No todos los caminos conducen a Roma

Me gustan los mapas. Mucho (en este mismo sitio hay varias entradas en las que hablo de ellos. Dejaré un enlace más abajo). Cada tanto encuentro alguno que me hace el día por algún motivo particular. En este caso encontré este mapa típico de mediados del siglo XIX, donde se creaban muchos de estos mapas como diversión. El autor es C. Wiltberger, quien creó este mapa alegórico de la templanza en 1838. El objetivo es llegar desde el Océano del Apetito Animal en el oeste hasta el Océano de la Eternidad en el este. (Pueden ver el mapa en mayor tamaño aquí).

ext

En un primer momento uno piensa que sería bastante natural investigar las Islas Indulgencia y de la Generosidad, pero esto te llevará a la Isla de la Compañía del Mal, y una vez que hayas atravesado la Trampa del Diablo tendrás que navegar por el Mar de la Intemperancia, con sus islas del Asesinato, del Hurto y de la Pelea. Más allá del Gran Golfo de la Miseria se encuentra el Mar de la Angustia, que te llevará a la Isla del Suicidio (y su capital, la combustión espontánea).

El sur aparenta ser un buen plan, con sus Lagos de Vino, Cerveza, Ron o Whisky; pero para ello hay que atravesar las tierras del Falso Placer, la Falsa Seguridad o las Falsas Esperanzas, lo cual no parece una buena idea.

Creo que el mejor plan es dirigirse hacia el norte y entrar en el Río de Agua Fría en Isla Esperanza. Luego tomar hacia el sur, hacer una parada en Cultureville (Villacultura) y seguir hacia el Monte la Ciencia. El Camino sigue hacia el Mar de la Templanza y luego dirige hacia el norte a través de la salida de la Edad Antigua, bordeando la tierra de la Plenitud (Cuidado con el golfo de las promesas rotas; incluso en esta última etapa, puede llevarte directamente al punto de la desesperación).

Mi parte favorita: Poverty Island (Isla Pobreza), la que tiene un puerto llamado Nosupper (Sincena).

Desconozco cómo era que se promovían o vendían estos mapas en aquellos tiempos y qué tanto se divertían las personas con ellos. Por mi parte me encantaría tener uno de verdad en mis manos y revisarlo cada tanto sintiéndome un Livingston momentáneo.

De una vieja entrada en este blog: El mapa del corazón.

10 comentarios el “No todos los caminos conducen a Roma

  1. Lina_Nefelibata dice:

    Desconocía por completo este tipo de mapa. Pero este me ha gustado mucho, a parte de ser una diversión también se puede decir que te enseña cuales son las virtudes adecuadas para llegar a la felicidad o equilibrio en este mundo ¿verdad? A mi también me gustaría tener un mapa de estos y trazar diferentes caminos. Un Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me gustan muchos los mapas, sobre todos los mapas antiguos; de allí que cada tanto me encuentre con alguno particular como éste. Claro, estos mapas (u otros del mismo estilo) serían un excelente método para enseñarles a los niños diferentes cuestiones; sólo hay que poner la creatividad en acción.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha parecido fantástico este tipo de mapas, es una excelente trabajo cartográfico basado en el humor, la imaginación y la ironía. Y me ha encantado tu propuesta viajera.
    Me imagino que tener uno de estos mapas no debe ser cosa fácil pero soñar es gratis.
    Abrazos alegóricos para el fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Habría que reimprimirlos! Está bien, sé que no serían de consumo masivo, pero me parece que hay más gente a la que les gustaría tener algo así de la que podemos suponer en un primer momento. Las curiosidades siempre son bienvenidas y ahora, con la nueva moda del gusto por lo antiguo tal vez este tipo de cosas tendría más éxito del que podemos suponer.

      Un abrazo y buenas singladuras.

      Le gusta a 1 persona

  3. Magnífico viaje, capitán. Espero más viajes cartográficos como éste.

    Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    El Whiskey Lake suena como un hogar no despreciable, aunque en el centro espere el Delirium Tremens. Ay.

    Le gusta a 1 persona

  5. […] Origen: No todos los caminos conducen a Roma […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

