Una pequeña huella dactilar en Croacia

Cuando me enteré de la existencia de esta pequeña isla, abrí mi Google Earth y busqué su ubicación exacta. De allí tomé la siguiente foto, de allí su pobre calidad:

Isla 01

Luego me alejé un poco y tomé la siguiente. La pequeña isla, claro está, es la que se encuentra centrada en la imagen:

Isla 02

Ahora, vamos a lo que encontré: Sin llegar a la profusión griega, Croacia cuenta con 79 grandes islas, más de 500 islotes menores y otros 642 pequeños peñones y rocas que cubren un área de unos 3.300 kilómetros cuadrados. Una de esas pequeñas islas es Baljenac situada al sur de país, y que forma parte del archipiélago de Šibenik.

Isla 03
Apenas tiene una longitud de costa de 1.431 metros y está deshabitada; pero recientemente Croacia solicitó su inclusión en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La razón es que toda la isla está cubierta por una antigua red de muros bajos de piedra, que en total suman unos 23 kilómetros de longitud, formando una especie de retícula que hace que, desde el aire, parezca una huella dactilar humana. Los muros están construidos sin ningún tipo de mortero o cemento, simplemente amontonando y encajando las piedras unas sobre otras. Se levantaron para separar los campos de cultivo, las viñas y los olivares, al tiempo que para protegerlos del viento.

Isla 04
Los constructores fueron los habitantes de la cercana isla de Kaprije, que llevan explotando la zona desde tiempos antiguos y todavía continúan haciéndolo. En Kaprije, que a día de hoy tiene una población de apenas 150 habitantes y en la que están prohibidos los coches, y otras islas del archipiélago también existen zonas cubiertas de estos muros, pero Baljenac destaca precisamente por presentar la mayor concentración de ellos.

Hay también un bonito y breve video, el que pueden ver aquí.

9 comentarios el “Una pequeña huella dactilar en Croacia

  1. cada vez que me descubren o descubro algo que para mí es nuevo, me lleno de asombro y esa sensacion es fascinante. Gracias, que pequeño gran descubrimiento.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Te entiendo a la perfección y comparto la sensación, aunque yo uso directamente el término “felicidad”. Sí, me hacen feliz estas pequeñas cosas que no puedo compartir con casi nadie de quienes me rodean, tan solo con algunos pocos. De allí que encuentre, a veces, más puntos en común con ustedes.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es un lugar bellísimo, en el video, imagino que en la realidad ha de ser fascinante, parece un laberinto ¿no crees? Gracias Roberto por traernos lugares tan extrañamente bellos. Me encantó. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La isla grande que está a su lado también tiene algunas murallas como estas, pero son mucho menos extensas. Claro que es un lugar por demás curioso y poder visitarlo debe ser toda una experiencia. Por lo menos yo, cuando estoy en un sitio así, tan antiguo y particular, no puedo dejar de sentir algo muy especial; de esas cosas que es imposible exponer en palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Ya sé dónde quiero reencarnar en una de mis próximas vidas. En serio, qué belleza des descubrimiento ocioso, de esos que me fascinan.
    ¡Muacs!

    Le gusta a 1 persona

  4. Las vistas aéreas tienen la belleza de desnudar los efectos artísticos de los conjuntos que, desde tierra, no podemos percibir. Hoy nos has permitido disfrutar y asombrarnos de “esta huella dactilar” tan magistralmente hechas por los hombres sin tener conciencia de lo que hacían, fuera de delimitar sus tierras.
    Muchas gracia por esta entrada ten interesante y bonita.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. artenguerraypaz dice:

    Reblogueó esto en Arte en guerra y paz.

    Me gusta

Responder

