Arcoiris medieval

colors-6

En 1692 un artista conocido sólo como «A. Boogert «se sentó a escribir un libro en holandés acerca de cómo mezclar acuarelas. Comenzaría el libro hablando en específico sobre este tema, es decir sobre el uso del color en la pintura; pero poco a poco pasaría a explicar cómo crear ciertos matices y cambiar el tono añadiendo una, dos o tres partes de agua. La premisa suena bastante simple, pero el producto final es casi insondable en su detalle y alcance.

colors-1

Entre las casi 800 páginas manuscritas y pintadas, el Traité des couleurs à la peinture à l’eau, fue probablemente la guía más completa de pintura y color de su tiempo. Según el historiador medieval Erik Kwakkel (quien tradujo parte de la introducción), el colorido libro fue pensado como guía educativa. La ironía es que existía un solo ejemplar, el que probablemente fue visto por muy pocos ojos.

colors-2

Hoy en día, en que se puede ir a un pinturería y elegir entre una amplia gama de colores, donde las mujeres pueden elegir un color determinado entre varias tinturas o donde hasta la comida o sus envases parecen cubrir toda la gama cromática pensable, no puedo dejar de ver a este libro como al equivalente a la Guía Pantone de Color (la cual no se publicaría hasta 1963; es decir 271 después).

colors-3

Si alguien quiere despacharse el libro completo, puede ir aquí. No es muy práctico a la hora de elegir colores, pero es una muestra de lo originales y detallistas que podían ser en el siglo XVII.

colors-5

Y una más, porque sí:

colors-4

12 comentarios el “Arcoiris medieval

  1. Qué auténticas maravillas nos muestras!! Es un lujo contar con estas didácticas entradas tuyas! Gracias amore!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Una bellísima y colorista joya; tengo dos dudas: ¿las ilustraciones de la primera imagen son de páginas interiores o de portada/contraportada? y ¿dónde se guarda tal joya?.
    Mi agradecimiento y mis mejores deseos para el día de hoy.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  3. luluviajera dice:

    Siempre sorprendiendo con esas cosas maravillosas que encuentras. Por ser, además, interesantes, uno siempre aprende algo nuevo. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sólo puedo añadir que me maravillan estos ejemplares únicos. Compartirlo es necesario para enriquecernos. Gracias Borgeano. Mi abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  5. Martes de cuento dice:

    ¡Qué libro más precioso! Con tu permiso, me llevo tu artículo para compartir en FB 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario