Las inacabables redes del arte

Rafael AlbertiHace poco hablé sobre El jardín de las delicias, del El Bosco; y no es la primera vez que lo hago; allá lejos y hace tiempo dejé una entrada sobre la música “oculta” en la pintura. Ya saben ustedes que esta obra ha producido una profunda fascinación a lo largo de la historia y parece ser que esa fascinación va a seguir activa por mucho tiempo. Esta pintura y sus enigmas continúan siendo tema de inspiración para muchísimos artistas a lo largo y ancho de todo el mundo.

Hoy les traigo a otro de los grandes que se sumó a ese encanto y que plasmó en su obra lo que esta pintura le produjo: hablo de Rafael Alberti, quien en Con los zapatos tengo que morir, de 1930 (puedo cometer algún pequeño error aquí, si es así, corríjanme, por favor) incluyó su poema El Bosco.

Dejaré el poema a continuación, pero al final dejaré un video donde el poema es narrado con excelente ritmo y estilo por David Moretti, Iván Hermes y Valente Seisdedos. Oírlos, al mismo tiempo que se pueden observar las imágenes adecuadas es una estupenda forma de acceder a la poesía y a la pintura, todo al mismo tiempo. Espero que lo disfruten.

El Bosco

El Diablo hocicudo,

ojipelambrudo,
cornicapricudo,
perniculimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquiconejea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.
Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.
Mandroque, mandroque,
diablo palitroque,
¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
en burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.
Verijo, verijo,
diablo garavijo.
¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.Page large
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)
Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.

El diablo liebre,
tiebre,
notiebre,
sepilipitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.
Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.
Predica, predica,
diablo pilindrica.
Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.
Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.
El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.
Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.

.

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5 comentarios el “Las inacabables redes del arte

  1. […] a través de Las inacabables redes del arte — El Blog de Arena […]

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  2. Alberti me ha conquistado definitivamente.

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    • Borgeano dice:

      Hay un Alberti juguetón, inquieto, absolutamente libre, que es el que transcribí en esta entrada. Como bien dice el compañero aquí abajo, de no saber que este poema estaba inspirado en El jardín de las delicias, uno podría pensar que Alberti hubiese podido estar drogado o algo por el estilo.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Alberi es uno de mis poetas favoritos. Este poema no lo había leído. Creo que de haberlo hecho sin la explicación de que está inspirado en una pintura de El Bosco, hubiera pensado que eataba loco como una cabra. 😀
    Saludos.

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    • Borgeano dice:

      Tienes toda la razón; sin la referencia del cuadro uno pensaría que Alberti estaba drogado o fuera de sí. Creo que el trabajo de edición que se hizo en el vídeo es estupendo y ayuda mucho a la comprensión del poema y del cuadro al mismo tiempo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

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