El velo de Maia

Theologue2

En el hinduismo, maia o maya es la ilusión, una imagen ilusoria o irreal. Más concretamente en el hinduismo suele considerarse que la realidad o el universo de cosas fenoménicas y que aparecen como existentes son meras ilusiones; los hombres, entonces, vemos la realidad a través de ese velo que deforma y que nos permite acceder sólo a sombras, a apariencias. Entonces, si pudiéramos ver las cosas tal cual son; es decir, si pudiéramos develar (de-velar, quitar el velo) las cosas, nos pareceríamos más a dioses o tendríamos el acceso a las cosas que tienen los dioses.

En el poema de Anne Sexton que subí ayer, hay unos versos que hacen referencia directa a este punto: “Este hombre, / esta mujer / con su doble hambre, / han procurado penetrar / la cortina de Dios, / lo cual brevemente / han logrado”.  Lo que Anne Sexton dice es que el amor, el acto puro del amor consumado a través de nuestro instrumento como es el cuerpo, nos eleva a un nivel que se acerca a lo divino; que nos vuelve, tal vez y por unos momentos, como algo que escapa a la mera animalidad del ser humano.

Alguna vez he dicho aquí y es algo que siempre he sostenido (y sé que la idea no es original), que los dos únicos temas que importan en la vida de una persona son el amor y el arte. Anne Sexton ayer estuvo de acuerdo y lo expresó de una forma maravillosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s