Ciudadano del mundo

ciudadano del mundo

En el arte de viajar, de Alain de Botton, entre las muchas ideas que el escritor suizo despliega a lo largo de todo el volumen, me quedo con una de Flaubert que me suena más que interesante:

“Diríase que la relación de Flaubert con Egipto, que se prolonga a lo largo de toda su vida, es una invitación a profundizar y a respetar la atracción que sentimos por ciertos países. Desde su adolescencia en adelante, Flaubert insistía en que no era francés. Su odio hacia su país y hacia su gente era tan profundo que ridiculizaba su propia condición civil. el-arte-de-viajar-alain-de-bottonDe hecho, llegó a proponer un nuevo modo de asignar la nacionalidad: no de acuerdo con el país en el que uno había nacido o al que pertenecía su familia, sino de acuerdo con los lugares por los que uno se sentía atraído. En este sentido, no podía por menos de ser lógica su pretensión de hacer extensiva al género y a la especie esta concepción más flexible de la identidad, hasta el extremo de declarar, llegado el caso, que, contra lo que pudiese parecer, él era en realidad una mujer, un camello y un oso: “Quiero comprarme un hermoso oso, un cuadro de uno que colgaré enmarcado en mi habitación con la leyenda Retrato de Gustave Flaubert, con el fin de sugerir mi talante moral y mis hábitos sociales.”

Me encanta la posibilidad de declararme hijo de tal o cual país, de tal o cual latitud (dejemos de lado los asuntos del género; ya todos saben para qué lado disparan). Me quedo, entonces, con esa idea de que podemos sentirnos más cercanos —por la razón que fuere—, a determinado lugar, independientemente de dónde hayamos nacido. Mi espíritu nómada saborea, también, la posibilidad de cambiar esa nacionalidad cada dos o tres meses. Me he sentido muy, muy a gusto en algunos países y no quisiera quedar mal con ninguno de ellos. ¡Además me falta tanto por conocer! ¿Quién sabe si mañana no querré sentirme español o egipcio o neozelandés?

3 comentarios el “Ciudadano del mundo

  1. Muy de acuerdo contigo, viajar es tan necesario, es cuando te identificas con lo que ves, con lo que eres, con lo que te rodea, es cuando te sientes ciudadano del mundo y te nace el deseo de satisfacer las atracciones que te producen otros países, en mi caso Nueva Zelanda, aunque nunca lo conozcas pero no dejarás de soñar cómo es. Muy interesante tu artículo. Mi abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Viajar es imprescindible, al menos para muchos de nosotros. La idea de Flaubert me parece estupenda y de algún modo podemos aplicarla (los estado nunca nos lo reconocerán, claro está, pero nosotros mismos, en nuestro fuero interno, podemos hacerlo).
      A Nueva Zelanda la tengo entre ceja y ceja desde 1978, pero eso es historia aparte.
      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. artenguerraypaz dice:

    Reblogueó esto en Arte en guerra y paz.

    Le gusta a 1 persona

Responder

