San Miguel de Allende

San Miguel (1)

Tres vistas de la Catedral 

Decir de un sitio que se encuentra “en el corazón” del país es un tópico común; pero en el caso de San Miguel de Allende uno no exagera. La ciudad se encuentra precisamente allí, en el centro exacto del territorio mexicano. Es una ciudad tan bella y particular que ha pasado a ser, desde el 2008, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Miguel (3)

A 1900 metros de altura, San Miguel de Allende se encuentra en el límite geográfico entre las cadenas montañosas del sur y las planicies áridas del norte. Desde el mirador que se encuentra al sudeste de la ciudad, puede verse esta característica física. Uno se encuentra sobre terreno elevado y desde allí puede observar cómo la ciudad se pierde en la lejanía sin que otra montaña o elevación se muestre ante el espectador.

San Miguel (10)

Vista desde el mirador

Recorrer las calles secundarias de San Miguel de Allende me hizo recordar —al menos hasta cierto punto, claro está— A Cartagena de Indias; y esto no es tan raro como puede pensarse en un primer momento. Busco algunos datos y veo que ambas ciudades fueron fundadas con muy pocos años de diferencia. De allí, entonces, las características arquitectónicas coloniales que comparten.

San Miguel (13)

Una de las características de esta ciudad mexicana es que está habitada por una gran cantidad de norteamericanos. Fue común al recorrer estas calles ver carteles de venta de inmuebles, pero todos ellos e inglés y al estilo norteamericano. Aquí no se habla de inmobiliarias; sino de Real Estate y tampoco se habla de vendedores, sino de Brokers. Así que además de los incontables turistas de todo el mundo que recorren estas calles, encontramos muchísimos norteamericanos hablando un español lleno de vericuetos e inflexiones graciosas, pero no por ello menos agradable y bienintencionado.

Una pequeña galería. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

Anuncios

6 comentarios el “San Miguel de Allende

  1. Bellas imágenes, la catedral muy hermosa donde creo reconocer un estilo gótico, pero con diferentes mezclas que no identifico. Sea como sea es hermosa 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      San Miguel de Allende es una ciudad bellísima, no cabe duda de ello. Como bien has notado, la catedral es de estilo gótico con detalles neoclásicos. Mezclas que se hacían por aquel entonces…
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. luluviajera dice:

    Es un lugar hermoso. Simplemente con sus calles empedradas ya se tiene suficiente; el caminar te lleva a sentir el tiempo pasado, decorado con sus casas antiguas. En aquella época se reunía gente de mucho dinero en aquel sitio y los caudillos de la independencia de México cruzaban mensajes en aquellos salones. México está lleno de historia por cualquier ciudad donde andes.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es cierto lo que dices, México está lleno de historia (incluso historia precolombina, la cual a veces es más rica que la que la posterior). San Miguel, como bien lo dices, es un lugar hermoso y no alcanzan un par de días para poder recorrerla y disfrutarla como corresponde.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es evidente que los españoles quisieron reproducir en las tierras conquistadas las ciudades de origen; pasear por estos lugares nos resulta siempre familiar.
    Muchas gracias.
    Una brazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Y vaya si lo hicieron bien! Adoro las casas coloniales con esos maravillosos patios interiores… Aquí en Morelia hay muchas de esas casas y por fortuna muchas de ellas están en muy buenas condiciones.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s