El cartero llama dos veces XVIII

Hace pocos días, como muchos sabrán, murió Chuck Berry, el mítico músico norteamericano que cambió la historia de la música con su creatividad desbocada y sus riffs que aún hoy siguen siendo una marca que se inserta, como un ADN cultural, en muchas de las canciones que se escriben hoy en día.

Chuck Berry

Lo que no muchos saben es que la música de Chuck Berry es una de las pocas piezas que han tenido el honor de viajar fuera del sistema solar, en busca de un deseable contacto con otra civilización. En el disco de oro que viaja adosado a la nave espacial Voyager 1, un fragmento de Johnny B. Goode podría oírse con solo poner la púa sobre el surco de ese LP.

La carta que dejo a continuación es la que le enviaron Carl Sagan y Ann Druyan (responsables del contenido multimedia del disco y del proyecto Voyager) en reconocimiento por su arte y en agradecimiento por haber sido parte de esa pequeña gran aventura humana.

Chuck Berry 02

«Cuando alguien dice que su música va a vivir para siempre, por lo general puede estar seguro de que están exagerando. Pero Johnny B. Goode está en los registros interestelares de la Voyager, conectados a la nave Voyager de la NASA, ahora a dos mil millones de millas de la Tierra y con destino a las estrellas. Estos registros durarán mil millones de años o más.

«Feliz 60 cumpleaños, con nuestra admiración por la música que le has dado a este mundo …». -Go Johnny, go.

4 comentarios el “El cartero llama dos veces XVIII

  1. Me uno a este reconocimiento que has hecho sobre el gran músico Chuck Berry, su música viajará no sólo por el universo de la ciencia sino por el de cuantos corazones le admiramos.
    Muchas gracias, Borgeano.
    Abrazos y feliz día.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me gustan muchos las cartas (las viejas cartas escritas de persona a persona, el viejo papel metido en un sobre) y en casos como éste, donde encuentro una de ellas que se ajusta a un momento determinado de la historia, el placer es mayor (claro está, digo esto con la reserva que merece el caso, ya que la muerte de una persona no permitiría usar este término como corresponde).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. No creo que haya existido guitarrista mejor que él… Me ha encantado saber lo que nos cuentas hoy. Mi abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Sin duda, es una de esos artistas que ha modificado la historia posterior a su aparición en escena. ¿Cómo sería la música popular hoy si personas como él no hubiesen subido a un escenario? La revolución cultural del siglo XX está lleno de personas como él, personas que han marcado el territorio mucho más profundamente de lo que se piensa.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario