El otoño perenne

Darío Sztajnszrajber (quien pueda pronunciar correctamente su apellido que arroje la primera piedra) es un profesor de filosofía que ha logrado un alto y merecido reconocimiento en Argentina y en Latinoamérica a raíz de sus programas de radio y televisión, donde divulga la ciencia filosófica con un lenguaje accesible y moderno. También (supongo que aprovechando el envión que ese reconocimiento le brinda) es autor de la obra teatral Desencajados, donde interpola filosofía con música. De ese espectáculo copio un fragmento que me resulta por demás interesante.

WILLLIAM BLAKE - The Ghost of a Flea

William Blake – The Ghost of a Flea

“¿Quién o qué podría salvarnos? ¿Puede lo humano salvar a lo humano o todo lo que toca lo destruye? La salvación no es un negocio. No puede pretenderse entrar al cielo con una moneda falsa. ¿Pero no habla toda moneda de la falsedad? Si todo encaja, nada nos espera, si hay estrategia, no hay salvación. Al cielo no se entra, el cielo te recibe. Si la salvación tiene que ver con el mercado, entonces no es para todos. ¿Tiene sentido la salvación de algunos si el costo es el infierno de los otros?
Y sin embargo sentimos el vértigo, la necesidad de estabilidad, de algo que encaje… y así inventamos ciudades y después casas y después puertas y después candados y después nos encerramos con nuestras pertenencias. Pero nada nos pertenece. Nada ni nadie, ni siquiera la vida. Tal vez como en ese relato de Pessoa, toda la vida no sea más que un otoño; o a la inversa: sólo el otoño está vivo. Si nacer no es otra cosa que empezar a morir, no hay otro rumbo que la decadencia. La bella, la otoñal, la amarilla decadencia. Todos somos extranjeros, viajeros, extraños, monstruos, otros. Nunca encajamos. ¿Cómo encajar si todo el sentido se despliega en que nacemos para morir? Tal vez el problema esté en el encaje. En creer que la búsqueda de sentido tiene sentido”.

Anuncios

7 comentarios el “El otoño perenne

  1. Creo que lo único que puede salvarnos es el Amor…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estamos de acuerdo. Soy de los que piensan que en la vida de una persona sólo hay dos temas importantes: el amor y el conocimiento, lo demás es secundario. El amor, sobre todo (y mientras dura) es el más bellos de los salvavidas.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 3 personas

  2. danioska dice:

    Sólo el otoño está vivo. Lo demás es lo de menos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    Las palabras de luz
    caen en en olvido;
    la habitación del hombre
    se oscurece;
    las sombras se aposentan en los ojos;
    la oscuridad camina entre los pasos.
    En esa lobreguez
    pocos se reconocen:
    todos son extranjeros
    frente a todos,
    se desdibujan
    los lazos de sangre,
    los que dan lugar al nacimiento,
    los que deja el dolor
    y el gozo compartidos.
    El ambiente es ajeno
    y el aliento es de hielo,
    casi sin parecerlo,
    entre los oropeles
    en qué viene vestido cada día.
    Se olvidará el olvido?
    Volverán otra vez
    los desterrados soles
    a penetrar los rincones
    apagados de la vida?
    Entre los proyectos pendientes está un montaje filosófico musical al estilo Dario, el poema de arriba es de Ma. Teresa Perdomo, una poeta que está por cumplir noventa años ,el mes próximo le
    haremos un homenaje, yo me estoy encargando de organizarlo,ayer mientras hojeaba una de sus compilaciones( musicalizarè algunos de sus poemas en su honor) encontré este que lo enlazo con tu entrada. Tengo tantas cosas por hacer que mi otoño florece cada nuevo día. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por el poema, Shira; el cual tiene un profunda relación con la entrada. Pero más que el poema me quedo con tus últimas palabras: “Tengo tantas cosas por hacer que mi otoño florece cada nuevo día”. Esas palabras sintetizan mejor lo que quise decir que todas las mías o que las del poema en sí. Me alegro que así sea.

      Feliz otoño, entonces.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s