El paisaje y la memoria

Hace más de un mes que terminé de leer Un hombre enamorado, de Karl Over Knåusgard y todavía encuentro notas que tomé en el momento de la lectura. El que dejo a continuación es un fragmento en el que Knåusgard habla sobre Varus, un cuadro de Anselm Kiefer (y del cual yo no sabía absolutamente nada). Cuando me encuentro con algo así en un texto, lo que hago es suspender la lectura y, ahora que tenemos la bendición de internet, busco aquello a que se hace referencia. Dejo el fragmento en crudo, sin tocar ni una coma y dejo también una reproducción del cuadro de Kiefer. He buscado el libro de Schama en español, pero aún no lo he encontrado.

Varus de Anselm Kiefer

—¿Has visto ese cuadro de Kiefer? Un bosque, no ves más que árboles y nieve, con manchas rojas entremezcladas, y luego están los nombres de algunos poetas alemanes, escritos en blanco. Hölderlin, Rilke, Fichte, Kleist. Es la mejor obra de arte realizada después de la guerra, tal vez en todo el siglo pasado. ¿Qué aparece en el cuadro? Un bosque. ¿De qué trata? Bueno, pues de Auschwitz. ¿Dónde está la relación? No trata de pensamientos, penetra en lo más profundo de la cultura, y no se puede expresar mediante pensamientos. El cuadro se titula Varus, que era un caudillo romano. Perdió una gran batalla en Germania. La línea va, pues, desde la década de los setenta hacia atrás, hasta Tácito. Es Schama quien lo señala en Paisaje y memoria.

SchamaCuando leo a Lucrecio, todo trata del esplendor del mundo. Y eso, el esplendor del mundo, es un concepto barroco que seguramente se extinguió con él. Trata de las cosas. Lo físico de las cosas. Los animales. Los árboles. Los peces. Si a ti te da pena que haya desaparecido la acción, a mí me da pena que haya desaparecido el mundo. Lo físico del mundo. Sólo tenemos imágenes de él. Con eso nos relacionamos. ¿Pero qué es el Apocalipsis? Los árboles que desaparecen en Sudamérica. El hielo que se derrite, el nivel de agua que sube. Si tú escribes para recuperar la seriedad, yo escribo para recuperar el mundo. Bueno, no este mundo en el que me encuentro. Precisamente no lo social. Los Gabinetes de Curiosidades del Barroco. Los Cuartos de Maravillas. Y ese mundo que está en los árboles de Kiefer. Es arte. Nada más.

 

7 comentarios el “El paisaje y la memoria

    • Borgeano dice:

      Hola Génesis ¿Te refieres al de Knausgard o al de Schama? Coincidimos si es el primero de ellos; si es el segundo ¡pues me gustaría poder decirlo! He buscado el libro de Schama por varios sitios y no lo he encontrado (me refiero a librerías o a la red misma).

      Saludos.

      Me gusta

  1. Javi B. dice:

    El tema que señalas en tu reflexión, que ya sólo tenemos imágenes del mundo, es un tema que se repite varias veces en el libro “La muerte del padre” del mismo autor que comentas. Que, por cierto, estoy terminando y me está pareciendo increíble el nivel de detalle con el que describe todo lo acontecido en su infancia y con la muerte de su padre.

    Muy interesante esta entrada, Borgeano, y desconocía este cuadro. Tengo pendiente este libro, aunque creo que me tomaré un respiro para no saturarme con Karl Ove Knåusgard.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      El tema de Knausgard es muy interesante y coincido contigo en que hay que tomar un descanso entre un libro y otro. Particularmente creo que el segundo es superior (incluso allí encontraremos una justificación de porqué escribe sobre esos temas).
      Creo que la entrada quedó un poco “descolgada”, ya que no situé bien donde se desarrolla la escena (en realidad un diálogo entre Knausgard y un amigo escritor), pero era tanto el detalle sobre la pintura y la cantidad de referencias cruzadas que estimé que se iba a entender menos.
      Me alegra que podamos hablar sobre Knausgard, ya que sólo tengo otro interlocutor con quien puedo hacerlo (un poeta y escritor local que fue quien me prestó los libros).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Agradezco enormemente esta entrada, por un lado por permitirnos participar de alguna de tus anotaciones sobre “El paisaje y la memoria” (no sabía de este libro) y por sacar a la luz uno de los cuadros de Kiefer, que yo conocí casualmente navegando por la web buscando un determinado tipo de pinturas. Tengo en un archivo algunos de sus cuadros, me parece increíble su arte, aunque muchos de sus cuadros son escalofriantemente hermosos.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tengo muchas ganas de leer “El paisaje y la memoria”, pero aún no lo he encontrado (ni en librerías ni en la red). A raíz de lo que dice Knausgard en su libro he buscado algo de la obra de Kiefer y debo reconocer que me parece muy interesante pero, al mismo tiempo, creo que es uno de esos artistas que necesitan una explicación sobre algunos de sus detalles para poder apreciar en profundidad lo que quieren decir. Si vamos al caso puntual de Varus, yo no hubiese entendido las referencias de ninguna manera (mucho menos viendo la obra por una pantalla). La expresión que usas: “escalofriantemente hermosos” es precisa, ya que la unión de la belleza con lo terrible nos lleva a ese terreno tan difícil de manejar como es el de conmovernos con el horror (Francis Bacon es otro que viene a mi memoria que puede compartir esta característica. También algunas cosas de Otto Dix).

      Un abrazo feliz por saber que también compartimos placeres plásticos.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Tampoco conocía el cuadro de Kiefer, es tremebundo, y coincido con lo que comentan Isabel y tú: pone en el mismo plato el horror y la belleza. ¿Quién carajo dice que son conceptos antitéticos? Ahí está, ahí estuvo aquello de Rilke, de cercana filiación: “Todo ángel es terrible”.
    Abrazo(s).

    Le gusta a 1 persona

Responder

