El Códex Gigas

Codex-Gigas-2

Por un momento tuve ganas de titular esta entrada como “El Códex Gigas y la estupidez del vulgo”; pero luego me dije que el vulgo no es culpable en este caso (al menos no del todo) y dejé las cosas un poco más amables. Y es que a veces uno se cansa de tener que andar separando la paja del trigo, sobre todo cuando se supone que no debería haber tales mezclas.

Me explico: el Códex Gigas es un notable manuscrito medieval que ha sobrevivido en excelentes condiciones hasta el día de hoy. Es notable en muchos aspectos, casi todos ellos técnicos: su tamaño (mide  92 × 50,5 × 22 cm), su peso (75 kilos) y parte de su contenido (además del Antiguo y del Nuevo Testamento contiene algunos conjuros y parte de las Antigüedades judías, del Flavio Josefo.

Alguno se estará preguntando, entonces, a qué viene ese título que al fin no fue. Pues bien, es que al Códex Gigas se lo conoce, también, como La Biblia del diablo porque contiene una imagen de dicho ser fantástico. Al lado de esta página hay otro dibujo de la Santa Ciudad Celestial, pero nadie parece notar eso; todos se quedan en la mera exposición de la palabra diablo.

codex_gigas

La molestia también surge porque a veces encontrar información fidedigna en la red es bastante complicado. Si hacen la prueba podrán verlo ustedes mismos. Incluso busqué algo de información en inglés, en la inocente presunción de que allí encontraría algo más serio, pero lo primero que leo es: “llena de imágenes satánicas y hechizos demoníacos, el texto maldito, de acuerdo con la leyenda…”. Bueno, al diablo (precisamente) con toda esa estupidez. La verdad es que El Códex Gigas es un texto bastante aburrido. Tengo un ejemplar digital (si alguien quiere una copia puedo enviársela), el cual contiene las dos famosas páginas que se ven más arriba (no en la mitad como dicen, sino en las páginas 563 y 564) y; de las imágenes que verán a continuación, unas cinco páginas del primer tipo y unas 590 del segundo. Es decir que nada del otro mundo.

page

Claro, por ahí anda dando vueltas una leyenda sobre un monje que hizo un pacto con el diablo y otras tonterías. No pienso perder el tiempo con eso. El Códex es un libro con algunas características sorprendentes y con eso debe ser suficiente para maravillarnos. Quien necesite historias vulgares puede buscar «Códex Gigas» en Google y recibirá una enorme cantidad de ellas.

Nota: las dos primeras fotos no corresponden al Códex original. Como podrán observar, en la primera de ellas las imágenes están en mitad del libro, cuando en el original se encuentran casi al final. También, en ambos casos las páginas se ven muy blancas y cortadas con exactitud. Es decir que ambos ejemplares son meras copias para el consumo de la masa, por más que usen guantes blancos y hagan toda la pantomima del caso.

Anuncios

2 comentarios el “El Códex Gigas

  1. Muy de acuerdo contigo, Borgeano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s