero o de cartas, no a juegos de vídeo). Así que eso de andar jugando con estas cosas me parece que también es algo que tenemos en común.

        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Ohhhh! Con lo que me gustan a mí los juegos de mesa. Pero ahora ya nadie quiere jugar.
        Supongo que decir el nombre de los juegos que has creado ya serái demasiado, ¿no?

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Los dos únicos juegos que salieron al mercado en forma independiente y que llevaban mi nombre en ellos fueron Freaks e Inferno; luego trabajé para una empresa de figuritas (o cromos, creo que le dicen ustedes) donde los juegos en los que trabajé eran dados como premios. Ahora estoy trabajando en uno (hacía mucho tiempo que no le dedicaba algo de tiempo a uno de ellos) que tentativamente se llamará “Menú Caníbal”. Veré si en algún momento puedo sumar alguna foto en algún comentario o algo así (tengo las fotos de Inferno en algún lado)

        Le gusta a 1 persona

      • Cromos, en España, pueden ser de «picar» o para pegar en un álbum. Entiendo que son de los segundos:

        Yo empecé cientos de colecciones, pero solo logré terminar una 😀 😀 😀
        Esperaré esas fotos 😉

        Me gusta

  2. Celebes dice:

    Códigos secretos artesanales pero efectivos. Ahora, aunque sea muchísimo más económico y todos los días se envían millones de mensajes en “wasaps”, los seguimos utilizando. S2. 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. cristinafra dice:

    Una historia muy bella e ingeniosa
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    Los amantes, esos bobos ociosos, que no tienen nada más que hacer que verse a los ojos. De veras, deberían prohibirlos.

    Le gusta a 1 persona

  5. […] a través de Astucia romántica — El Blog de Arena […]

    Me gusta

  6. El amor se abre camino aunque sea sin medios económicos técnicos o del tipo que sean. Yo que soy una romántica empedernida defiendo a capa y espada que el amor es lo que mueve el mundo. Besazos y cariños encriptados.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro que sí, por fortuna el amor se abre paso sea cual fuere el escollo que se le presente. Eso es lo más hermoso que pueda decirse de cualquier sentimiento (y lo dice, claro está, otro romántico empedernido). De allí que esta historia, aunque incompleta, sea del agrado de todos, aun de aquellos que quieren hacernos creer que han superado toda barrera y que ya no creen en el amor (aunque por las noches y en la oscuridad de la habitación se mueran por un abrazo).

      Besos miles (¿Viste las pequeñas manchitas que fueron delicadamente dejadas como al azar en esta respuesta? Espero que sí).

      Le gusta a 1 persona

  7. …aunque por las noches y en la oscuridad de su habitación, se mueran por un abrazo…
    Ay Robert! Cómo das en el clavo siempre corazón!!
    Las manchitas están escondidas en todo tu blog… y en el mio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s