Empezar a pensar

4ibfdc

Venimos de una semana de crueldad exacerbada y expuesta en sus formas más básicas. Desde los ataques varios y variados en Siria hasta el atentado religioso en Egipto. Podríamos intentar un análisis que nos ayudara a comprender la situación; podríamos banalizar lo que sentimos diciendo solamente “qué terrible…” antes de pasar a otro asunto; o podríamos al menos intentar pensar un instante en las razones íntimas de este actuar de ciertos grupos de personas. Ya que es bien poco lo que podemos hacer desde nosotros mismos, pensar no es algo que sea trivial. Para quien esto escribe, la razón la tiene, como casi siempre, Schopenhauer, de quien comparto un texto que es la síntesis perfecta de ese diagnóstico:
Arthur_Schopenhauer_by_J_Schäfer,_1859b“Cuando la punta del velo de Maya —la ilusión de la vida individual— se ha levantado ante los ojos de un hombre, de tal suerte que ya no hace diferencia egoísta entre su persona y los demás hombres, toma tanto interés por los sufrimientos extraños como por los propios, llegando a ser caritativo hasta la abnegación, pronto a sacrificarse por la salud de los demás.
Ese hombre, que ha llegado hasta el punto de reconocerse a sí mismo en todos los seres, considera como suyos los infinitos sufrimientos de todo lo que vive, y debe apropiarse el dolor del mundo. Ninguna angustia le es extraña. Todos los tormentos que ve y raras veces puede dulcificar, todos los dolores que oye referir, hasta los mismos que él concibe, hieren su alma como si fuese él la propia víctima de ello”.

page
Eso es todo: la violencia se ejerce cuando no reconocemos en el otro a un ser equivalente a nosotros mismos (Schopenhauer incluye a todos los seres vivos en esa comparación. De allí su famosa frase: “Puede reconocerse el grado de civilización de un pueblo por cómo trata a los animales”). Ahora podemos seguir pensando en este problema. Ya sabemos por dónde podemos empezar: reconociendo a quienes se consideran por encima de los demás. En síntesis: todo fascismo, toda xenofobia, todo racismo, toda religión.

Anuncios

5 comentarios el “Empezar a pensar

  1. Me alegro que hayas escrito este artículo y compartas la opinión Schopenhauer; no puedo estar más de acuerdo. La foto que has elegido de ese círculo de niños me parece maravillosa.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Schopenhauer es una de mis referencias obligadas ¡lástima que no haya mucha gente con la que pueda hablar de él! Sea como fuere, poco a poco, compartiendo fragmentos como este vamos exponiendo sus mejores ideas (ya que no todas eran brillantes; mejor no entrar en el tema de lo que pensaba con respecto a las mujeres, por ejemplo). Por ahora quedémonos con lo mejor de él, lo cual, como vemos, es bastante bueno.

      Un fuerte abrazo y gracias por estar aquí.

      Me gusta

  2. Nunca he leído a Schopenhauer, pero me has abierto la curiosidad. Yo también estoy bastante de acuerdo con lo que expones en el post. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Schopenahuer es por demás interesante, sin duda alguna; aunque no es de los más optimistas que hay. Hay muchos libros pequeñitos por ahí que pueden ser una buena puerta de acceso a su pensamiento (pero no comiences con los de las mujeres porque lo vas a odiar por el resto de tus días. Como dice Borges, al poeta hay que juzgarlo por sus mejores versos; de allí que vamos a perdonarle a Schopenhauer esas torpezas y quedémosnos con lo mejor de él).

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. artenguerraypaz dice:

    Reblogueó esto en Arte en guerra y paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s