Aldabas de San Miguel

aldabas (5)
Ayer dije que San Miguel de Allende se me hizo, por momentos, muy parecida a Cartagena de Indias. Cuando llegué a casa busqué información al respecto y vi, sin demasiada sorpresa, que ambas ciudades fueron fundadas con menos de diez años de diferencia (Cartagena de Indias en 1533, San Miguel de Allende en 1542). Pero, y esto haya sido lo que más me impulsó a relacionar una ciudad con la otra, lo que me llamó mucho la atención fueron las aldabas en los viejos portales coloniales.
Alguna vez compartí algunas de las fotos de las Aldabas de Cartagena. Hoy les comparto estas otras, de San Miguel de Allende. Ambas ciudades distanciadas en la geografía, pero hermanadas en la historia.

Parte de la galería. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

8 comentarios el “Aldabas de San Miguel

  1. luluviajera dice:

    Esas aldabas, aparte de que para mi son elegantes, se usaban en casas muy grandes o en haciendas de aquella época, lo cual le daba un toque de elegancia a la puerta (además del aspecto práctico). Son hermosas, sin duda alguna. Lamentablemente ya no hay quien haga ese trabajo hoy en día.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      De tener suficiente dinero y espacio me encantaría poder coleccionarlas. En Cartagena todavía están todas en las puertas de la ciudad antigua; en San Miguel de Allende encontré una casa donde las vendían.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Soy una gran admiradora de las aldabas, me enamoran. Así que hoy me he enamorado de esta entrada. ¡Gracias!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¿No son maravillosas? Una de las cosas que me gusta al recorrer nuevos sitios es, además de visitar los sitios clásicos turísticos, lo cual hago lo más rápido posible, (los cuales por algo están, algún encanto deben tener) es recorrer las calles secundarias; esos lugares por donde anda la gente del lugar. Es allí donde encuentro estas cosas que para muchos pasan desapercibidas. Tal vez algún día comparta algunas fotos de las tapas de alcantarillas que he recopilado (sí, también fotografío eso; no pienses mal de mí).

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. danioska dice:

    Cómo disfruto esas colecciones de asombros tuyas, querido. Preciosas.
    Besísimo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Aquileana dice:

    Hola Borgeano, Excelentes piezas. Me encantaría hacer una colección… De hecho, tengo una (solo una): la clásica mano que golpea la puerta, como la segunda del medio.
    Casualmente, a raíz de mi último post, encontré el significado ( tentativo, nunca un símbolo es equívoco) de esta “mano”. La original se denomina “Mano de Fátima”, y, en teoría es de la Antigua Grecia… Obviamente, se relaciona con la buena fortuna ( talismán contra el “mal de Ojo”). Este post es muy interesante. Te adjunto el enlace por si quieres mirarlo: https://goo.gl/7LQjnZ … Un abrazo para vos! 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por ese enlace, Aquileana; me pareció maravilloso y ahora me dejaste el gustito por saber más de esas aldabas, las cuales por ahora “colecciono” sólo en fotografías. A lo largo de mis viajes he visto muchísimas de ellas, pero la mayoría gira en torno a un símbolo clásico: el león. Ahora, lo que me dejas sobre el resto me dará tema para estudiar por un tiempo. Gracias por ello.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

